Nuevo libro coordinado

Las Comunidades de Castilla: Corte, poder y conflicto (1516-1525) Pocos temas de la Historia de España han suscitado tanta atención y publicaciones como «las Comunidades de Castilla», un conflicto que tuvo una importancia singular, como demuestra el extenso debate historiográfico sobre su definición, naturaleza y características. Este libro pretende avanzar en el marco historiográfico sobre el tema, aportando, desde distintas perspectivas, novedosas contribuciones para el conocimiento de las dimensiones políticas, económicas, sociales y territoriales de las Comunidades de Castilla. A lo largo de los distintos trabajos, sus…

I Seminario Internacional de Corte y Literatura

Discurso y representación en el Humanismo UAM, 26 y 27 de noviembre de 2020 En este seminario internacional se propone indagar sobre diferentes cuestiones relativas al discurso y a la representación cortesana en el contexto del Humanismo hispánico y europeo. Se pretende responder a preguntas concretas que tiene que ver con aspectos históricos, educativos, retóricos, espirituales y de cortesía. ¿Qué evolución experimenta la retórica en el paso de los Reyes Católicos a Carlos V? ¿Cómo cambian los principios de cortesía de…

III SEMINARIO PERMANENTE METODOLÓGICO Y DE FORMACIÓN ONLINE IULCE-UAM

LOS AUSTRIAS Y LAS CORTES VIRREINALES AMERICANAS: EVOLUCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, 1535-1700 20 de noviembre de 2020, Microsoft TEAMS Ya está disponible el programa del próximo Seminario Permanente Metodológico y de Formación del IULCE. En esta ocasión, el seminario versará sobre las cortes virreinales americanas, y contará con la participación de los profesores Iván Escamilla González (Universidad Nacional Autónoma de México), Alejandro Cañeque (University of Maryland), Margarita Suárez Espinosa (Pontificia Universidad Católica del Perú), Manuel Hernández González (Universidad de La Laguna) y Juan Jiménez Castillo…

Congreso internacional

II Congreso Internacional  Palacios en alquiler: Patrimonio inmobiliario en el Madrid del siglo XVIII   El próximo 12 de noviembre se celebrará la segunda edición del Congreso Internacional Palacios en alquiler, organizado por la UNED y en el que participarán numerosos miembros del Instituto Universitario «La Corte en Europa». Dirigido a estudiantes de Master y Doctorado en las áreas de historia, historia del arte, historia de la arquitectura, estudios urbanos, estudios sobre la nobleza, historia de la vida cotidiana, estudios de cultura…