Una apacible turbulencia

De vez en cuando, Libros del Asteroide publica algún libro relacionado con la ciencia, y este es el caso que hoy nos ocupa. Se trata de la obra de Antonio Ayuso, ‘Una apacible turbulencia’, que lleva como subtítulo ‘Desengaños e intuiciones de un ingeniero aeroespacial’.

Y es que Una apacible turbulencia es un libro sobre la ciencia, y en particular sobre la mecánica de fluidos, la mecánica cuántica y la teoría del caos. Todo ello distribuido en pequeños capítulos escritos en un lenguaje poético y dirigidos a su hijo Héctor. A mi modo de ver, los más interesantes son los que se refieren a cuestiones científicas e históricas relacionadas con estos tres conceptos.

Personalmente, no estoy de acuerdo con algunas de las ideas que Ayuso intenta comunicar en su libro, ese desencanto de la ciencia. En esta entrevista en National Geographic, se puede leer su respuesta a una de las preguntas: 

«En un momento dado, en Occidente sustituimos la fe religiosa por la fe en la razón. Creo que esto ha descolocado ciertas ideas, y recolocarlas es complicado debido a la gran cantidad de prejuicios y arrogancia que existen. Una de las cosas que intento cuestionar en el libro y siempre es precisamente la arrogancia inherente a la idea de que la ciencia lo sabrá todo en el futuro, o si no, ya lo sabrá.»

Ayuso quiere entonces mostrarnos que hay algo más que la ciencia, y razona así:

«Es difícil que un occidental de un centro de investigación reputado se impregne de otras visiones. Sin embargo, soy claramente muy defensor de dejarse influir por otras perspectivas. De hecho, en el libro menciono conceptos como la sincronicidad estudiada por Jung, que incluso al propio Jung le generaron controversia, pero que creo que hemos abandonado injustamente. Abandonarlas es un error porque complementan aspectos del alma humana (llamarle «alma humana» puede ser controvertido, especialmente viniendo de un ingeniero). Con lo cual, claro que sería fantástico dejarse influir.»

Es verdad que la ciencia no da todavía muchas respuestas, pero si hacemos honor a lo que la humanidad ha conseguido en sus miles de años de historia, nadie debería dudar de su eficiencia. Podemos pensar que hay algo más, pero eso ya entraría en el ámbito de la religión, y es algo que un científico no debería aceptar. No creo que relacionar la sincronicidad de Jung con el entrelazamiento cuántico sea algo natural, porque a diferencia de la teoría de Jung, el entrelazamiento cuántico es fruto de las propias leyes de la mecánica cuántica, fundamentadas sólidamente en los trabajos matemáticos de John von Neumann.

En cualquier caso, el libro merece la pena ser leído, hace pensar y para un científico (especialmente para un matemático) le sirve para reflexionar sobre un universo que intentamos desesperadamente obtener y que describimos con gafas, no cambiantes, como dice el autor, sino que son unas gafas matemáticas como nos decía Galileo Galilei.

Me quedo con esta reseña de Agustín Fernández Mallo:

«En una clave maravillosamente mágica y científica, viajando desde la aeronáutica a la sincronicidad de las almas, Una apacible turbulencia nos descubre que contra el infinito de la muerte solo existe el infinito del amor»

Antonio Ayuso

Sobre el autor

Reproducimos la breve reseña bibliográfica proporcionada por la editorial:

Antonio Ayuso (Madrid, 1971) nunca ha entendido la separación entre ciencias y letras. Así, se interesó enseguida por el espacio a través de los libros, y fue precisamente en ese conocimiento donde encontró la motivación para estudiar ingeniería aeronáutica y dedicar su vida profesional a las misiones espaciales. Ha formado parte de la Agencia Espacial Europea (en Holanda), ha trabajado en elementos de la Estación Espacial Internacional (desde Italia) y ha desarrollado equipos para llegar a Marte (en España). Todo ello sin perder de vista la palabra.

_____________

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias, Presidente del ICM2006 Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de IMU (2007-2024) y del Comité Ejecutivo del ISC (2014-2018).

Compartir:

Deja un comentario