Archivo de octubre, 2021

XV Seminario Internacional “La Corte en Europa”

Las relaciones hispano-portuguesas en la época del Humanismo (1450-1550)

El año 1485, con la llegada de Cataldo Parísio Sículo a Portugal, es señalado el año de la introducción del Humanismo en Portugal. No obstante, una segunda fecha, la de 1495, fue testigo de importantes coincidencias: la subida al trono de Portugal de D. Manuel I, el inicio de un período destacado y de gran prosperidad para el país en los terrenos económico, político y cultural, y la llegada de Arias Barbosa a Salamanca, después de haber pasado sus años de formación en Florencia junto a Poliziano. El reinado de D. João III (1521-1557) coincidió con el asentamiento y esplendor de un imperio comercial cuya sede era Lisboa. En tales circunstancias surgió una pléyade de humanistas a cuyo frente estaba sin duda André Resende (1493-1583). Resende vivió el momento de mayor apertura de la Península a Europa tanto política como culturalmente; el triunfo del erasmismo era absoluto y los recelos no ensombrecen aún el panorama. Pero además coincidió con una serie de relaciones políticas (matrimonios de don Felipe y de doña Juana de Austria con los hijos del rey portugués) que nunca se produjeron con tanta intensidad.

Los reiterados matrimonios que se produjeron entre los vástagos de ambas Casas dinásticas (Castilla y Portugal), que conllevó el trasvase de personajes de una corte a otra con sus ideas y cultura, culminó con la producción literaria en castellano de un Camões o un Gil-Vicente. Tan importante periodo es necesario analizarlo en este congreso para demostrar lo mucho que ambas Monarquías compartieron, que dieron lugar a las buenas relaciones políticas que existieron.

Más información aquí.

 

 

Etiquetas:

Nuevo seminario

450 años de Lepanto, relecturas de una ocasión

Madrid, 7-8 de octubre de 2021, Sala María Zambrano, CCHS-CSIC, Calle Albasanz 26-28

Cervantes definió Lepanto como “la más memorable y alta ocasión que vieron los siglos, ni esperan ver los venideros”. Tal ocasión u oportunidad no la caracterizó como un episodio concluyente, pues de la victoria de la Liga Santa ni se derivó un cambio de fronteras sustancial ni el aplastamiento de la marina otomana. Pocos años después, el statu quo se restauró en lo fundamental, aunque se conjuró la amenaza de volver a enfrentar grandes flotas. El peso del acontecimiento en el arte occidental, y la compleja lectura que se hizo del mismo en las cortes europeas, parece que fue la principal contribución de la batalla. En este congreso queremos releer Lepanto abriendo el foco para preguntarnos sobre los límites de la guerra y la diplomacia en el Mediterráneo moderno, la naturaleza de los contactos entre ambos bloques político-religiosos más allá de guerras santas y las distintas funciones del mito para forjar identidades confesionales.

Más información pinchando aquí.

 

Etiquetas:
Categorias: General