Próximamente se publicará el tomo tercero de la obra sobre La Corte de Felipe IV. Mientras tanto, les dejamos con el índice y la presentación de los cuatro volúmenes.

Los cuatro volúmenes que presentamos integran el Tomo III de la obra La Corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía católica. Como anunciábamos en la “Introducción” del Tomo I de la obra, ésta se proyectaba en tres grandes apartados:

  • Tomo I. Las Casas Reales (Volúmenes 1, 2 y 3).
  • Tomo II. Servidores de las Casas Reales y Ordenanzas promulgadas durante el reinado, publicación en un CD. Aparecieron a finales del año 2015.
  • Tomo III. Corte y cultura en la época de Felipe IV, cuatro volúmenes:
  1. Volumen 1. Educación del rey y organización política.
  2. Volumen 2. El sistema de corte. Consejos y Hacienda.
  3. Volumen 3. Espiritualidad, literatura y teatro.
  4. Volumen 4. Arte, coleccionismo y sitios reales.
  • Tomo IV: Los Reinos y la política internacional (tres volúmenes, en prensa).

De acuerdo con nuestra metodología (el “sistema de corte”), estos volúmenes estudian la organización y evolución de la Monarquía Católica durante el reinado de Felipe IV, es decir, durante el periodo considerado como de crisis y decadencia. Aunque la obra resulta muy extensa y se tratan diferentes materias, de acuerdo con el método interdisciplinar que venimos aplicando, la corte de Felipe IV no se ha estudiado completamente ni éste ha sido nuestro objetivo, sino abordar el período desde un nuevo planteamiento que sirva a los investigadores interesados en temas de dicho reinado a realizarlos desde nuestra perspectiva, que consideramos renovadora.

Ciertamente, nuestros análisis y conclusiones pueden estar equivocados, pero estamos seguros de que, tras la lectura de los diferentes capítulos, la visión asentada y comúnmente admitida sobre la evolución del reinado, que aparece en los manuales universitarios, quedará por lo menos removida; valga recordar, entre otros, temas tan paradigmáticos como el concepto de Monarquía Católica, los planteamientos políticos del conde duque de Olivares, la hacienda de la Monarquía o la renovada visión sobre la escultura y el palacio del Buen Retiro; así mismo otros tan poco conocidos como la cartografía de los dominios de la monarquía durante ese período o la nueva religiosidad y la renovada interpretación del teatro cortesano.

Aquí se puede consultar el índice.

 

Compartir:

Deja un comentario