Matemáticos y periodistas

El libro de John Allen Paulos, Un matemático lee el periódico (Tusquet, Colección METATEMAS MT 44, 1996, ISBN: 978-84-7223-970-8), ha conocido gran popularidad en todo el mundo; en este libro, el autor muestra como la inocencia de unos números en un artículo periodístico puede ocultar graves falacias si no conocemos las matemáticas que hay detrás (ya saben, ¡Las matemáticas os harán libres!). Todo ello con grandes dosis de la ironía y la acidez ya habituales en Paulos. En esta entrada haremos una breve reflexión sobre las relaciones entre matemáticos y periodistas.

84-7223-970-5_big

Apreciación pública de las matemáticas

Este tema entronca con uno de gran calado: ¿cómo conseguir una mayor apreciación pública de las matemáticas en la sociedad? No cabe duda de que una buena cobertura mediática en la que las noticias sobre la disciplina reciban un adecuado tratamiento, que muestre como las matemáticas son imprescindibles para el bienestar tecnológico en el que vivimos, y que no se reduzca a los habituales comentarios sobre su dificultad y contribución al fracaso escolar, redundarían sin duda en este objetivo.

Las acciones para conseguir deben dirigirse en varias direcciones:

  • Por una parte, los periodistas que informan de noticias matemáticas o científicas (que siempre conllevan matemáticas) deberían tener una formación mínoma en Matemáticas. A este respecto, nos hacemos eco de iniciativas internacionales como el programa “Math for Journalists: Help With Numbers” elaborado por Poynter´s News University, y que cubre una serie de temas esenciales como el cálculo con fracciones, porcentajes, medias, modas, etc.
  • Por otra, los matemáticos debemos mostrarnos más activos en las tareas de divulgación, y quizás deberíamos tener un contacto más habitual con los medios de comunicación.

Pudiera pensarse que en nuestro país no se hace lo suficiente en ambas direcciones; nada más lejos de la realidad. Un ejemplo es el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (y en el que el autor de esta entrada ha tenido la oportunidad de participar en alguna ocasión). Insistir en este tipo de actividades e incrementar la presencia de las matemáticas en las mismas va en la buena dirección.

Los matemáticos iniciamos en 1999 una aproximación a los medios como conseuencia de la celebración del Año Internacional de las Matemáticas en 2000, entre cuyos objetivos principales estaba la divulgación de las matemáticas para el aumento de su aprecio público. Así se hizo, y la experiencia sirvió para que el tratamiento mediático del mayor acontecimiento matemático celebrado en nuestro país hasta ahora, el Congreso Internacional de Matemáticos de Madrid en 2006, se convirtiera en un modelo a seguir. El Comité Organizador contrato a la empresa DIVULGA SL con la que se comenzó a trabajar con mucha antelación, diseñando una estrategia que dio sus frutos. La colaboración no terminó con el evento, sino que ha continuado a través del proyecto Consolider i-MATH. La conclusión es que los resultados son buenos cuando se produce esa necesaria interacción entre matemáticos y periodistas. Un matemático no tiene por qué ser un periodista, y viceversa; pero si ambos actúan coordinadamente, cada uno proporcionando su saber y su experiencia profesional, los resultados suelen ser extraordinarios.

El modelo americano

Hace años, cuando era miembro de la ejecutiva de la Real Sociedad Matemática Española, intenté (debo reconocer que sin éxito) una iniciativa similar a la que estaba entonces creando la American Mathematical Society, http://www.ams.org/ams/info-for-journalists.html

sports

Una página web donde los medios pudieran encontrar no solo material útil para su trabajo sino también un directorio organizado en el que un periodista interesado en escribir sobre modelos climáticos, por ejemplo, encontrara el matemático adecuado (con sus datos de contacto) para asesorarlo y comentar esa noticia. Tenemos en España que luchar con la habitual timidez de nuestros colegas, pero estamos seguros que algún día se conseguirá.

En estos momentos de crisis económica, en los que la cuerda se rompe siempre por lo menos valorado, como ocurre con la investigación, es cuando los matemáticos (y científicos en general) debemos ser más conscientes de la importancia de que la sociedad nos perciba como indispensables para garantizar a medio y largo plazo el trabajo y el bienestar para todos.

___________________

Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias)

Compartir:

Deja un comentario