En un vuelo de estorninos

En un vuelo de estorninos es un reciente libro escrito por el Premio Nobel de Física en 2021, Giorgio Parisi, y que ha publicado en español recientemente la editorial Paidós.

Digamos algunos datos sobre el autor. Nacido en Roma el 4 de agosto de 1948, estudió el bachillerato en el Liceo «San Gabriele» de Roma, y se licenció en Física por la Universidad «La Sapienza» de Roma, donde desarrolló su tesis doctoral  bajo la dirección de Nicola Cabibbo, con una tesis sobre el bosón de Higgs.

A continuación fue investigador primero en el CNR y luego en el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) en los Laboratorios Nacionales de Frascati. Desde 1981 hasta 1992 fue profesor titular de Física Teórica en la Universidad de Roma Tor Vergata y actualmente es catedrático de Teorías Cuánticas en la Universidad Sapienza de Roma. Trabajó también en la Universidad de Columbia (1973-1974) y más tarde en el Institut des Hautes Études Scientifiques (1976-1977) y en la École normale supérieure de París (1977-1978), para regresar después a Italia como investigador en el INFN.

Se jubiló en 2018, y ese mismo año fue elegido presidente de la Accademia Nazionale dei Lincei, de la que era miembro desde 1988, ocupando la presidencia hasta julio de 2021. No solo ganó el premio Nobel, sino que también recibió ese mismo año el prestigioso Premio Wolf. La lista de otros galardones y reconocimientos es interminable.

La investigación de Parisi comprende la física estadística, la teoría de campos, los sistemas dinámicos, la física matemática y la física de la materia condensada, donde es especialmente conocido por su trabajo sobre los vidrios de espín y los modelos de mecánica estadística relacionados que tienen su origen en la teoría de la optimización y la biología. También ha contribuido al campo de la física de partículas elementales, en particular a la cromodinámica cuántica y a la teoría de cuerdas. Introdujo también modelos multifractales para describir el fenómeno de la intermitencia en flujos turbulentos.

Giorgio Parisi

Este librito que ahora reseñamos trata de los sistemas complejos, de como movimientos simples individuales pueden conducir a comportamientos colectivos muy complejos, como ocurre con las bandadas de estorninos o los bancos de peces. De hecho, en la citación del Premio Nobel, se menciona “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escalas atómicas a planetarias.”

El libro contiene ocho artículos, el primero de ellos es precisamente donde relata de una manera muy amena sus descubrimientos sobre la formación de las bandadas de estorninos, y las dificultades en su momento para contrastar experimentalmente las teorías ante la falta de instrumentos adecuados. El resto de artículos es variado, pero sin duda merece la pena sus recuerdos de como era la física en Roma hace 50 años.

Estamos ante un libro recomendable, de lectura fácil que no defraudará a nadie, cumpliendo fielmente ese lema de la divulgación científica de “instruir deleitando”.

______________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

Compartir:

2 comentarios

  1. En la actualidad, el autor es catedrático de Teorías Cuánticas en la Universidad Sapienza de Roma, una de las instituciones académicas más prestigiosas de Italia. A lo largo de su carrera, también ha tenido la oportunidad de trabajar en instituciones internacionales de renombre, como la Universidad de Columbia, el Institut des Hautes Études Scientifiques y la École normale supérieure de París.

  2. La investigación de Parisi comprende la física estadística, la teoría de campos, los sistemas dinámicos, la física matemática y la física de la materia condensada, donde es especialmente conocido por su trabajo sobre los vidrios de espín y los modelos de mecánica estadística relacionados que tienen su origen en la teoría de la optimización y la biología.

Deja un comentario