Archivo de noviembre, 2019

Seminario sobre Carlos V

 

Ciclo di seminari su Carlo V imperatore

Dalle Fiandre alla Castiglia: l’ispanizzazione dell’imperatore Carlo V

Prof. Manuel Rivero Rodríguez, director del IULCE-UAM

El profesor Manuel Rivero Rodríguez impartirá la conferencia “Dalle Fiandre alla Castiglia: l’ispanizzazione dell’imperatore Carlo V”, dentro  del Ciclo di seminari su Carlo V imperatore coordinado por Nicoletta Bazzano e Rafaella Pilo en la Università degli Studi di Cagliari.

Más información aquí

 

 

 

Etiquetas:

Jornada de investigación

JORNADA

Mujeres en la Corte de los Austrias. Redes políticas, sociales, culturales y religiosas

Museo Arqueológico Nacional, 27 de noviembre de 2019

Las mujeres pertenecientes a la Casa de Austria desempeñaron un papel relevante en el mantenimiento, fortalecimiento y enaltecimiento de la familia Habsburgo, convirtiéndose en los pilares que contribuyeron a sostenerla y consolidarla como la dinastía hegemónica en la Europa del siglo XVI.

Mujeres con mucho poder que actuaron como auténticas maestras en el arte de la negociación y de la mediación política, que supieron moverse con habilidad en el entorno cortesano y que utilizaron todos los elementos simbólicos, propagandísticos y religiosos para convertir a la dinastía en el principal referente político de la época.

Más información aquí.

 

Etiquetas:

II Seminario Interdisciplinar “Corte y Casa Real en la Historia”

Desde el Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid (IULCE-UAM), hemos venido desarrollando desde hace más de dos décadas un amplio número de trabajos – sustentados en numerosas tesis doctorales, publicaciones, congresos y proyectos de investigación – que han buscado profundizar en la evolución del sistema de Corte a lo largo de la Edad Moderna desde un enfoque interdisciplinar. Actualmente, nuestro amplio equipo se encuentra estudiando preferiblemente la descomposición del sistema cortesano – siglos XVIII-XIX – haciendo hincapié en las transformaciones en la Casa Real tras el advenimiento de los Borbones.

Bajo esta línea de investigación se ha conformado un grupo extenso de jóvenes investigadores de diferentes universidades, nacionales e internacionales, que abordan desde diversas ramas humanísticas los cambios producidos en el seno de la Corte y Casas Reales. Por ello, desde esta metodología común que nos une, este segundo seminario interdisciplinar pretende dar continuidad a un proyecto que va tomando forma. Todo ello, con el firme propósito de seguir avanzando en un objetivo común: profundizar en la evolución de la Corte y la Casa Real durante la Edad Moderna y comienzos de la Edad Contemporánea.

Aquí se puede descargar el programa completo de la actividad, que tendrá lugar el próximo día 22 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Seminario Historia de América

 

XXII Semana de Historia de América

Instituto de estudios hispánicos de Canarias, 21-25 de noviembre de 2019

Entre el 21 y el 25 de noviembre tendrá lugar XXII Semana de Historia de América, organizada por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC). Aquí se puede acceder al programa completo.

 

Etiquetas:
Categorias: General

Nueva publicación

 

Del enfrentamiento a la amistad.

Influencias entre las Monarquías de Francia y España en los siglos XVII y XVIII

 

 

Durante los últimos años, la casa real de Felipe V ha sido objeto de interesantes investigaciones que señalan, con acierto, algunos de los cambios experimentados con la llegada de la nueva dinastía al trono español. No obstante, además de las nuevas Ordenanzas y Etiquetas que el joven monarca promulgó y la introducción de personajes franceses a su servicio, lo que ocasionó numerosos problemas de competencias y rivalidad social (temas en los que se ha detenido especialmente la historiografía), junto con la transformación constitucional que experimentó la Monarquía, es preciso indagar en el trasfondo ideológico y cultural que los propiciaron; lo que significa que los cambios experimentados en la organización de la Monarquía llevaban implícitos planteamientos y conceptos sobre la fundamentación del poder y el concepto de Monarquía distintos de los vigentes en siglos anteriores. Tales ideas eran fruto de la nueva mentalidad, surgida a finales del siglo XVII, cuando aparecieron conceptos que resultaban incompatibles con los fundamentos de la autoridad que sostenían las monarquías tradicionales. Desde 1650 se produjo una racionalización y secularización del pensamiento y se fue suprimiendo la hegemonía de la teología en los campos académico y cultural. De manera paulatina se fue alejando la magia y la creencia de lo sobrenatural en la cultura europea y llevó a un grupo selecto a desafiar la herencia del pasado, no solo los supuestos comunes sobre la humanidad, la sociedad, la política, sino también sobre la fe cristiana o sobre cualquier otra creencia.

Ningún periodo de la historia europea muestra un cambio tan profundo hacia la racionalización y secularización de los saberes como las décadas finales del siglo XVII. Y es que el triunfo de la filosofía mecánica (Descartes, Galileo, etc.) significó el fin de la concepción animista del universo, que había sustentado el pensamiento mágico y con ello, también, se produjeron los cambios de los fundamentos del poder.

Aqui se puede descargar el índice completo y la introducción.

 

 

 

Etiquetas:
Categorias: General