La Corte como forma de organización política. Nuevas corrientes de investigación en los estudios de Humanidades

UAM, 3 y 4 de marzo de 2022

Tradicionalmente, la organización política de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII) se ha venido estudiando desde los planteamientos y estructuras del Estado nacional (surgido en el siglo XIX). No obstante, esta interpretación sociopolítica del Antiguo Régimen comenzó a decaer a mediados del siglo pasado, ante las contradicciones e incongruencias que se percibían. Hoy día, ningún profesor se atreve a explicar semejante modelo, a menos que asuma que está incurriendo en anacronismos.

Desde el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM), se han venido desarrollando, desde hace más de tres décadas, una serie de trabajos que han buscado ahondar en la organización político-social en la Edad Moderna a través del sistema de Corte. En ellos han confluido investigadores de las distintas materias de las Humanidades, lo que motivó plantear su estudio desde un enfoque interdisciplinar.

Así las cosas, las investigaciones realizadas en el IULCE-UAM, y fuera de él, han sido capaces de reconstruir la evolución histórica de la Edad Moderna europea desde este planteamiento. En este congreso, pretendemos que los investigadores que están realizado sus investigaciones desde esta metodología expongan sus temas, enfoques y perspectivas; a fin de conocer cómo han abordado la investigación sobre la Corte y la Casa Real durante la Edad Moderna y, en buena parte, de la Edad Contemporánea.

 

Más información pinchando aquí

Compartir:

Deja un comentario