Nueva publicación

      NUEVA PUBLICACIÓN Grecia y Roma en el Nuevo Mundo. La recepción de la antigüedad clásica en cronistas y evangelizadores del siglo XVI americano. Carolina Valenzuela Matus La biblioteca del Instituto Universitario “La Corte en Europa” acaba de recibir esta nueva publicación, fruto de la tesis doctoral de Carolina Valenzuela Matus dirigida por Gloria Mora, miembro del IULCE. Aquí se puede acceder al índice de la obra.

La lealtad a la dinastía, la obligación al reino

Seminario Metodológico y de Formación del Proyecto “La Transformación de las Cortes Virreinales” (HAR2015-68946-C3-2-P) La lealtad a la dinastía, la obligación al reino 8 de noviembre de 16 Universidad Autónoma de Madrid Este Seminario Metodológico y de Formación está dirigido a estudiantes de grado y postgrado interesados en los mecanismos de gobierno de los diferentes territorios bajo un mismo entramado dinástico. En este seminario el Prof. Pavel Marek (Universidad de Pardubice) analizará el caso de la nobleza de Bohemia y Hungría y cómo los Austrias procuraron…

Ciclo de Cursos: Decoración y ajuar de los Palacios Reales bajo la dinastía de los Borbones,

CURSO  Decoración y ajuar de los Palacios Reales bajo la Dinastía Borbónica durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Del Barroco al Rococó. Museo Nacional de Artes Decorativas Del 25 de octubre al 30 de Noviembre de 2016. Investigadores de referencia del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participan en este Curso que forma parte del Ciclo Decoración y ajuar de los Palacios Reales bajo la Dinastía de los Borbones, organizado por la Escuela de Arte y Antigüedades…

VII Seminario Textos para un Milenio

VII Seminario Textos para un Milenio La santidad vista por fuera, vivida por dentro 3-4 de noviembre de 2016 Parroquia Montecarmelo, C/ Ayala, 35-37, Madrid Próximamente tendrá lugar la celebración del VII Seminario Textos para un Milenio dirigido por la profesora Henar Pizarro Llorente, miembro fundador del IULCE, y la profesora María Jesús Fernández Cordero, con el apoyo del Instituto Universitario “La Corte en Europa”. Abstract “No se enciende una lámpara para taparla con una vasija de barro; sino que…

Seminario Tendencias Historiográficas

Universidad del País Vasco 20 de octubre de 2016 Salón de Grados de la Facultad de Letras. 16,00-18,00 h. El próximo día 20 de octubre, el Profesor José Martínez Millán participará en una de las actividades formativas de los programas de doctorado  EUROPA Y EL MUNDO ATLÁNTICO: PODER, CULTURA Y SOCIEDAD (Universidad del País Vasco y Universidad de Valladolid) y en CIENCIAS DE LA ANTIGÜEDAD (Universidad del País Vasco y Universidad de Cantabria), en el seminario titulado Tendencias Historiográficas, con…

Las ideas políticas y sociales en la Edad Moderna

  Los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, José Eloy Hortal Muñoz y Gijs Versteegen, miembros del Instituto Universitario “La Corte en Europa”, acaban de publicar esta obra que reflexiona sobre la organización y gobierno cortesanos. En la Edad Moderna la sociedad se organizaba social y políticamente a través de la corte. Esta era contemplada como una comunidad moral y política, cuyo fundamento filosófico era el conjunto de las disciplinas ética, oeconomica –del griego oikos, ‘casa’– y política, heredado de la Antigüedad…

XLVII CURSO DE LA CÁTEDRA “FELIPE II”

    XLVII CURSO DE LA CÁTEDRA “FELIPE II” Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Valladolid 17 y 18 de noviembre de 2016 Los próximos días 17 y 18 de noviembre, el Profesor José Martínez Millán, director del Instituto Universitario “La Corte en Europa”, participará en el Curso de la Cátedra “Felipe II”. Más información aquí.

X Seminario Internacional “LA CORTE EN EUROPA”: El influjo de la Inquisición en la sociedad y en la ciencia de España y Portugal (siglos XVII-XVIII)

    X Seminario Internacional “LA CORTE EN EUROPA” El influjo de la Inquisición en la sociedad y en la ciencia de España y Portugal (siglos XVII-XVIII). Universidad Autónoma de Madrid 27 y 28 de octubre de 2016 El “siglo de las luces” y de la razón se oponía a la época de la religión. La ciencia estaba opuesta a la fe. Las Monarquías de España y Portugal defendieron la religión católica y mantuvieron el Santo Oficio para la defensa…