Archivo de octubre, 2020

XIV Seminario Internacional «La Corte en Europa»

La lucha por la hegemonía mundial. Entre política y religión: jesuitas, castellanos y portugueses

ONLINE, 22 y 23 de octubre de 2020

Durante la segunda mitad del siglo XVI, la Compañía de Jesús atravesó una grave crisis que no se puede reducir al problema de imponer los estatutos de limpieza de sangre, ni mucho menos se puede defender que se debió a la actuación de un grupo de jesuitas de origen judeoconverso, que actuaron con conciencia de su genealogía. El asunto fue mucho más complejo: la Compañía de Jesús durante el generalato de Mercuriano y sobre todo de Aquaviva se esforzó en desarrollar sus propios principios y fijar la identidad, que la iba a caracterizar durante su historia, frente a las presiones para someterla que le ejercían los grupos de poder dirigentes de las dos grandes instituciones de la época con vocación universal: la Monarquía hispana y la Iglesia Católica, que querían ponerla a su servicio para la expansión mundial.

En esta pugna, que estuvo a punto de partir en dos a la Compañía, la cuestión de los “expedientes de limpieza de sangre” constituyó una de las manifestaciones representativas de los ideales de las elites castellanas que organizaron la Monarquía hispana (contraria al universalismo defendido por la Iglesia de Roma), que justificaban su actuación política en un catolicismo hispano (castellano). Ante el temor de la ruptura, Aquaviva convocó una Congregación General extraordinaria en 1594.

Más información aquí.

 

 

Etiquetas:

Nuevo seminario en el canal YouTube

 

El pasado 15 de septiembre se desarrolló el II Seminario Metodológico y de Formación ONLINE IULCE, dirigido por Javier Revilla Canora, y con la participación de Manuel Rivero, Rafael Valladares, Juan Jiménez Castillo y Armando Azúa García.

Ya están disponible en nuestro Canal YouTube las ponencias y el debate generado.

Más información aquí.

 

Etiquetas:

Nueva publicación

La configuración de la imagen de la Monarquía Católica. El Ceremonial de la Capilla Real de Manuel Ribeiro

José Eloy Hortal Muñoz, Félix Labrador Arroyo, Jesús Bravo Lozano, África Espíldora García, 2020.

Las Capillas Reales, fundamentales en las monarquías de la Edad Moderna, tenían como objetivo principal atender las necesidades litúrgicas del rey y, por extensión, de la familia real y de los residentes en la corte. Del mismo modo, eran las encargadas de propagar y supervisar la espiritualidad apoyada por los soberanos a todos los rincones de su reino. Tal espiritualidad era un aspecto esencial para la justificación del poder, la preeminencia de las instituciones, tanto eclesiásticas como temporales y, en el caso de la Monarquía Hispana, para sus relaciones con la Santa Sede. La conocida durante el siglo XVII como “Monarquía Católica” era un poder global que buscaba hacer visible la autoridad regia en todos sus territorios, para lo que necesitaba difundir una espiritualidad adecuada a sus intereses.

El presente volumen pone a la luz el ceremonial que el portugués Manuel Ribeiro, maestro de ceremonias de Felipe IV, elaboró durante dos décadas por encargo de los monarcas hispanos, en lo que constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de la corte madrileña del siglo XVII. El manuscrito se acompaña de un riguroso estudio introductorio y de unos índices que ayudan a su consulta.

Más información aquí.

 

 

 

Etiquetas: