Estudio y edición de la ´Valeriana`: (´Crónica abreviada de España` de mosén Diego de Valera)

por Eduardo Torres Corominas Con el presente estudio y edición de la Valeriana o Crónica abreviada de España de mosén Diego de Valera (Cuenca, 1412- Puerto de Santa María, 1488) queda saldada una vieja deuda contraída desde hace décadas por el hispanismo con la historiografía castellana, pues hasta la fecha no se contaba con una edición crítica –y aun moderna- de la que sin duda constituye una de las más importantes crónicas peninsulares del Cuatrocientos. Gracias a la labor de…

Elisabetta Farnese principesa di Parma e regina di Spagna. Atti del Convegno internazionale di studi Parma

por Mercedes Simal López En los últimos años la figura de la reina Isabel de Farnesio en particular, y el reinado de Felipe V en general, están siendo objeto de una profunda revisión desde un punto de vista histórico, artístico y cultural, en un intento de acabar con los tópicos que tradicionalmente han definido el reinado del primer Borbón. En el caso de la reina, en 2008 tuvo lugar en Parma, su ciudad de origen, un congreso internacional cuyas actas…

Patriarca o el poder natural de los reyes

por  Jorge del Palacio Martín En septiembre de 1683 un profesor del Licoln College de Oxford fue expulsado de la universidad.  Delatado por sus colegas oxonienses, en el informe que detallaba los cargos que se le imputaban descollaba el que “había recomendado a sus alumnos que leyeran a Milton por ser un libro excelente y por ser un antídoto contra sir Robert Filmer, a quien se calificaba de demasiado tory”.  John Milton era el poeta y panfletario que en 1649…

La Disimulación Honesta. Los Gastos Secretos en el reinado de Felipe IV entre la razón de Estado y la merced cortesana

por Carlos J.  de Carlos Morales Como resultado de la tesis doctoral del autor el presente estudio plantea un tema de capital importancia para el conocimiento de las organizaciones políticas modernas. La financiación del secreto resulta, en efecto, cuestión básica, pues permite abordar y profundizar en dos cuestiones básicas para la comprensión de la naturaleza de los estados dinásticos. De una parte, el entramado cortesano y la cultura política; de otra, los mecanismos del gasto y su control. No han…

Memorial de la calidad y servicios de la casa de Fajardo, marqueses de los Vélez. Obra inédita del genealogista Salazar y Castro

por José Antonio Guillén Berrendero Los estudios sobre la nobleza española durante la Edad Moderna, en sus más variados aspectos, son prolíficos en su producción y calidad; Son, sin embargo, menos los investigadores que asumen el reto de editar fuentes de época que tengan en lo nobiliario su punto central; lo que resulta llamativo dado el vasto número de textos impresos y manuscritos que circularon por la península durante los siglos modernos y que están a la espera de una…

Un holandés en la España de Felipe IV. Diario del viaje de Lodewijck Huygens (1660-1661)

por Almudena Pérez de Tudela Aunque vió la luz en en Holanda en 2005, la edición crítica española del Diario constituye una importante novedad dentro de la literatura de viajes a España en el siglo XVII. Así, viene a completar la monumental monografía de García Mercadal reeditada en cuatro volúmenes en 1999. Publicado por Doce Calles se suma a la línea iniciada por la traducción al castellano de El Pasatiempos de Jean Lhermitte, también con la colaboración de la Fundación…

La “Estoria de España” de Alfonso X. Edición y estudio de la Versión crítica desde Fruela II hasta la muerte de Fernando II

por Cristina Moya García La Estoria de España de Alfonso X el Sabio, uno de los proyectos más ambiciosos, influyentes e importantes del siglo XIII castellano, marcó un antes y un después en la historiografía peninsular. Distintos estudios han ido arrojando luz a lo largo del tiempo sobre su compleja composición y difusión, siendo La “Estoria de España” de Alfonso X. Edición y estudio de la Versión crítica desde Fruela II hasta la muerte de Fernando II, de Mariano de…

Las regencias femeninas en la Europa Moderna

por Julia Navarro Martín En los últimos años se ha producido un profundo replanteamiento sobre la importancia de las mujeres en el panorama político europeo durante la Edad Moderna. Desde diversas áreas geográficas los investigadores han prestado atención no solo a su papel como madres e educadoras, sino como consejeras, reinas y regentes. Su poder, presencia y prácticas cortesanas han sido objeto de numerosos proyectos, en los que también se ha atendido a la imagen que sobre ellas se construyó,…

El peso de la púrpura, el cardenal Richelieu

por Javier Gómez Díaz El valimiento fue un fenómeno europeo y su estudio constituye un tema de gran importancia para el conocimiento del arte de gobernar en el siglo XVII, por lo que resulta ser uno de los ejes alrededor de los que gira el interés de los historiadores interesados por la política en la Edad Moderna. En el ámbito hispano cabe mencionar los trabajos de Antonio Feros, Bernardo García o Antonio Escudero, cuyo modelo analítico se constituyó hace varias…

Nuevas publicaciones IULCE-UAM

Colección Temas GAMBRA GUTIÉRREZ, Andrés & LABRADOR ARROYO, Félix (Coord.). Evolución y estructura de la Casa Real de Castilla, Colección Temas IULCE-Ed. Polifemo, 2 vol., 2010. Colección Monografías VISCEGLIA, María Antonietta (2010). Guerra, Diplomacia y Etiqueta en la Corte de los Papas (Siglos XVI y XVII), Colección: La Corte en Europa, número 5, Madrid:Ediciones Polifemo. SHERLEY, Sir Anthony (2010). Peso de todo el mundo (1622), Discurso sobre el aumento de esta monarquía (1625). Colección IULCE Monografía, Colección: La Corte en…