IV Seminario Interdisciplinar “Corte y Casa Real en la Historia”

La Corte como forma de organización política. Nuevas corrientes de investigación en los estudios de Humanidades UAM, 3 y 4 de marzo de 2022 Tradicionalmente, la organización política de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII) se ha venido estudiando desde los planteamientos y estructuras del Estado nacional (surgido en el siglo XIX). No obstante, esta interpretación sociopolítica del Antiguo Régimen comenzó a decaer a mediados del siglo pasado, ante las contradicciones e incongruencias que se percibían. Hoy día, ningún profesor se atreve a explicar semejante modelo, a menos que…

Seguir leyendo >>

NUEVA PUBLICACIÓN

La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro Jesús Gómez, Ediciones Universidad de Salamanca, Colección Estudios Filológicos, 2022     La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro es un estudio histórico sobre el ideal del ocio laborioso, diferenciado de la ociosidad que consiste en no hacer nada. El enfoque resulta novedoso, ya que escasean las investigaciones sobre la historia moderna del otium , complementaria del negotium , quizá por haber sido…

Seguir leyendo >>

VI Seminario de Formación Online IULCE

Femenina e inquieta: mujeres, religiosidad y mentalidad política en la corte española del siglo XVI     En las últimas décadas, la producción historiográfica sobre la visión y mentalidad femenina dentro del campo de investigación sobre la Historia Moderna ha experimentado un crecimiento inusitado. No se trata sólo de un aumento numérico de las obras sobre el referido tema, sino también de transformaciones en las prácticas científicas que se aplican. Por ello resulta sugerente ofrecer un espacio de encuentro y debate convocado en…

Seguir leyendo >>

IV Seminario Interdisciplinar “Corte y Casa Real en la Historia”

La Corte como forma de organización política. Nuevas corrientes de investigación en los estudios de Humanidades   Tradicionalmente, la organización política de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII) se ha venido estudiando desde los planteamientos y estructuras del Estado nacional (surgido en el siglo XIX). No obstante, esta interpretación sociopolítica del Antiguo Régimen comenzó a decaer a mediados del siglo pasado, ante las contradicciones e incongruencias que se percibían. Hoy día, ningún profesor se atreve a explicar semejante modelo, a menos que asuma que está incurriendo en anacronismos. Desde el…

Seguir leyendo >>

Workshop

El libro y su censura política en la Monarquía Hispánica: una perspectiva multidisciplinar  31 de enero de 2022     El proyecto de investigación Los límites del disenso se estructura en tres líneas de investigación confluyentes.  La primera está dedicada al estudio de la huella documental de los procesos expurgatorios a partir de documentación inédita que se custodia en el Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y British Library, entre otros.  La segunda examina filológicamente las fuentes teológicas en las que se debaten…

Seguir leyendo >>

VI Seminario de Formación Online IULCE

Femenina e inquieta: mujeres, religiosidad y mentalidad política en la corte española del siglo XVI   En las últimas décadas, la producción historiográfica sobre la visión y mentalidad femenina dentro del campo de investigación sobre la Historia Moderna ha experimentado un crecimiento inusitado. No se trata sólo de un aumento numérico de las obras sobre el referido tema, sino también de transformaciones en las prácticas científicas que se aplican. Por ello resulta sugerente ofrecer un espacio de encuentro y debate convocado en torno…

Seguir leyendo >>

CONGRESO INTERNACIONAL La antesala de la modernidad: el reinado de Carlos II

Lejos de resumirse a un simple declive del imperio español y a la sórdida realidad representada por un rey endeble y enfermizo, el reinado de Carlos II significó el impulso de las primeras manifestaciones de una renovación territorial, política, económica y cultural. Tanto por las medidas renovadoras que en él se desempeñaron —cambios institucionales, reformas hacendísticas y monetarias, amén de transformaciones políticas de eficacia probada realizadas en un esfuerzo constante por defender la reputación y conservación de la Monarquía española—,…

Seguir leyendo >>

II Seminario de Corte y Literatura

II Seminario de Corte y Literatura: Los orígenes del humanismo: poemas, historias y narraciones cortesanas El II Seminario de Corte y Literatura «Los oríge-nes del humanismo: poemas, historias y narra-ciones cortesanas» quiere ofrecer un análisis so-bre las relaciones cortesanas durante la primera mitad del siglo XV en la península ibérica. Dis-tintas monarquías peninsulares (las coronas de Aragón y de Castilla y los reinos de Navarra y Portugal) inician un nuevo periodo en la evolución del sistema cortesano que favorece el…

Seguir leyendo >>

IV Curso Pensamiento mexicano

IV Curso Pensamiento mexicano «España y México, una historia compartida. Pasado presente y futuro del pensamiento humanista 1550-1700»   México y España. Una historia compartida. Pasado, presente y futuro del pensamiento humanista I: 1550-1700 es el cuarto curso organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en España y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el marco de las relaciones que ambas instituciones mantienen desde hace años, con el objetivo de ofrecer a…

Seguir leyendo >>

I Jornadas Virtuales: El Imperio Virreinal Español: Agentes, Jurisdicciones y Religiosidad

El Programa de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, junto con el CSIC, España, y la Colaboración del IULCE-UAM, los invitamos a ser parte de las I Jornadas Virtuales “El Imperio Virreinal Español: Agentes, Jurisdicciones y Religiosidad. Este evento reunirá a 30 expositores nacionales e Internacionales, quienes comentarán y dialogarán sobre las últimas pesquisas respecto a las jurisdicciones, religiosidades, fronteras y relaciones diplomáticas entre España y América durante los siglos XVI al XVIII. Más información pinchando aquí.

Seguir leyendo >>