VIII Seminario Textos para un Milenio

VIII Seminario Textos para un Milenio Las religiones: Encuentros y desencuentros. Salón de Actos de la Parroquia Montecarmelo (C/Ayala, 35-37, Madrid) 29 y 30 de noviembre de 2017 ¿Son las religiones constructoras de paz en el mundo o un elemento que introduce intolerancia y violencia? Los atentados terroristas que conmocionan nuestras sociedades y se realizan invocando la “guerra santa”, ¿tienen un carácter realmente religioso? Los cristianos, llamados a ser fermento de paz y de reconciliación, contamos también con una historia traumática, con divisiones…

Mesa Redonda

  Las Nuevas Poblaciones de la Ilustración: Actuales perspectivas de investigación en torno a un viejo debate. Jaén 30 de noviembre de 2017 El Fuero 250 Aniversario de Las nuevas poblaciones celebrará una mesa redonda sobre las investigaciones actuales en torno a las Nueva Poblaciones de la Ilustración, en la que participarán investigadores de referencia y colaboradores del Instituto Universitario “La Corte en Europa”. Información de interés Lugar de celebración: Jaén, Sala “Pascual Rivas” (Antigua Escuela de Magisterio). Fecha de celebración: 30…

Seminario Metodológico y de Formación

    SEMINARIO METODOLÓGICO Y DE FORMACIÓN Las Cortes de la Monarquía Hispana: el virreinato de Sicilia (XVI-XVII) A cargo del Profesor Salvatore Bottari (Università degli Studi di Messina) Universidad Autónoma de Madrid 27-30 de noviembre, 4 de diciembre de 2017 El Profesor Salvatore Bottari (Università degli Studi di Messina) impartirá un Seminario sobre la historia de Sicilia en los siglos XVI y XVII. Este seminario, inscrito en los proyectos de investigación La Herencia de los Reales Sitios (CMM-COURT-TOURIST-OUT) y De Reinos a…

Nuevo número de Librosdelacorte

    NUEVO NÚMERO MONOGRÁFICO // NEW MONOGRAPH ISSUE Al finalizar el siglo XVII una gran transformación se estaba generando en el continente europeo. Desde 1650 se dio paso a una racionalización y secularización del pensamiento y se derrumbó la hegemonía de la teología en el mundo académico. Lenta, pero inexorablemente se fue alejando la magia y la creencia de lo sobrenatural en la cultura europea y llevó a desafiar la herencia del pasado, no solo los supuestos comunes sobre…

Seminario Internacional

La Monarquía de la Inmaculada. Construir una historia de los Mundos Ibéricos. Homenaje a Isabel Aguirre Landa Yecla 9-11 noviembre 2017 El 2017 se inician las actividades la para la Conmemoración del IV Centenario del Juramento de la Inmaculada Concepción en las Cortes de Castilla. Para comprender bien su significado se están desarrollando una serie de acciones científicas en Roma, México, París, Cholula, Murcia, Mazarrón, Río de Janeiro, Castellón… La adhesión al inmaculismo por parte de numerosas instituciones de la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII fue algo más…

Nueva Publicación

    Goya y sus críticos (y otros ensayos) Ediciones complutense, 2017 Nigel Glendinning renovó los estudios de Francisco de Goya en 1977 con Goya and his critics, cuya primera edición castellana se publicó cinco años más tarde. En este ensayo se constata la calidad y delicadeza que caracterizó su actividad científica: erudición y rigor, finura de análisis y exhaustiva documentación, amor por la cultura española y sensibilidad en la apreciación y estudio de las artes. El estudio contrastado de las…

Congreso Museo Nacional de Artes Decorativas

    CONGRESO Madrid: Escuela de gusto, teatro de las apariencias. Museo Nacional de Artes Decorativas, 22 y 23 de noviembre de 2017     El 22 y 23 de noviembre de 2017 se celebrará el clásico Congreso de Invierno del Instituto Universitario “La Corte en Europa”. Organizado en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas, y en el marco de Proyecto de Investigación La Herencia de los Reales Sitios, recuperando así la tradición de las primeras ediciones celebradas en la Fundación Lázaro Galdiano. El…