Curso de Verano 2016

 

TERRITORIO Y CAMBIO: entre la Pequeña Edad del hielo y el siglo XXI

Concepción Camarero Bullón (Dir.)

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Hotel Convento Santa Clara

29, 30 y 1 de julio de 2016

 

 

En los últimos tres siglos el ritmo de cambio del paisaje y del territorio se ha hecho trepidante al socaire del crecimiento demográfico, de los movimientos espaciales de población, del desarrollo económico… Y ello, tanto en los aspectos del medio físico (cambios en el clima, desecación de humedales, roturación de montes, erosión del suelo, etc.), como humanos (cambios de cultivos, vaciamiento de las áreas rurales, urbanización de la población, infraestructuras de transporte, etc.).

En este curso se aborda ese tema a partir, por un lado, del estudio general de los mismos y, por otro, de algunos de esos cambios en espacios concretos. Así pues, se dedican las primeras conferencias y la mesa redonda a estudiar los cambios en el medio físico, a conocer las fuentes históricas y actuales y los instrumentos necesarios para el estudio de esos cambios (cartografía temática, documentación histórica y actual, Sistemas de Información geográfica…), dos a los cambios en los hechos humanos -cambios en el medio rural y el desarrollo de los modelos de transporte que tanto inciden sobre el territorio- y una final sobre los cambios en la población. En una salida de campo de un día completo, se analizarán esos cambios in situ, en unos espacios de gran interés paisajístico, ecológico y humano. Se estudiará la laguna de La Veguilla (Alcázar de San Juan), el cauce del río Záncara, el Canal del Gran Prior y las Lagunas de Ruidera. Cerrará el curso una conferencia sobre la evolución del territorio cervantino en un año tan significativo como el cuatrocientos aniversario del fallecimiento de nuestro autor más universal.

Más información www.iulce.es

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..