Conferencia Abel en el ICMAT: Endre Szemeredi

El martes 18 de junio a las 12:00 tendrá lugar la primera Conferencia Abel en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), impartida por Endre Szemerédi, que obtuvo el prestigioso premio Abel en 2012. El matemático, famoso por sus resultados en Combinatoria, dará una conferencia bajo el título de ‘Is laziness paying off?’ (¿está la pereza dando sus frutos?), en la que presentará algunos problemas y resultados de la teoría de grafos. Javier Cilleruelo, investigador del ICMAT, presenta la actividad.

Andre Szemerédi (1940, Budapest) es el encargado de inaugurar las Conferencias Abel del Icmat, en las que los matemáticos galardonados con este prestigioso distintivo impartirán charlas aprovechando sus visitas al centro. Peter Lax y Sir Michael Atiyah ya han pasado por el Instituto.

El matemático húngaro es actualmente profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Rutgers y trabaja en el campo de la combinatoria. Durante este mes de junio, Endre Szemerédi está visitando el ICMAT y trabajando con el grupo de teoría combinatoria de números, en el que están los investigadores Javier Cilleruelo, Juanjo Rue, Carlos Vinuesa y Ana Zumalacárregui.

De izda a dcha: Ana Zumalacárregui, Javier Cilleruelo, Andrè Szemeredi y Juanjo Rue.

Szemeredi ha sido señalado como un matemático especial. En su 70 cumpleaños de Szemeredi,  sus colaboradores y amigos editaron un libro con el título “An irregular mind”.  Es un juego de palabras que hace alusión a su famoso Lema de regularidad pero sobre todo a su excepcional manera de pensar. Es capaz de adivinar estructuras sutiles donde los demás sólo ven caos y confusión.  A lo largo de su carrera ha conseguido demostrar los resultados más sorprendentes y difíciles en combinatoria y teoría aditiva de números.

El Teorema de Szemeredi es quizás su resultado más conocido por los no especialistas. Afirma que si un conjunto ocupa una proporción positiva de los enteros entonces el conjunto contiene progresiones aritméticas tan largas como se quiera. La conjetura había sido propuesta por Erdös, y fijó una recompensa de 1000 dólares a quien la demostrase, la mayor cantidad que estableció por la resolución de uno de sus problemas. Paul Erdös, aunque no fue su director de tesis, fue definitivamente quien más influyó en la especial manera de entender las matemáticas de Szemeredi.

Tim Gowers, que años después dio una demostración distinta del Teorema de Szemeredi que le valió la medalla Fields, ha escrito recientemente un fantástico artículo que recoge los mayores logros de la obra de Szemeredi.

http://gowers.files.wordpress.com/2013/03/szemeredi.pdf

Szemeredi recibió el Premio Abel en 2012.

Endre Szemeredi (Budapest, 1940) ha tenido una carrera profesional bastante irregular. Empezó estudiando medicina aunque lo dejó porque, según comenta, se dio cuenta que era una  profesión para gente más seria y trabajadora que él. Cuando abandonó los estudios de medicina fue a trabajar durante dos años como peón en una fábrica. Debido a un encuentro casual con un amigo del colegio empezó a interesarse por las matemáticas, especialmente por la teoría de números y la combinatoria.

Javier Cilleruelo es investigador del ICMAT.

Compartir:

Deja un comentario