VI Seminario de Formación Online IULCE


Femenina e inquieta: mujeres, religiosidad y mentalidad política en la corte española del siglo XVI

 

En las últimas décadas, la producción historiográfica sobre la visión y mentalidad femenina dentro del campo de investigación sobre la Historia Moderna ha experimentado un crecimiento inusitado. No se trata sólo de un aumento numérico de las obras sobre el referido tema, sino también de transformaciones en las prácticas científicas que se aplican. Por ello resulta sugerente ofrecer un espacio de encuentro y debate convocado en torno a la reflexión sobre las prácticas empleadas y sus resultados.

La recuperación del ¨pensamiento religioso femenino¨ como variable central en las investigaciones sobre la política adoptada en la Edad Moderna se ha visto enriquecida por el estudio de las redes de comunicación dentro de los monasterios femeninos en la modernidad, las diversas formas de comunicación entre monjas y facciones políticas, la corte y los entornos domésticos de los monarcas. Esto nos ayuda a reconocer al poder asentado en colectivos del universo monjil y la mentalidad presente en las relaciones claustrales. Por ello, los estudios de caso planteados en el marco de este seminario representan una vía de acceso a la mentalidad femenina moderna que nasce torno a la espiritualidad y política de aquellas centurias. Incluso abordaremos el contacto con espacios espirituales masculinos como era la de la Compañía de Jesús. Para esto contaremos con especialistas del ámbito de la historia política dedicados al estudio del siglo XVI cuyas investigaciones han concluido en diversas publicaciones de relevancia.

Más información pinchando aquí.

 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

CONGRESO INTERNACIONAL La antesala de la modernidad: el reinado de Carlos II


Lejos de resumirse a un simple declive del imperio español y a la sórdida realidad representada por un rey endeble y enfermizo, el reinado de Carlos II significó el impulso de las primeras manifestaciones de una renovación territorial, política, económica y cultural. Tanto por las medidas renovadoras que en él se desempeñaron —cambios institucionales, reformas hacendísticas y monetarias, amén de transformaciones políticas de eficacia probada realizadas en un esfuerzo constante por defender la reputación y conservación de la Monarquía española—, como por una decidida voluntad de apertura unida a los avances intelectuales que lo definen (un desarrollo de las ciencias unido a una secularización que afectó al pensamiento, a las ideas estéticas y artísticas, a la técnica y a las armas críticas), el reinado del último representante de la casa española de los Habsburgo puede, sin ambages, considerarse la digna antesala de la modernidad en España.

En este sentido, tan alejado de los habituales tópicos, nuestro congreso tiene como propósito poner en evidencia, en sus aspectos más diversos, los cambios e innovaciones de índole política, institucional, económica, artística y cultural que caracterizaron la época de Carlos II.

Más información pinchando aquí.

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

II Seminario de Corte y Literatura


II Seminario de Corte y Literatura: Los orígenes del humanismo: poemas, historias y narraciones cortesanas

El II Seminario de Corte y Literatura «Los oríge-nes del humanismo: poemas, historias y narra-ciones cortesanas» quiere ofrecer un análisis so-bre las relaciones cortesanas durante la primera mitad del siglo XV en la península ibérica. Dis-tintas monarquías peninsulares (las coronas de Aragón y de Castilla y los reinos de Navarra y Portugal) inician un nuevo periodo en la evolución del sistema cortesano que favorece el desa-rrollo de un discurso historiográfico, legislativo, político y literario fruto de una nueva forma de pensamiento que los humanistas redescubrieron a través de la reactualización de los clásicos. Todo ello condujo a la formación del paradigma cortesano del siglo XV, que será el objeto de análisis del Seminario

Más información pinchando aquí.

 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

IV Curso Pensamiento mexicano


IV Curso Pensamiento mexicano «España y México, una historia compartida. Pasado presente y futuro del pensamiento humanista 1550-1700»

 

México y España. Una historia compartida. Pasado, presente y futuro del pensamiento humanista I: 1550-1700 es el cuarto curso organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en España y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el marco de las relaciones que ambas instituciones mantienen desde hace años, con el objetivo de ofrecer a profesores, estudiantes y personas interesadas en las relaciones entre México y España, una información rigurosa e históricamente contrastada.

Igual que los tres cursos anteriores, el correspondiente a 2021 cuenta con el sólido aval de los proyectos de investigación y los programas de posgrado de ambas universidades, en un afán de ofrecer visiones generales sobre la interacción intelectual de ambas naciones lo largo de la historia compartida. Este curso consta de 11 sesiones, en las que se cubrirá el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII, es decir, la fase madura del Renacimiento y el progresivo giro hacia el tiempo que conocemos como el Barroco.

Con el apoyo de profesores mexicanos y españoles que cuentan con una dilatada trayectoria de investigación y docencia en cada uno de los temas que lo componen, el curso comprende once lecciones, cada una integrada por visiones complementarias, sobre cuestiones, temas e instituciones que perfilaron ese siglo y medio que supuso un cambio radical en la forma de ver el mundo y puso en relación dos ámbitos culturales que lograron una proyección que hoy en día nutren una voluntad común de futuro. En aras de honrar esa proyección, el curso 2021 tendrá continuidad en años venideros con la finalidad de abordar, con igual espíritu crítico y renovador, el estudio de los siglos que nos conduzcan al presente.

Más información pinchando aquí.

 

 

Etiquetas:
Categorias: General

I Jornadas Virtuales: El Imperio Virreinal Español: Agentes, Jurisdicciones y Religiosidad


El Programa de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, junto con el CSIC, España, y la Colaboración del IULCE-UAM, los invitamos a ser parte de las I Jornadas Virtuales “El Imperio Virreinal Español: Agentes, Jurisdicciones y Religiosidad.

Este evento reunirá a 30 expositores nacionales e Internacionales, quienes comentarán y dialogarán sobre las últimas pesquisas respecto a las jurisdicciones, religiosidades, fronteras y relaciones diplomáticas entre España y América durante los siglos XVI al XVIII.

Más información pinchando aquí.

Etiquetas:
Categorias: General

XV Seminario Internacional “La Corte en Europa”


Las relaciones hispano-portuguesas en la época del Humanismo (1450-1550)

El año 1485, con la llegada de Cataldo Parísio Sículo a Portugal, es señalado el año de la introducción del Humanismo en Portugal. No obstante, una segunda fecha, la de 1495, fue testigo de importantes coincidencias: la subida al trono de Portugal de D. Manuel I, el inicio de un período destacado y de gran prosperidad para el país en los terrenos económico, político y cultural, y la llegada de Arias Barbosa a Salamanca, después de haber pasado sus años de formación en Florencia junto a Poliziano. El reinado de D. João III (1521-1557) coincidió con el asentamiento y esplendor de un imperio comercial cuya sede era Lisboa. En tales circunstancias surgió una pléyade de humanistas a cuyo frente estaba sin duda André Resende (1493-1583). Resende vivió el momento de mayor apertura de la Península a Europa tanto política como culturalmente; el triunfo del erasmismo era absoluto y los recelos no ensombrecen aún el panorama. Pero además coincidió con una serie de relaciones políticas (matrimonios de don Felipe y de doña Juana de Austria con los hijos del rey portugués) que nunca se produjeron con tanta intensidad.

Los reiterados matrimonios que se produjeron entre los vástagos de ambas Casas dinásticas (Castilla y Portugal), que conllevó el trasvase de personajes de una corte a otra con sus ideas y cultura, culminó con la producción literaria en castellano de un Camões o un Gil-Vicente. Tan importante periodo es necesario analizarlo en este congreso para demostrar lo mucho que ambas Monarquías compartieron, que dieron lugar a las buenas relaciones políticas que existieron.

Más información aquí.

 

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Congresos, Corte, Diplomacia, Divulgación científica, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales, Madrid, sociedad y patrimonio: pasado y turismo cultural

Nuevo seminario


450 años de Lepanto, relecturas de una ocasión

Madrid, 7-8 de octubre de 2021, Sala María Zambrano, CCHS-CSIC, Calle Albasanz 26-28

Cervantes definió Lepanto como “la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos, ni esperan ver los venideros”. Tal ocasión u oportunidad no la caracterizó como un episodio concluyente, pues de la victoria de la Liga Santa ni se derivó un cambio de fronteras sustancial ni el aplastamiento de la marina otomana. Pocos años después, el statu quo se restauró en lo fundamental, aunque se conjuró la amenaza de volver a enfrentar grandes flotas. El peso del acontecimiento en el arte occidental, y la compleja lectura que se hizo del mismo en las cortes europeas, parece que fue la principal contribución de la batalla. En este congreso queremos releer Lepanto abriendo el foco para preguntarnos sobre los límites de la guerra y la diplomacia en el Mediterráneo moderno, la naturaleza de los contactos entre ambos bloques político-religiosos más allá de guerras santas y las distintas funciones del mito para forjar identidades confesionales.

Más información pinchando aquí.

 

Etiquetas:
Categorias: General

VIII Seminario Internacional de Arte y Cultura en la Corte


Mujeres de corte y agencia artística en la España de los Habsburgo

16, 17 Y 18 de septiembre de 2021

La publicación, hace ahora medio siglo, del fundamental artículo de Linda Nochlin “Why have there been no great women artists?” (Art News, 1971) supuso el comienzo de numerosos estudios dedicados a la participación de las mujeres en diversos aspectos de la cultura artística en el pasado. En el caso particular del ámbito cortesano, conocemos muy bien los casos referentes a monarquías y cortes europeas, mientras que varios trabajos, exposiciones y proyectos de investigación recientes nos han permitido empezar a conocer mejor el de la corte hispana.

El objetivo de este seminario es triple: por un lado, reflexionar sobre toda esa producción investigadora y expositiva reciente, sus aportaciones y los aspectos todavía pendientes de estudio. En segundo lugar, analizar en perspectiva comparada el caso de las mujeres en la corte hispana de la Edad Moderna, frecuentemente estudiadas al margen del contexto internacional del que, por nacimiento o por matrimonio, formaron parte. Todo ello permitirá delimitar futuras perspectivas de investigación e iluminar la agencia artística de las mujeres de la rama hispánica de los Habsburgo, impulsoras de algunas de las principales obras de arte de su tiempo.

Más información pinchando aquí.

 

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Congresos, Corte, Eventos, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales

Un reinado en la adversidad: Felipe IV en 1621


Cuando Felipe IV subió al trono el 31 de marzo de 1621 era un joven de dieciséis años, recién casado y con escasa experiencia política. Su flamante equipo de ministros, encabezado por Baltasar de Zúñiga y el conde de Olivares, apeó rápidamente a las cabezas del régimen dirigido por el duque de Lerma en las décadas precedentes. En Madrid “se levantaban las mañanas las gentes con hambre de orden”, esperando una restauración de la justicia y del gobierno virtuoso.

La necesidad era perentoria, porque la Monarquía se enfrentaba a una de sus encrucijadas más decisivas: apenas un mes después concuyó la Tregua de los Doce Años, que implicaba reanudar la ruinosa guerra en los Países Bajos, a la vez que el conflicto en el Sacro Imperio, en el que la participación era cada vez más directa, se fue complicando hasta constituir la primera fase de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Además, los otros escenarios de la Monarquía tampoco garantizaban la quietud. En este contexto, la financiación del gasto ofrecía señales de agotamiento y exigía propuestas audaces, mientras que la situación económica se encontraba con sombrías perspectivas. Entretanto, el arte y la literatura del Siglo de Oro florecían en su mayor esplendor.

En esta coyuntura decisiva, que combinaba las manifestaciones de poderío imperial con las debilidades sistémicas, comenzó el reinado de Felipe IV. Por ello, reflexionamos sobre los problemas que se le planteaban a la Monarquía, la posibilidad de cambios de rumbo y la vitalidad del sistema más allá de la visión de una decadencia inexorable.

COORDINADORES:

Carlos Javier de Carlos Morales (IULCE-UAM)

Rubén González Cuerva (CSIC-IULCE)

Más información pinchando aquí.

 

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Congresos, Corte, Diplomacia, Divulgación científica, Eventos, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales

SEMINARIO INTERNACIONAL CIVIS


Dante y el Renacimiento

14 de julio de 2021, Microsoft TEAMS

 

Para los actos de celebración del Séptimo Centenario de la Muerte de Dante Alighieri (1265-1321) se ha formado un consorcio de universidades, instituciones italianas y españolas, organizaciones, asociaciones y empresas de Madrid con el objetivo de realizar un  programa común de eventos que convierta a Madrid durante el año 2021 en una auténtica città dantesca. En este contexto el Seminario Internacional sobre Dante y el Renacimiento organizado por el IULCE se propone profundizar en el estudio de la recepción de la obra de Dante en la literatura y la política del Renacimiento europeo.

Más información pinchando aquí

 

Etiquetas:
Categorias: Actividad Científica, Congresos, Corte, Divulgación científica, Educación, estudios de postgrado, Eventos, Formación, Instituto Universitario La Corte en Europa, Interdisciplinariedad, Investigaciones actuales, Madrid, sociedad y patrimonio: pasado y turismo cultural