web analytics

En búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas: Logicomix

Una de las historias épicas de la ciencia en el siglo XX es la de la búsqueda de los Fundamentos de las Matemáticas. Esta apasionante historia ha sido ahora recogida en forma de comic: Logicomix.

 


Logicomix

 

El narrador de la historia no es otro que Bertrand Russell, matemático, lógico, filósofo, pacifista y una de las grandes figuras del siglo XX. Russell nos va contando como los matemáticos fueron capaces de solventar la crisis más terrible que la disciplina ha afrontado en su historia. Por las páginas de Logicomix transitan los espíritus, muchas veces atormentados, de personajes como Frege, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein y Gödel.

 


En Logicomix vamos a encontrar temas como los Elementos de Euclides, la teoría de conjuntos de Cantor, el álgebra de Boole, el Congreso Internacional de matemáticos de 1900 en París y la histórica intervención de David Hilbert, las paradojas de Russell que cuestionaban los fundamentos de las Matemáticas, los Fundamentos de la Aritmétrica de Fregge, los Principia Mathematica, las teorías de Wittgenstein, el Círculo de Viena, el positivismo, los teoremas de incompletitud de Godel, en fin, algunos de los acontecimientos más celebrados por la disciplina.

 

Los autores

El equipo tras esta obra está encabezado por Apostolos Doxiadis, matemático que se convirtió en escritor, y del que recordamos su gran éxito, la novela El tío Petros y la conjetura de Goldbach, traducida a 30 idiomas. Doxiados, nacido en 1953 en Brisbane (Australia), creció en Grecia. A los 15 años comenzó a estudiar matemáticas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, marchando más tarde a París, donde trabajó en los modelos matemáticos del sistema nervioso. Doxiados ha sido actor y director de cine, así como autor de teatro.

 

El resto del equipo lo componen:

Christos H. Papadimitriou, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California en Berkeley. Ha escrito varias novelas, entre ellas, Turing. Tambiém es un aficionado al rock y forma parte de la banda Positive Eigenvalue”.

Alecos Papadatos, experto en animación y comics, es el autor de los dibujos.

Annie Di Donna, también experta en animación y después en comics, se ha encargado de colorear la obra.

 

Donde encontrarlo

Logicomix ha sido publicado en 2009 por Bloomsbury en Estados Unidos al precio de 22.95 dólares. Se puede también comprar por Internet (AMAZON, FNAC, etc.). No tenemos noticias de una traducción española.

 


Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

lo que estoy buscando en especifica todo sobre los fundamentos de la matematica

Información Bitacoras.com…

Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

[...] ahora algo más de un año (enero de 2010) nos hacíamos eco en Matemáticas y sus fronteras de la aparición de un comic singular, [...]

(requerido)

(requerido)


*