Siguiendo con su tradicional apoyo a los matemáticos de países en vías de desarrollo, el International Congress of Mathematicians (ICM) de 2014, que se celebrará en Seúl (Corea del Sur), ofrece un programa especial llamado NANUM 2014.

NANUM significa en coreano «compartir con generosidad», y es el nombre escogido para el programa de  apoyo para la participación de matemáticos de países con dificultades económicas del próximo Congreso Internacional de Matemáticos (ICM, por sus siglas en inlgés) de 2014. En esta ocasión, el habitual programa de ayuda asociado al ICM alcanza unas dimensiones históricas. En efecto, la Organización del ICM 2014 ofrece becas de viaje con unas cuantías entre 1500 y 2500 dólares americanos hasta alcanzar un total de 2 millones, para que 1000 matemáticos de estos países puedan participar en el congreso.

Los procesos de selección estarán basados en el mérito de los candidatos, teniendo en cuenta además un equilibrio en cuestiones de género y geografía. Para solicitar estas ayudas los candidatos deberán estar en posesión del título de doctor o alguno equivalente. Los países aceptados serán aquellos cuyo renta per capita no exceda los 7500 dólares americanos.

La aplicación telemática para hacer la solicitud está ya abierta en la dirección web: http://www.icm2014.org/en/participants/mathematicians. Ahí además se pueden encontrar todos los detalles de como pedir esta ayuda y los criterios de eligibilidad. Han de tenerse en cuenta las siguientes fechas:

– El plazo para pedirlas terminará el 31 de agosto de 2013.

– La selección se terminará el 31 de diciembre de 2013.

– En enero de 2014 se comunicará la decisión a cada candidato.

Embajadores de NANUN 2014

La Organización ha creado también la figura de los embajadores de NANUM 2014 & ICM 2014, cuya misión es promocionar el ICM 2014 y difundir el tema propuesto “Dreams and Hopes for Late Starters,” entre los matemáticos de sus países y los países vecinos, manteniendo un alto sentido de la responsabilidad. Asímismo,  deberán facilitar el proceso de selección de sus regiones lo más posible y sugerir iniciativas y comentarios sobre el propio programa.

Para nuestros lectores de Latinoamerica, aquí está la lista de embajadores NANUM 2014 de la región:

1          Marcelo Montenegro (Universidade Estadual de Campinas)

2          Alf Onshuus (University of Los Andes)

3          Yboon Victoria Garcia Ramos (Instituto de Matematica y Ciencias Afines)

4          Christian Schaerer (National University of Asuncion)

5          Andrés Navas (University Of Santiago de Chile)

6          Silvia Lassalle (Universidad de San Andrés)

7          Luis Montejano Peimbert (Universidad Nacional Autónoma de México)

8          Luis Ramiro Piñeiro Díaz (Universidad de la Habana)

 


Manuel de León (CSIC y Real Academia de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario