III Jornadas de Mecánica Geométrica en la ULL

Las III Jornadas de Mecánica Geométrica se celebraron los días 2 y 3 de octubre de 2013 en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna con motivo del reciente nombramiento de Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas, como Académico Correspondiente de La Academia Canaria de Ciencias (del que ya hablamos en una entrada anterior del blog). Este encuentro pretendió ser un homenaje a De León, por su implicación con algunos grupos de matemáticos españoles que trabajan en torno a la Mecánica Geométrica.  Edith Padrón, Profesora de Geometría y Topología de la Universidad de La Laguna, hace una crónica del evento en la siguiente entrada. 

Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), es un referente nacional e internacional en el campo de la Mecánica Geométrica y participa activamente en la red temática española Geometría,Mecánica y Control (GMC) así como en foros internacionales en donde se discuten estos tópicos y problemas. Su implicación en este campo, y su reciente nombramiento como Académico Correspondiente de La Academia Canaria de Ciencias fueron las razones principales para celebrar, en su honor, las III Jornadas de Mecánica Geométrica en la Universidad de la Laguna.

La Jornada estuvo estructurada en dos sesiones, los días 2 y 3 de octubre, y tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna. Además se celebró una conferencia inicial en la que Miguel C. Muñoz Lecanda, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña,  hizo un glosario de la actividad entorno a la política científica desarrollada en estos  últimos 15 años por De León en nuestro país y en instituciones internacionales, representando a nuestro país.  En las dos sesiones científicas se abordaron temas en los que ha trabajado el homenajeado, como la teoría de Hamilton-Jacobi en el contexto de la Mecánica y las teorías de campos, la teoría de reducción de sistemas mecánicos,  las extensiones de estas teorías a espacios más generales como algebroides y grupoides de Lie y sus conexiones con la geometría Riemanniana.  En las Jornadas participaron grupos de las Universidades de Barcelona, de La Laguna, Politécnica de Cataluña, de Santiago de Compostela y de  Zaragoza, así como miembros del ICMAT.

Esta tercera edición ha estado precedida por dos ediciones anteriores celebradas en 2004 y 2008 en la ULL con motivo de algún encuentro especial de miembros de la red MGC. Estas Jornadas fueron financiadas por la red Geometría, Mecánica y Control, la Academia Canarias de Ciencias y por la Universidad de La Laguna.

PROGRAMA DE LAS III JORNADAS DE MECÁNICA GEOMÉTRICA

El programa científico se estructuró en las siguientes conferencias:

Miércoles 2 de Octubre

Miguel Muñoz Lecanda (UPC): «MdL al servicio de la Política Científica».

José F. Cariñena (UNIZAR): «Recientes resultados en Integrabilidad por cuadraturas y superintegrabilidad».

Xavier Grácia (UPC): «Sobre la formulación geométrica de la ecuación de Hamilton-Jacobi».

Narciso Román Roy (UPC): «Teoría de Hamilton-Jacobi: Aproximación geométrica frente a aproximación «clásica»»

Silvia Vilariño (Centro Universitario de la Defensa AGM): «Ecuación de Hamilton-Jacobi en Teoría de Campos»:

Modesto Salgado (USC): «Teoría de campos Lagrangiana para un fibrado E\to Rk».

Francisco Martín (ULL): «Geometría cuaterniónica en los espacios twistor de las 6-esferas».

Jueves 3 de Octubre

Carmelo González (ULL): «Armonicidad de los algebroides Riemannianos».

David Iglesias (ULL): «Estructuras multisimplécticas y grupoides de Lie».

Eduardo Martínez (UNIZAR): «Segunda variación y campos de Jacobi en algebroides de Lie».

Domingo Chinea (ULL): «El recubrimiento de contacto de un fibrado esférico sobre una variedad de Poisson lineal».

David Martín (ICMAT): «Un nuevo punto de vista para el problema inverso de la Mecánica».

Juan Carlos Marrero (ULL): «Tulczyjew via Marsden-Weinstein: Un homenaje a MdL».

______

Edith Padrón es Profesora de Geometría y Topología de la Universidad de La Laguna.

Compartir:

Deja un comentario