Consolidando la Investigación Matemática en España

Esta entrada que hoy publicamos pone al día y amplía notablemente la información sobre el proyecto Consolider Ingenio Mathematica i-MATH que ya había sido objeto de una breve información en las entradas del 30/06/2006 y 29/08/2007. 

Agradezco la invitación del Prof. Manuel de León, Director de ICMAT, quien me brinda la oportunidad de dirigirme desde este blog a los investigadores matemáticos españoles para informarles de la naturaleza y objetivos del Proyecto Ingenio MATHEMATICA (i-MATH), así como para animarles a que se vinculen al Proyecto, y participen en él de forma activa, enviando sus propuestas de realización de actividades a las sucesivas convocatorias.  Les invito cordialmente a que visiten la web:  «http://www.i-math.org/«.

i-MATH es un proyecto de investigación, dentro del Programa CONSOLIDER, para el periodo 2006-2011 (finaliza el 2 de Octubre del 2011), que propone un Programa de Actividad Investigadora integral para la matemática española. Es una iniciativa promovida y subvencionada por el Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Ministerio de Ciencia e Innovación, con 7.500.000 €  de presupuesto total.

i-MATH agrupa a unos 1700 investigadores, pertenecientes a más de 300 grupos de investigación, que se articulan en forma de red en torno a un Investigador-Coordinador (Enrique Zuazua Iriondo, en el origen del Proyecto, y Marco Antonio López-Cerdá, desde Julio del 2008), una entidad gestora (Universidad de Cantabria), un Consejo de Dirección y cinco Nodos (CESGA, CIEM, CRM, ICMAT e IMUB).

Cualquier investigador español puede solicitar ser dado de alta, mediante escrito dirigido al Investigador Coordinador, siempre que cumpla las siguientes condiciones:

  • Ser miembro de un equipo de investigación que tenga algún proyecto, en fase de ejecución, bien del Plan Nacional  o de alguna convocatoria competitiva de tipo local o autonómico con constatado nivel de calidad.
  • Que el IP del mencionado proyecto se haya dado previamente de alta en i-MATH.

También se puede participar a título individual (sin pertenecer necesariamente a un equipo de investigación), siempre que el Consejo de Dirección estime que los méritos del candidato son excepcionales. En la actualidad, y a requerimiento del Ministerio, las solicitudes de altas se tramitan en dos ocasiones cada año, en los meses de Marzo y Noviembre.

Los objetivos de i-MATH son los siguientes:

* Mejorar el papel de la investigación matemática en el sistema español de la ciencia, de la tecnología y de la innovación.
* Aumentar y promover las actividades de transferencia del conocimiento y de la tecnología de los matemáticos españoles.
* Promover el uso de métodos computacionales tanto en el interior como en el exterior de la investigación matemática.
* Alcanzar un mayor reconocimiento para los grupos de investigaciones españoles en el ámbito internacional, y aumentar la presencia de matemáticos españoles en áreas estratégicas.
* Crear una escuela de doctorado del carácter internacional.
* Utilizar la investigación y la innovación para mejorar la educación y el entrenamiento matemático en todos los niveles.
* Hacer los resultados de la investigación matemática más accesibles, dentro y fuera de i-MATH.

Las Plataformas de i-MATH son las herramientas con las que el Proyecto aborda la consecución de sus objetivos,  y son las siguientes:

FUTURE
: Su objetivo es promover líneas de investigación transversales, de interacción con otras áreas científicas y tecnológicas emergentes, y en los que las matemáticas tienen un papel decisivo, tanto en la modelización, como en la fase de análisis y en el desarrollo de aplicaciones.

CONSULTING
: Su objetivo es doble; por un lado va dirigida al fomento de la investigación interdisciplinar en colaboración con otros colectivos y, de otro, a la transferencia de tecnología matemática al ámbito empresarial e industrial. Así, i-MATH Consulting ofrece sus servicios de asesoría especializada a la comunidad académica en general, y actúa como enlace entre los grupos y el mundo de la empresa y la industria.

COMPUTING: Su objetivo principal es fomentar y promover el uso de métodos computacionales por parte de los investigadores, así como poner los conocimientos y experiencia adquiridos a disposición de científicos y tecnólogos en proyectos multidisciplinares. Aspira a aumentar la presencia española en temas punteros o estratégicos relacionados con computación científica, y a incidir en los aspectos formativos relacionados con la computación.

EDU: Actúa en diferentes planos relacionados con el papel de las competencias en educación matemática, la interrelación entre educación matemática y divulgación, y busca potenciar la  relación entre investigación y educación matemática.

MIGS: Su objetivo final es apoyar los Programas de Doctorado en Matemáticas en nuestro pías.  Una posible vía es a través de cursos intensivos especializados, sobre temáticas diversas y de carácter formativo, que podrían impartirse en lugares distintos (CRM, CIEM, universidades, escuelas de verano, etc.), con profesorado del más alto nivel, y a los que las universidades pueden enviar a sus alumnos de doctorado.

PMII: Sus objetivos son:
– Conseguir que la matemática española tenga una mayor visibilidad internacional. Con esta finalidad, los Programas i-MATH de Investigación Intensiva (PMII) proporcionan apoyo a aquellos grupos que ya disponen de un buen posicionamiento internacional con el fin de que éste se consolide, que aumente cualitativa y cuantitativamente su producción científica y que, eventualmente, se conviertan en grupos de referencia internacional en su ámbito.
 – Impulsar la investigación en áreas emergentes y/o estratégicas a fin de aumentar la presencia de la matemática española en dichas áreas.
 – Contribuir al logro de los objetivos de las diversas plataformas y acciones de i-MATH.

SARE: Apoya la organización de encuentros temáticos de distinto tipo, valorando de forma especial su orientación formativa, y teniendo en cuenta las dificultades que dichas acciones, por su carácter específico, puedan tener a la hora de obtener ayudas a través de otras fuentes de financiación.

SAIRT: Apoyo a la creación de Institutos de Investigación y Redes Temáticas, fruto de las alianzas de distintos grupos de investigación integrados en i-MATH.

Asociado a cada Plataforma existe un Comité, compuesto por un máximo de cinco miembros, cuya misión fundamental es asesorar al Consejo de Dirección mediante el análisis de las acciones previamente realizadas, proponer acciones para impulsar desde la plataforma, y dar sugerencias para una mejor coordinación con las otras plataformas y con los Nodos.

La página Web de i-MATH consta de dos tipos de accesos bien diferenciados, uno para el público general a través del cual se accede a información general del proyecto, y otro a la Intranet, mediante nombre de usuario y contraseña, para aspectos más restringidos. Dentro de la Web hay que mencionar La Casa Virtual de i-MATH que, como su propio nombre indica, es el lugar donde encontrar información sobre temas de interés para los matemáticos.

En la Web hay una ventana cuyo título es Estadísticas de Actividades, en las que se incluyen las estadísticas comparadas de las cifras que corresponden a las cuatro primeras convocatorias de i-MATH. En ellas se aprecia el incremento en el número de actividades financiadas, así como su distribución equilibrada por Plataformas y por Nodos. En la ventana Actividades, puede encontrarse información detallada de cada una de las actividades que  i-MATH ha financiado hasta el presente. A continuación me permitiré robarle uno minutos a lector con una descripción de las principales actividades financiadas por i-MATH a lo largo del año 2008, en diferentes ámbitos de actividad y conectados con los fines del Proyecto.

Transferencia

En primer lugar mencionaremos el Proyecto TRANSMATH, basado en un ejercicio nacional de prospectiva sobre el grado de conocimiento, de utilización y de demanda de tecnología matemática en la empresa. El objetivo es detectar problemas empresariales en los que las matemáticas puedan ser una herramienta fundamental o complementaria, conocer la demanda de formación matemática y definir, si es necesario, nuevas líneas de investigación orientadas a resolver estos problemas. Para ello se está realizando una encuesta a 8000 empresas distribuidas entre distintos sectores, incluyendo tanto grandes como pequeñas y medianas empresas, diversificadas por tipo de actividad y repartidas por las distintas Comunidades Autónomas. El Nodo CESGA será el encargado de su desarrollo, y durante el periodo 2008 se ha realizado la convocatoria pública para la selección de la empresa que realizará las encuestas. En el momento presente se han procesado aproximadamente la mitad de las encuestas, apreciándose un elevado índice de respuesta y, lo que es más estimulante, un gran interés por parte de los encuestados acerca de los posibles usos de las matemáticas en sus respectivas áreas de actividad. Este proyecto ha despertado un especial interés en Europa dentro del grupo de trabajo del Forward Look de la ESF, Mathematics and Industry, lo que refuerza el objetivo de intensificar la participación de las matemáticas españolas en el contexto europeo.

De forma paralela,  en 2008 el Nodo CESGA ha publicado el Mapa de CONSULTING, cuyo objetivo es mostrar las interacciones y conexiones de la investigación matemática con la transferencia de tecnología a sectores empresariales e industriales.

Interrelaciones

Se ha creado el Observatorio MATHEMATICA cuyo principal objetivo es conocer cual es la situación actual de la matemática española, y de ese modo poder incidir en los aspectos en los cuáles ésta se encuentra a un nivel inferior respecto al que le debiera corresponder con el desarrollo económico actual de España, así como con los recursos dedicados a la disciplina. Dicho Observatorio ha elaborado, según se puede ver en la página Web del Proyecto i-MATH, una primera versión de una serie de mapas para el análisis, que será la base de una publicación cuyo título será “Mapa de Interrelaciones de la investigación matemática con otros ámbitos de la ciencia y la tecnología”.  Entre sus contenidos encontraremos un análisis de los proyectos de investigación punteros en la National Science Foundation (NSF), un estudio bibliométrico de la producción matemática española de los últimos 10 años, el seguimiento de las Redes Temáticas y de los Institutos de Investigación, de la colaboración en los Programas Marco, ESF y Acciones Integradas, y el estudio de la presencia internacional de los matemáticos españoles. El Nodo ICMAT es el encargado de su desarrollo y se prevé que  su publicación tenga lugar a finales de 2009.

Se ha iniciado también un proceso de colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Con tal objeto se ha elaborado un documento-encuesta que se ha remitido, a través de la dirección de la ANEP, a todos los coordinadores, y cuya finalidad es identificar aquellos grupos de investigación en diferentes áreas de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Ciencias Sociales, Humanidades, etc., que utilizan las matemáticas en su investigación, o reconocen la necesidad de utilizarlas para mejorar el alcance de sus resultados, tanto en la modelación como en la fase de análisis y en el desarrollo de sus aplicaciones.

Formación para jóvenes, “Escuela i-MATH”

En este periodo, se han afianzado las bases de la “Escuela i-MATH”. Ya en el inicio del proyecto se realizaron diferentes actividades enfocadas a la formación de jóvenes investigadores.  En 2008 y bajo la supervisión de las Plataformas MIGS y EDU (Mathematica International Graduate School y Educación Matemática), algunas de las actividades desarrolladas han sido:

S3CM: Soria Summer School on Computacional Mathematics “Algebraic Coding Theory”.
SIMUMAT Summer School 2008.
Financial Engineering Barcelona Summer School 2008. Trading derivatives and working with volatility.
International Summer School and Workshop on Mathematical Cryptology 2008: Mathematical Foundations of Cryptology.
SIAG/LA-SIMUMAT International summer school on numerical linear algebra.
Escuela de topología geométrica y geometría simpléctica.
XIII Escuela Jacques-Louis Lions hispano-francesa sobre simulación numérica en física e ingeniería.
Apoyo a la investigación en el proyecto de I+D+i MatesLab.

Dentro de las actividades de formación, hay que destacar una de las apuestas del 2008, el inicio de las actividades denominadas “Doc-courses”. El  celebrado en este año tenía como temática: “Combinatoria aditiva y geometría discreta y computacional”.  Se trata de  cursos intensivos  de tres meses de duración, en los que la convivencia diaria y el trabajo en equipo contribuyen a que los alumnos de doctorado consigan excelentes resultados.

Organización anual de reuniones, workshops y encuentros

Este año, bajo la supervisión de la Plataforma SARE (Servicio de Apoyo a Reuniones y Encuentros), se han realizado un número elevado de encuentros, de entre los cuales destacamos aquí algunos de especial interés por la actualidad de su temática:

Workshop on Boundary Value Problems. Mathematical Models in Engineering, Biology and Medicine
2nd International Castel Meeting on Coding Theory and Applications
Summer Institute: Operations Research in Agriculture and Forest Management

Muchas de estas actividades, así como las escuelas anteriormente citadas, se han celebrado en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), uno de los cinco Nodos del Proyecto i-MATH.

Semestres temáticos

Se trata de la tarea principal  a cargo de la Plataforma PMII (Programas Mathematica de Investigación Intensiva). Debido a la experiencia acumulada a lo largo de los años, la mayoría de estas actividades se desarrollan en el Centre de Recerca Matemàtica (CRM):
Programa MATHEMATICA de Investigación Intensiva en Teoría de Juegos, Redes y Evolución.
Programa de Investigación Intensiva en Mecánica Geometrica y Teoría de Control .
Stability and Instability in Mechanical Systems.
Research Programme on Harmonic Analysis, Geometric Measure. Theory and Quasiconformal Mappings.
Mathematical Biology: Modelling and Differential Equations.

El futuro, la empresa y la computación

Además de los aspectos formativos que son detallados en párrafos anteriores, otros aspectos  fundamentales de i-MATH son aquellos que guardan relación con la aplicación práctica de las matemáticas. En esta ocasión son las Plataformas FUTURE, CONSULTING y COMPUTING, y los Nodos ICMAT, CESGA e IMUB respectivamente, los que se ocupan de potenciar esta parte del Proyecto.

En 2008, se han desarrollado múltiples actividades entre las que cabe destacar:

  • Creación Organización Virtual GRID-MATHEMATICA.
  • Transferencia tecnológica en el ámbito de las aplicaciones de la investigación operativa en la gestión de las cooperativas agrarias.
  • Modelación matemática de fenómenos de transferencia de masa en tecnología de alimentos: Aplicaciones al salado óptimo de alimentos.
  • Modelación y simulación de procesos de inactivación microbiológica en tratamientos de alimentos por altas presiones.
  • Cinco Oportunidades Científico-Tecnológicas de las Matemáticas: Logística, Componentes, Astrofísica, Mecánica Social e Hidráulica Ambiental.
  • Herramientas computacionales de vigilancia epidemiológica espacio-temporal.

i-MATH en los medios

Divulga, el gabinete de prensa contratado al inicio del proyecto, ha contribuido a incrementar de forma sensible la presencia de las “matemáticas” en los diferentes medios. Todas las notas de prensa que han sido publicadas se recogen en la sección de prensa de la página Web del Proyecto. De las 25 notas publicadas en 2008, hay que destacar el impacto que se consiguió con la Olimpiada Matemática 2008 (IMO08), con presencia  incluso televisiva.

Se ha creado el “Blog para antimatemáticos”, con acceso directo en la Web y cuyos resultados se verán en los próximos meses. Con este nombre se quiere atraer al colectivo de la sociedad, reticente a reconocer el interés indiscutible de las matemáticas, tanto desde el punto de vista de sus múltiples aplicaciones en casi todos los ámbitos de la vida, como por su atractivo estético e intelectual.

En Julio de 2008 el Consejo de Dirección adoptó la decisión de conceder financiación a los Nodos previa evaluación y eventual aprobación de sus Planes de Actuación (bianuales). Ello les permite una verdadera planificación de sus actuaciones, al contar con un presupuesto previamente aprobado. En cualquier caso, y como se muestra en el apartado de Estadística de Actividades de nuestra Web, esta nueva política no ha supuesto menoscabo alguno de las cantidades asignadas las Convocatorias de i-MATH (destinadas a los investigadores de i-MATH no ligados a Nodos).

Recientemente el Consejo de Dirección ha considerado oportuno también destinar aproximadamente un 20% del presupuesto a las llamadas Acciones Top-Down, entre las que destaca una convocatoria de contratos de investigación post-doctorales para realizar acciones de investigación dirigidas, dentro y fuera de España (contratos flechados), organización de Doc-Courses, TRANSMATH, etc.

En particular quiero llamar la atención del investigador sobre el hecho de que el 21 del próximo mes de Septiembre se lanzará su 5ª Convocatoria i-MATH para la financiación de actividades propuestas por investigadores “libres” (no vinculados a Nodos). Ésta será una convocatoria competitiva para la cofinanciación de actividades i-MATH, y en ella se indicará con precisión los plazos, formularios e instrucciones que deben seguir los investigadores para concurrir a la convocatoria. Las solicitudes presentadas por los investigadores a las convocatorias competitivas de i-MATH deben satisfacer las siguientes condiciones:

  • Indicar la Plataforma a la que se dirige la solicitud.
  • Contar con una cofinanciación externa (al Plan Nacional de I+D+i) superior al 35%.
  • Incidir en aspectos genuinamente novedosos, con especial atención a la investigación multidisciplinar y a su conexión con el I+D+i.

Con el fin de maximizar la probabilidad de una determinada solicitud sea aprobada por el Consejo de Dirección de i-MATH, se recomienda que los solicitantes lean con detenimiento la información que nuestra Web contiene en relación con los fines, objetivos, etc. de cada Plataforma.

En el caso de propuestas de importe superior a 50.000 € o para proyectos de riesgo, se contará eventualmente con la colaboración de evaluadores externos, por lo que las solicitudes deberán ir cumplimentadas en inglés.

Si el investigador estima que las características de una determinada acción que pretende realizar bajo el patrocinio de i-MATH concuerdan con el perfil de un Nodo, se le sugiere contacte con los responsables de dicho Nodo y plantee la posibilidad de que dicha actividad sea incluida en el Plan de Actuación del mismo (en cuyo caso no necesitaría concurrir a la Convocatoria de i-MATH). 

Los investigadores responsables de las acciones financiadas deberán presentar un informe final antes de transcurridos tres meses de la fecha de conclusión de la acción. En dicho informe se describirá el grado de satisfacción de los objetivos programados, y deberá incluir una memoria económica, así como un resumen de menos de 500 palabras que relate el interés científico y/o social de los logros alcanzados, redactado de forma que pudiera dar lugar a una publicación por el gabinete de prensa de i-MATH (gabinete DIVULGA).

Será para mí una satisfacción atender todas las sugerencias que los investigadores consideren oportuno hacerme llegar, y comentar personalmente con ellos cualquier aspecto del Proyecto del que deseen tener información adicional.

________________________________________________

Marco Antonio López Cerdá,
Catedrático de Estadística e Investigación Operativa, Universidad de Alicante;
Investigador Coordinador de i-MATH

Compartir:

Deja un comentario