La crisis del modelo cortesano. El nacimiento de la conciencia europea

Manuel Rivero Rodríguez (coord.), La crisis del modelo cortesano. El nacimiento de la conciencia europea, Ediciones Polifemo, Colección La Corte en Europa, Temas 11, Madrid, 2017. Durante los siglos XV, XVI y XVII el sistema cortesano evolucionó hasta alcanzar su cénit. Sería entonces, en el siglo XVII, cuando sus presupuestos fueron objeto de crítica por Thomas Hobbes y sus continuadores jusnaturalistas, que consideraban al hombre como un animal antisocial (Homo homini lupus), abriendo la brecha que conduciría hacia una nueva concepción de la Corte que…

Congreso sobre los cardenales protectores de naciones

      Varios miembros de nuestro Instituto participan en  este encuentro titulado Ángeles Custodios de las monarquías: los cardenales protectores de las naciones. Organizado por la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma y dirigido por Irene Fosi, pretende ahondar en el conocimiento de una figura clave en la corte romana. La figura del cardenal protector de coronas o naciones en la Roma del siglo XV resultaba ambigua debido al doble servicio que prestaba: por un lado, defendía…

La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII)

  Seminario Metodológico y de Formación La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII) 17 de febrero de 2017, Universidad Autónoma de Madrid El próximo viernes, 17 de febrero, el profesor Tibor Martí participará en un nuevo Seminario Metodológico y de Formación asociado al proyecto de investigación de La Herencia de los Reales Sitios, con la ponencia “La corona de Hungría en la Monarquía Habsburgo (siglos XVI-XVIII)”.   Lugar de celebración: Aula 205 del Módulo V de la Facultad de Filosofía y Letras de…

I Workshop “La Corte en Europa”

  Museo del Traje. CIPE, Madrid Salón de Actos, Viernes 24 febrero 2017 Aforo limitado: 190 plazas   Los relevantes cambios operados durante el siglo XIX en todos los ámbitos: políticos, económicos y sociales, tuvieron su reflejo igualmente en cada una de las manifestaciones culturales del momento. Entre las que se encuentra el traje. Desde esta perspectiva, con este workshop se pretende seguir ahondando en el estudio del fenómeno de la moda, sobre el que orbitan consideraciones y cuestiones muy variadas, incidiendo en un período de transformaciones…