LA SICILIA DEI MONCADA – a cura di Lina Scalisi

En 1972, Maurice Aymardpublicó un breve artículo sobre los duques de Terranova que sacó a laluz una realidad muy poco conocida del Imperio español, la de laexistencia de una élite cosmopolita con ramificaciones en todos losrincones de la Monarquía Hispánica. Desde entonces se han idopublicando diversos trabajos sobre la feudalidad siciliana que si bienhan registrado esta realidad, como ocurrió en 1996 en el Congresocelebrado sobre los condes de Módica y los almirantes de Castilla, nose ha realizado un estudio tan vigoroso y sistemático como el querepresentan los tres libros que aquí reseñamos relativos al linajeMoncada y sobre los que se proyecta la sombra tutelar del propio Aymard.

LA SICILIA DEI MONCADA - a cura di Lina Scalisi

LA SICILIA DEI MONCADA - a cura di Lina Scalisi

 

 

La Sicilia dei Moncada,una obra colectiva dirigida por la profesora Lina Scalisi (de laUniversidad de Catania) es el lugar del que nacen las otras dosmonografías,  La Sicilia degli Heroi de la propia Scalisi y Luigi Guglielmo di Moncada e il governo della Sicilia dela Dra. Rafaella Pilo de la universidad de Sassari. Ambas historiadorashan desarrollado en sendas monografías aquello que apuntaban en susrespectivas contribuciones a La Sicilia…, dondeentrevieron problemas y temas cuyo desarrollo quedaba apuntado en susartículos. Ambos libros no podrían entenderse sin este libro-prólogoque es como una llave maestra que abre cuestiones que han queridoabordar con trabajos de mayor calado. Más información.

 

Manuel Rivero Rodriguez

Universidad Autónoma de Madrid

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*