Simposio Medalla Fields: nuevo encuentro anual en torno al premio

En octubre de 2012 se inaugura el Simposio de la Medalla Fields en el que, cada año, se celebrará la carrera de uno de los últimos premiados con el gran galardón matemático. El primero será Ngô Bào Châu.

 

Durante cuatro días, en el Instituto Fields de Toronto (Canadá) solo se hablará de Ngô Bào Châu (Universidad de Chicago, Medalla Fields 2010). Él mismo dará varias conferencias dirigidas a una audiencia científica general, no exclusivamente matemática, y otros tantos colegas expondrán temas relacionados con su trabajo.

Ngô Bào Chau ha sido el escogido para arrancar esta nueva actividad: el Simposio de la Medalla Fields. Organizado por Unión Matemática Internacional (IMU) y el Instituto Fields de Ciencias Matemáticas, se celebrará cada año en el centro canadiense bajo este mismo formato: reconocer el trabajo de los excelentes matemáticos que hayan obtenido la Medalla durante los últimos años.

El comité científico de esta primera edición lo forman Jim Arthur (Universidad de Toronto, Chair), Edward Frenkel (Berkeley) y Gerard Laumon (Orsay). Tendrá lugar entre los días 15 y 18 de octubre.

 

El evento tendra lugar en el Instituto Fields en Toronto

Acercar el trabajo de Ngô Bào Châu

El principal objetivo de la charla es aproximar el campo de las formas automórficas y la teoría de Langlands a amplias audiencias y mostrar los recientes avances en esta área que están relacionadas con el trabajo de Ngô.

Abrirán la ceremonia Ingrid Daubechies, presidenta de la IMU, Le Sy Vuong Ha, embajador de Vietnam en Canadá y representante del gobierno de Ontario.

El programa científico se dirige a un extenso rango de público: estudiantes de universidad, matemáticos de otras áreas de investigación y científicos para los cuales las matemáticas suponen una parte importante de su trabajo.

El nombre de Ngô Bào Châu (1972 Hanoi, Vietnam) les sonará ya a muchos de ellos. Obtuvo un gran reconocimiento internacional cuando probó el lema fundamental de formas automórficas propuesto por Robert Langlands y Diana Shelstad.

Su trabajo abarca desde la correspondencia geométrica de Langlands, los espacio de moduli de los fibrados de Higgs a cierta dualidad en la Teoría Cuántica de Campos.

Inspiración para los jóvenes

El Simposio también quiere acercar la investigación matemática, de manos de las figuras destacadas en el campo a los jóvenes. Con este fin incluirá una actividad pública para que participen estudiantes de secundaria o universitarios.

En el programa se incluye dos conferencias públicas (de Ngô Bào Châu y James Arthur) y un panel de discusión para alumnos de instituto y universitarios.

Se espera una gran cobertura mediática del evento. El Simposio será promovido en la prensa canadiense e internacional, y será transmitido en vivo en todo el mundo a través de videoconferencias del Instituto Fields.

James Arthur dará una conferencia abierta al público en el Simposio

El blog del evento

Con el fin de reflejar el contexto del simposio el Instituto Fields ha creado un blog en el que se incluirán artículos cortos, entrevistas, infografías y videoclips.

En el se muestran temas interesantes, como entrevistas con los organizadores científicos (con el profesor James Arthur), una breve historia de la Medalla Fields  y la explicación del proceso de adjudicación.

Financiación privada

El medallista Fields que protagonice el homenaje recibirá además 25.000 dólares como honorario por sus charlas, gracias a una financiación privada que ha acordado el Instituto Fields durante los próximos ocho años.

Con esto, queda garantizada la continuidad de este evento que pretende convertirse en una referencia anual para la comunidad matemática.

El Olimpo de los Matemáticos

La IMU otorga cada cuatro años la Medalla Fields, y, ante la ausencia de un Nobel en esta disciplina, es el mayor galardón al que puede aspirar un matemático. Pese a la continua comparación del Fields con el Nobel, estos premios también tienen sus diferencias: mientras que el Nobel se concede a científicos séniores por sus carreras, la Medalla Fields solo la pueden obtener investigadores de cómo mucho 40 años de edad.

Con ello, no busca solo reconocer los avances pioneros sino también potenciar el futuro trabajo rompedor de estos científicos.

La Medalla Fields se otorgó por primera vez en 1936,  en honor al matemático John Charles Fields (1863–1932), miembro de la Universidad de Toronto.

La medalla Fields la otorga la IMU

Listado de conferenciantes

Participarán en las jornadas:

Ngô Bào Châu
Pierre-Henri Chaudouard
Edward Frenkel
Michael Harris
Tamas Hausel
Nigel Hitchin
Mark Kisin
Laurent Lafforgue
Sophie Morel
David Nadler
Peter Scholze
Diana Shelstad
Richard Taylor
Jean-Loup Waldsburger
Edward Witten:

Más información

Comunicado de prensa del Instituto Fields

Simposio de la Medalla Fields en Wikipedia.

Blog del Simposio de la Medalla Fields

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación de ICMAT.

 

Compartir:

4 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas Noticias desde India: ¿Por qué España no tiene (todavía) una medalla Fields? Esta pregunta se puede extender a cualquier otra disciplina, si consideramos los Nobel, pero las matemáticas presentan algunas características propias así que nos ciñeremos a ellas, aunque muchas de las … SIGA LEYENDO Pamplona acoge mañana un encuentro en euskera con Kirmen Uribe, Premio Nacional de Literatura de Narrativa en 2009 PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS) – La sala de conferencias de la área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona acogerá mañana, a las 19.30 horas, un encuentro con Kirmen Uribe, Premio … SIGA LEYENDO Ander Elosegi vuelve a rozar la medalla El palista español Ander Elosegi ha finalizado cuarto en la modalidad de C-1 en aguas bravas de los Juegos Olímpicos, repitiendo el mismo puesto logrado hace cuatro años en Pekín, … SIGA LEYENDO Noticias desde India: Concedidas las medallas Fields y Nevanlinna y los premios Gauss y Chern Esta mañana, 19 de agosto de 2010, ha tenido lugar en Hyderabad (India) la ceremonia inaugural del ICM2010 en la que se han concedido los premios más importantes del mundo … SIGA LEYENDO Premio anual de la SIP para Robert Cox – ElLitoral.com Ambito.comPremio anual de la SIP para Robert CoxElLitoral.comLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) distinguió este año con el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa al ex director del … SIGA LEYENDO Noticias desde India: ¿Por qué España no tiene Pamplona acoge mañana un encuentro en euskera con Ander Elosegi vuelve a rozar la medalla Noticias desde India: Concedidas las medallas Fields y Premio anual de la SIP para Robert Cox est: anual, encuentro, Fields, medalla, Nuevo, premio, Simposio, torno ← Por Liliana Ospina – El Vocero Hispano (blog) Busqueda Search for: […]

  2. las matematicas es la reina de las ciencias, la neta sin las matematicas ningunos de esos descubriientos estaria actualmente sin las matematicas. el que invento los premioa nobel, no se que si odiaba, yo supongo que si, entonces por que no esta el nobel para los matematicos, como puta mdre madre no puede haber un nobel para los matematicos esta bien pendejo el que hizo el nobel. yo le miento la madre a ese cientifico. las matematicas es la reina de las mtematicas

Deja un comentario