Números en La Catarata

La colección ¿Qué sabemos de?, una colaboración del CSIC con la editorial Los Libros de la Catarata, acaba de dar a luz un nuevo libro de matemáticas, Los números, escrito por Javier Cilleruelo y Antonio Córdoba.

0618d7b77eaa8118ab582173fea253ae7d075f59

El libro

El objetivo de la colección ¿Qué sabemos de? es publicar libros de bolsillo que acerquen los diferentes aspectos de la ciencia a la sociedad en general, de una manera amena y con un formato agradable de manejar. Son ya 17 los libritos publicados que poco a poco van apareciendo en las principales librerías del país, con lo que el proyecto parece definitivamente consolidado.

Este es el tercer libro de matemáticas de la colección, lo que es un buen porcentaje para la disciplina; así y todo, esperamos que sean muchos más los que vayan apareciendo en los próximos años.

El contenido del libro está perfectamente descrito en su contraportada:

“La teoría de los números ocupa un peculiar y distinguido lugar entre las diversas ramas de las matemáticas. Que su objetivo principal sea el estudio de algo tan conocido y familiar como son los enteros, sus propiedades y sus relaciones, explica el interés que ha suscitado siempre entre muchos ciudadanos, quienes, aun careciendo de la formación matemática apropiada, se sienten fascinados por sus problemas, tan fáciles de enunciar y, sin embargo, tan difíciles a veces de resolver. Este libro no pretende ser, ni mucho menos, un tratado de la teoría de los números, sino tan sólo un vehículo que permita al lector pasear por algunos de sus parajes más asequibles. Una especie de guía turística para aritméticos aficionados y para todos aquellos que tengan curiosidad acerca de las propiedades de los números y aprecien el arte de engarzar las ideas que conlleva todo razonamiento matemático.”

Recomendamos encarecidamente a todos que se apunten a este paseo apasionante por la tiera de los números.

Los autores

Los autores son dos profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid e investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas. He aquí un breve apunte biográfico de cada uno de ellos.

369eaa90e561964a44a127d3d481f937b47d7509

Javier Cilleruelo

Es Profesor titular de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM). Ha publicado artículos de investigación en teoría analítica y combinatoria de números. Es doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, dirige la sección “El diablo de los números” en la Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española y es responsable de la Red Iberoamericana de Teoría de Números.

7908255196f22eef32b5beed5121c71f5e0c92a7

Antonio Córdoba

Es Catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM). Ha publicado artículos de investigación en análisis armónico, teoría de números, ecuaciones diferenciales y física matemática. Es licenciado por la Universidad Complutense (1971) y doctor por la Universidad de Chicago (1974), fue profesor de la Universidad de Princeton y miembro del Institute for Advanced Study. Es autor de varios libros y artículos de divulgación, y fundador de la Revista Matemática Iberoamericana.

Datos del libro

Los números.

Javier Cilleruelo y Antonio Córdoba.
128 páginas

Formato: 13,5×21 cm
ISBN: 978-84-8319-554-3

Editorial CSIC y Los Libros de la Catarata

PVP: 12 euros (IVA incluido)

_______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Miembro del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario