Un matemático en el Comité Ejecutivo de ICSU

El matemático John Ball, de la Universidad de Oxford, ha sido elegido para formar parte del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Ciencia, ICSU.

Ayer, 30 de septiembre, John Ball fue elegido en la Asamblea General de ICSU que se acaba de clausura en Roma como vocal por parte de las naciones para formar parte del Comité Ejecutivo de IMU. Es una excelente noticia para la comunidad matemática ya que permitirá una mayor sensibilidad y conocimiento del mundo matemático por parte de una organización científica tan relevante como ICSU. La candidatura de Ball fue presentada por el Reino Unido con el apoyo de la Unión Matemática Internacional.

John Ball es Sedleian Professor of Natural Philosophy de la Universidad de Oxford, y Director del Oxford Centre for Nonlinear PDE. Su investigación de John Ball se centra en las áreas que ligan el cálculo de variaciones, las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, los sistemas dinámicos de dimensión infinita y sus aplicaciones a la mecánica no lineal.  En el caso de la mecánica de sólidos, se interesa por las matemáticas de las microestructuras que aparecen en las transformaciones de fase, usando modelos de elasticidad no lineal. Recientemente ha comenzado a trabajar en las matemáticas de los cristales líquidos.

John Ball ha desempeñado tareas de gran relevancia en la comunidad matemática británica y en la internacional: ha sido Presidente de la London Mathematical Society  y de la International Mathematical Union. Ha sido también Presidente del Committee on Electronic Information and Communication (CEIC) de IMU y preside el Steering Committee del Isaac Newton Institute.

Por sus destacados servicios a la ciencia, John Ball fue nombrado Sir por la Reina de Inglaterra en 2006.

______________________________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Miembro del Comité Ejecutivo de IMU y Miembro del Core Group de PESC (ESF).

Compartir:

Deja un comentario