El libro y su censura política en la Monarquía Hispánica: una perspectiva multidisciplinar 

31 de enero de 2022

 
 

El proyecto de investigación Los límites del disenso se estructura en tres líneas de investigación confluyentes. 

La primera está dedicada al estudio de la huella documental de los procesos expurgatorios a partir de documentación inédita que se custodia en el Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y British Library, entre otros. 

La segunda examina filológicamente las fuentes teológicas en las que se debaten los principios y directrices sobre la calificación, el expurgo y la ‘sanación’ de textos, analiza las categorías del disenso y la teoría del error, y describe las herramientas conceptuales y léxicas que rigen las censuras y expurgos. 

La tercera estudia la conformación de los dos primeros expurgatorios hispánicos, y, especialmente, la construcción doctrinal y política del índice de Amberes o de Arias Montano (1571) y del expurgatorio de Gaspar de Quiroga (1584). 

La celebración de este workshop se inserta de manera transversal en las citadas líneas de investigación, aspirando a ofrecer una perspectiva multidisciplinar, al introducir la vertiente política en la comprensión de la totalidad del proceso expurgatorio. Las censuras, prohibiciones e índices expurgatorios, en la Monarquía Hispánica en particular, pero evidentemente también en el resto de los estados y organizaciones de la época, no tenían solo un objetivo religioso. 

La selección de ponentes permite entender la censura de los libros no sólo como un ejercicio doctrinal, sino también como una herramienta política, que se construyó de forma vacilante a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI y que a menudo promovía los intereses políticos españoles, frente a los de otras entidades, como Francia, Inglaterra o el Papado. 

Se pretende, en definitiva, contribuir al desarrollo de una nueva perspectiva sobre la conformación política de la textualidad España y su extensa monarquía durante la época moderna. 

Compartir:

Deja un comentario