Nuevo número de la revista

  LIBROSDELACORTE, nº 16, PRIMAVERA-VERANO, 2018 La palabra utopía se convirtió en un nombre común en diversas lenguas en algún momento del siglo XIX, superando el uso metafórico que asimilaba un cierto tipo de ideas y posicionamientos con el modelo original de Tomás Moro. Esta generalización del uso del término es representativa del alcance del concepto, consustancial a la modernidad occidental. Ha acabado por ser un instrumento indispensable para pensar la realidad y transformarla desde los parámetros culturales que han…

Nuevo Seminario Internacional

SEMINARIO INTERNACIONAL Cartografía Histórica: fondos, métodos, retos Archivo Histórico Nacional e Instituto de Historia del CSIC, 4-6 de junio de 2018 Varios miembros del Instituto Universitario “La Corte en Europa” participarán en el Seminario Internacional Cartografía Histórica que se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de junio de 2018. Desde la Universidad de Jaén, y gracias al proyecto de investigación de excelencia “Fundaciones de nuevas poblaciones en espacios complejos de la Monarquía Hispánica…” (HAR2015-66024-P), hemos detectado una serie de anomalías en la…

Congreso Internacional

  El sistema de cortes virreinales en la Monarquía Hispánica: Dinámicas de adaptación al factor distancia La Monarquía española consolidó su organización y estructura durante el siglo xvi. Al acabar el siglo se describía como una entidad política plural, un conglomerado de reinos articulados políticamente pero independientes los unos de los otros; los reinos de Aragón, Cerdeña, Mallorca, Nápoles, Navarra, Perú, Nueva España, Portugal, Sicilia y Valencia, así como el principado de Cataluña, fueron gobernados por virreyes. En esta categoría…