Máster Propio “La Corte en Europa: el sistema político-cultural moderno”

1ª edición 2011-2012 Máster Propio “La Corte en Europa: el sistema político-cultural moderno” INSTITUTO UNIVERSITARIO «LA CORTE EN EUROPA» UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID * Director: José Martínez Millán Subdirector: Manuel Rivero Rodríguez ___________________________________________ La Corte tiene una extraordinaria relevancia para Europa. Ocupó un lugar central en su Historia. Desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX (y en algunos lugares hasta bien entrado el XX) las cortes dominaron la vida política, económica, cultural y social del continente. En ellas…

Los asuntos de Flandes: las relaciones entre las Cortes de la Monarquía Hispánica y de los Países Bajos durante el siglo XVI

HORTAL MUÑOZ, José Eloy: Los asuntos de Flandes: las relaciones entre las Cortes de la Monarquía Hispánica y de los Países Bajos durante el siglo XVI. Editorial Académica Española, 2011, 404 págs. ISBN: 978-3844338263. Página WEB: www.get-morebooks.com   La Revuelta de los Países Bajos ha sido estudiada por numerosos autores de diferentes nacionalidades. Sin embargo, estos estudios se han realizado, en su mayoría, para justificar algún interés decimonónico como la historia nacional o las luchas entre el catolicismo y el…

COLOQUIO: VIDA COTIDIANA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

  Bajo la dirección de Inmaculada Arias de Saavedra Alías, el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada y el proyecto “Vida cotidiana y relaciones sociales en Andalucía y América (s. XVIII)” organizan el coloquio “Vida cotidiana en la España del siglo XVIII” durante los días 2 y 3 de junio. Durante el coloquio se dieron cita especialistas de prestigio internacional, entre ellos(as) miembro de la Red «Solo Madrid es Corte» Ref. P-2007/HUM-0425, y del Instituto universitario «La Corte en…

El mito de Faetón o la imagen de la decadencia de la Monarquía Católica

Martínez Millán, José. El mito de Faetón o la imagen de la decadencia de la Monarquía Católica, Granada: Editorial Universidad de Granada, 2011. Fragmentos: El tema de la decadencia de la Monarquía hispana ha sido uno de los más debatidos de la Historia de España desde los mismos tiempos en que se produjo hasta los más recientes; es más, con frecuencia ha servido de argumento recurrente, tanto a políticos como a ideólogos para argumentar y justicar el atraso económico y…