Empieza el verano y con ello, la escuela de Geometría, Mecánica y Control

La séptima edición de la International Summer School on Geometry, Mechanics and Control se celebrará en La Cristalera, Madrid, del 1 al 5 de julio de 2013. Esta escuela está organizada por la red de Geometría, Mecánica y Control y es una actividad dentro del Programa de Excelencia Severo Ochoa del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Foto de los participantes de la 5ª edición, La Cristalera (2011)

El propósito de la Escuela de Verano de Geometría, Mecánica y Control es la de ofrecer cursos orientados a jóvenes investigadores, y estudiantes de doctorado y postdoctorales en Matemáticas, Física e Ingeniería, en temas relacionados con la mecánica geométrica, y sus aplicaciones a sistemas mecánicos y eléctricos, y la teoría de control óptimo. Tras haberse celebrado en Castro Urdiales (2007), La Palma (2008), L’Ametlla de Mar (2009),  Santiago de Compostela (2010) y Madrid (2011, 2012), esta es la séptima edición.

Se pretende presentar una visión actualizada en temas fundamentales alrededor de las áreas de mecánica geométrica y teoría de control, mostrando algunos problemas abiertos, en particular, aquellos relacionados con las aplicaciones. Junto a los cursos, habrá charlas cortas impartidas por algunos de los participantes, ofreciendo así  la escuela un punto de encuentro donde divulgar sus resultados.

Participantes de la primera edición, celebrada en Castro Urdiales (2007)

Este año los cursos son

–  Momentum Maps, Constraints and Classical Field Theories, por M. J. Gotay (Pacific Institute for the Mathematical Sciences, Canadá).

–  Geometry of Collectives: Control, Dynamics and Reconstruction, por P. S. Krishnaprasad (University of Maryland, Estados Unidos).

Topological structures in steady fluid flows, por D. Peralta Salas (Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM), España).

La red “Geometría, Mecánica y Control”

La International Summer School on Geometry, Mechanics and Control es una actividad promovida por la red temática “Geometría, Mecánica y Control”. Esta red está organizada alrededor de la  colaboración de diferentes grupos de investigación españoles y extranjeros que investigan en temas relacionados con la mecánica geométrica y la teoría de control y se compone de 76 investigadores. Dicha colaboración se ha materializado en publicaciones y actividades conjuntas. El investigador principal de la red ha sido Juan Carlos Marrero González (Universidad de La Laguna) hasta este año, en el que la coordinación ha pasado a manos de Edith Padrón Fernández. Además, desde su creación, se ha fomentado la participación de los miembros jóvenes de la red tanto en la organización como en las distintas actividades, apoyando desde el principio esta escuela. Entre otras actividades organizadas por la red están el Young Researchers Workshop on Geometry, Mechanics and Control, del que ya hablamos en este blog, y el Encuentro Iberoamericano en Geometría, Mecánica y Control, de carácter bianual.

Datos de la Escuela

En esta séptima edición de la Escuela, el comité organizador lo componen:

  • María Barbero Liñán (Universidad Carlos III de Madrid e Instituto de Ciencias Matemáticas, España)
  • David Iglesias Ponte (Universidad de La Laguna, España)
  • David Martín de Diego (Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM), España)
  • Edith Padrón (Universidad de La Laguna, España)

y el comité científico está formado por los siguientes investigadores:

  • Anthony Bloch (University of Michigan, USA)
  • Jair Koiller (Fundação Getulio Vargas, Brasil)
  • Manuel de León (Instituto de Ciencias Matemáticas (CSIC-UAM-UC3M-UCM), España)
  • Juan Carlos Marrero (Universidad de La Laguna, España)
  • Eduardo Martínez (Universidad de Zaragoza, España)
  • Miguel Muñoz Lecanda (Universidad Politécnica de Cataluña, España)

 

Más información sobre la escuela, incluyendo información sobre los cursos así como los de las charlas cortas, se pueden encontrar en

http://gmcnetwork.org/?q=activity-detaill/867

y sobre la red temática “Geometría, Mecánica y Control”:

http://gmcnetwork.org/

David Iglesias Ponte es investigador Ramón y Cajal en la Universidad de La Laguna.

 

Compartir:

Deja un comentario