Princesas y abejas en el reino de las matemáticas

Reseñamos hoy en Matemáticas y sus fronteras un libro de la colección Qué sabemos de, editada por Catarata y el CSIC; se trata de Princesas y abejas en el reino de las matemáticas, escrita por David Martín de Diego, matemático del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Un título con mucha intriga para un libro que trata de la optimización (un tema matemático que el autor domina, por cierto). La primera princesa es Dido, quién consiguió con su ingenio obtener una superficie digna para instalar su ciudad de Cartago, resolviendo el problema isoperimétrico haciendo tiras finas de una piel de toro (optimizando la superficie encerrada mediante una circunferencia).

Dido marcando el territorio de la futura Cartago

La segunda princesa es metafórica, es Helena, pero no la de Troya, sino una curva llamada cicloide, la curva descrita por un punto de la circunferencia, cuando esta rueda sobre una recta sin resbalar. A esta curva se la ha denominado la Helena de las matemáticas porque como la original es muy bella y ha sido objeto de enormes disputas a lo largo de la historia. Si creen que la cicloide no es tan importante, lean Moby Dick, la obra maestra de Herman Melville:

Fue en la caldera izquierda del Pequod, con la piedra de jabón girando diligentemente a mi alrededor, cuando por primera vez me llamó indirectamente la atención el notable hecho de que, en geometría, todos los cuerpos que se deslizan a lo largo de la cicloide, como mi piedra de jabón, por ejemplo, descenderán desde cualquier punto en exactamente el mismo tiempo.

Generando una cicloide

La tercera princesa es una persona de carne y hueso, la princesa Federica Carlota de Brandenburgo-Schwedt, a la que Leonhard Euler dirigió 234 cartas escritas entre 1760 y 1762, recogidas en la obra Lettres à une princesse d’Allemagne sur divers sujets de physique et de philosophie, uno de los primeros libros de divulgación de la historia.

Y, finalmente, otras princesas (alguna se convertirá en reina) son las abeja sy su enorme capacidad de optimizar en sus celdas el área con el volumen (mínima cera para almacenar la mayor cantidad posible de miel).

Celda de una colmena

En todos los casos, se describen de manera muy amena las matemáticas implicadas. El libro se cierra con un apéndice sobre varios aspectos matemáticos que ayudarán a la lectura del libro.

David Martín de Diego

Sobre al autor

David Martín de Diego es doctor en Ciencias Matemáticas e investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Investigador activo en el área de mecánica geométrica, una temática que desarrolla y hace uso de nuevas técnicas de geometría diferencial con aplicaciones en física, ingeniería y otras áreas de las matemáticas. Es autor de numerosos artículos de investigación y ha organizado y participado en congresos internacionales en la temática. Entre otras actividades, es el director científico de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT, es editor de diferentes revistas internacionales (Journal of Nonlinear Science, Mediterranean Journal of Mathematics y Geometric Mechanics) y fue el coordinador general del Libro Blanco de las Matemáticas durante el periodo en el que fue vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española.

_____________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias, Presidente del ICM2006 Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de IMU (2007-2024) y del Comité Ejecutivo del ISC (2014-2018).

Compartir:

Deja un comentario