ESCRITORES, MECENAS Y BIBLIÓFILOS EN LA ÉPOCA DEL CONDE-DUQUE

ESCRITORES, MECENAS Y BIBLIÓFILOS EN LA ÉPOCA DELCONDE-DUQUE Exposición organizada con ocasión del Congreso Internacional “Poder y saber: Bibliotecas y bibliofiliaen la época del Conde-Duque de Olivares” La exposición pretende visualizar, a través de las colecciones de la FundaciónLázaro Galdiano, los temas fundamentales que se abordarán en esteCongreso: retratos de los literatos más ilustres del entorno del valido deFelipe IV, la labor de mecenazgo de este último y las bibliotecas debibliófilos notables de su tiempo. Gaspar deGuzmán y Pimentel, III…

“La evolución de la Casa Real de Castilla y la crisis de la década de 1640”

“La evolución de la Casa Real de Castilla y la crisis de la década de 1640” Congreso Internacional, 9-10 de noviembre, 2009 La entidad política conocida como “Monarquía hispana” se originó como consecuencia del matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón en 1469. Ambas Coronas habían fundado sus propias casas reales y habían estructurado sus respectivos reinos en torno a ellas desde hacía mucho tiempo y no desaparecieron cuando se produjo la unión. Es preciso señalar también que,…

SEMINARIO INTERNACIONAL “LA CORTE EN EUROPA” (IULCE-UAM)

SEMINARIO INTERNACIONAL “LA CORTE EN EUROPA” (IULCE-UAM) LA TREGUA DE LOS DOCE AÑOS (1609) (Master de la Monarquía de España, 22-23 de Octubre 2009) En 1609, la Monarquía de Felipe III estableció una serie de paces en los distintos territorios europeos con los que estaba en conflicto. Dicha paz ha sido interpretada –según la opinión generalizada de los especialistas en el tema- o como un recurso para que la Monarquía se recuperase económicamente, o como una solución para que pudiera…

Miembros de la Red «Solo Madrid es Corte» en «Les cours en Europe : bilan historiographique (Colloque international)»

Les cours en Europe : bilan historiographique Colloque international – 24, 25 et 26 septembre (Auditorium du château de Versailles)    «Depuis une tren taine d’année, l’his to rio gra phie des cours a connu un vif suc cès et la créa tion récente du Court Studies Forum en est une par faite illus tra tion. L’his to rio gra phie occupe désor mais une place cen trale dans l’étude des dif fé ren tes dis ci pli nes tel…