Matemáticas en el kiosco

Este domingo, El País, el periódico de información de más tirada nacional, ofrecerá a sus lectores una colección semanal de libros de divulgación matemática. Hacemos una reflexión sobre lo que ha cambiado en España en el panorama matemático para que la disciplina pueda resultar socialmente tan atractiva que se haya trasladado a los kioscos.

En 1996 se produjo la reconstitución de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que ahora celebra su centenario, y muchas cosas comenzaron a cambiar en el panorama matemático español. Entre ellas, la constatación de que en 1992 la Unión Matemática Internacional (IMU en sus siglas inglesas) había declarado 2000 como el Año Mundial de las Matemáticas (conmemorando el centenario del Congreso Internacional de Matemáticos de París en 1900, y la famosa conferencia de David Hilbert), declaración apoyada por la UNESCO. Una de las tres líneas de actuación señaladas por IMU era la de incidir en la divulgación de calidad de las matemáticas.

No es que los matemáticos no hubieran hecho divulgación antes, hay muy buenos ejemplos, pero era la primera vez que la comunidad matemática en su conjunto, coordinada por el Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas (CEAMM2000), tomaba clara conciencia de la necesidad de abordar este tema de manera sistemática. Una excelente muestra de esto fue la edición del libro Fotografiando las Matemáticas, editado por Carroggio, así como las innumerables actividades (conferencias, exposiciones, publicaciones) a todo lo largo del país.

El segundo hito importante de la divulgación de las matemáticas lo constituye, sin duda alguna, la celebración en Madrid en 2006 del Congreso Internacional de Matemáticos, por primera vez en España. Durante los 10 días del congreso, se habló como nunca antes de matemáticas en nuestro país, fruto no sólo del impacto mediático sino también de ua excelente preparación desde un año antes de los dossieres para los medios de comunicación con nuestros ya amigos periodistas de DIVULGA.

Hoy en día, muchos centros universitarios y del CSIC preparan anualmente actividades divulgativas (el nuestro, Instituto de Ciencias Matemáticas, ICMAT, tiene su propia Comisión de Cultura Matemática).

En estos años se han ido creando lazos con periodistas y medios de comunicación. Ese temor de estos a la difícil explicación de los temas matemáticos se ha perdido, y cada vez más matemáticos han perdido también el miedo a que sus palabras no sean entendidas adecuadamente y por tanto no se transmitan al público en general.

Así, nos encontramos hoy, y no es la primera vez en estos últimos años, con una colección de libros matemáticos en nuestros kioscos: 30 volúmenes que irán saliendo semanalmente a un módico precio. Como matemáticos no podemos sentirnos más alegres de una publicidad que textualmente dice:

¿Sabías que las matemáticas están presentes en todo lo que nos rodea?

Todo lo que vemos a nuestro alrededor, desde lo más cotidiano hasta lo más trascendental, resulta indescifrable sin las matemáticas. El PAÍS te presenta una colección con la que descubrirás que los grandes temas de la matemática están ahora a tu alcance.


La colección había salido ya en los kioscos, publicada por RBA (Colección El mundo es matemático), que ya había lanzado otra colección similar Desafíos Matemáticos.

Animamos a todos los ciudadanos a comprobarlo por sí mismos y conseguir que el aprecio por las matemáticas aumente en nuestro país (este ahora con minúsculas).

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario