La Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra llega al fin de semana con graffiti y matemáticas de los fluidos

La Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra llega a su ecuador. Los dos primeros días se celebró ‘Un Planeta Lleno de Matemáticas’, jornadas de conferencias y talleres sobre temas relacionados con las matemáticas que ayudan a entender mejor el planeta. Tras ello entramos en el territorio de los fluidos: «Matemáticas Fluidas» mostrará las matemáticas que estudian este estado de la materia, y las importantes aplicaciones que tienen en nuestra vida. Hoy y mañana, los días 12 y 13 de octubre, los ganadores del concurso ‘Matemáticas Fluidas: Graffiti y Mates’ construirán, en un proceso abierto al público, un mural centrado en las matemáticas de fluidos terrestres, como las que sirven para estudiar las corrientes oceánicas, los tornados y las erupciones volcánicas. La exposición se complementa con una serie de carteles que explican las matemáticas contenidas en la obra y un taller de pintura en el que podrán participar todos los asistentes. Además, investigadores del ICMAT apoyarán el contenido científico de la actividad. Y, como colofón final, Antonio Córdoba, Premio Nacional de Investigación e investigador del ICMAT, impartirá la conferencia ‘Un matemático y la mar’ el domingo 13 de octubre a las 12:00.

La mecánica de fluidos servirá de inspiración y contenido de un graffiti que decorará la entrada del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) durante los días 12 y 13 de octubre. Será parte de la actividad ‘Matemáticas Fluidas’, organizada por el ICMAT, en la que se expondrán las relaciones entre las matemáticas y el estudio de los fluidos. La obra central será el graffiti en construcción con contenidos de las matemáticas de los fluidos, en el que estudiantes coordinados por varios expertos del arte urbano y asesores matemáticos, se convertirán en divulgadores a través del spray. La exposición se complementa con una serie de carteles y un taller de pintura en el que podrán participar todos los asistentes. En todas las actividades los participantes serán guiados por investigadores del ICMAT.

Además el domingo, una vez se finalice la obra, Antonio Córdoba, investigador del ICMAT y Premio Nacional de Investigación, impartirá la conferencia “Un matemático y la mar”, en la que compartirá algunas ideas matemáticas relacionadas con los fluidos. Será el domingo a las 12:00 en el MNCN.

Antonio Córdoba impartirá la conferencia titulada «Un matemático y la mar»

Semana de Matemáticas del Planeta Tierra

‘Matemáticas fluidas’ forma parte del evento ‘Semana de las Matemáticas del Planeta Tierra’, un gran evento de divulgación organizado por el ICMAT en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que tendrá lugar en el Museo madrileño del 10 al 13 de octubre.

Los días 10 y 11 de octubre se celebraron las jornadas «Un Planeta lleno de Matemáticas». El primer día de la celebración se organizaron un taller de papiroflexia, otro de pompas de jabón y un tercero para hacer fractales con tijeras y papel. Dos grupos de 100 estudiantes de secundaria participaron, guiados por investigadores, en diferentes actividades con un mismo objetivo: mostrar las matemáticas que hay detrás de muchos fenómenos de la naturaleza y actividades de la vida cotidiana.

Fernando Corbalán, en la conferencia ‘Descubrimiento, exploración, actualidad y futuro de Terramates’/ CSIC-Álvaro Minguito

Dos conferencias, ‘Descubrimiento, exploración, actualidad y futuro de Terramates’ (impartida por el matemático Fernando Corbalán) y ‘La complejidad del mundo en un grafo’ (a cargo de Jacobo Aguirre, del Centro de Astrobiología), completaron el primer día de programación de una iniciativa que se prolongará hasta el próximo domingo.

Las jornadas constituyen el mayor evento divulgativo en España dentro del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra, una iniciativa de carácter internacional auspiciada por la Unesco. Han sido organizadas por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el MNCN.

Matemáticas para hacer figuras de papiroflexia

El objetivo es explicar, a través de diferentes actividades, el papel central que tienen las matemáticas en la resolución de complejos problemas de nuestro tiempo, como el cambio climático, la propagación de enfermedades, la gestión de catástrofes o la creación de ciudades inteligentes. Asimismo, la iniciativa pretende enseñar esta disciplina de una forma distinta, más lúdica y participativa, a los más jóvenes.

José Ignacio Royo, en el taller ‘Doblando las matemáticas’ / CSIC-Álvaro Minguito

Ese fue el reto de José Ignacio Royo Prieto, matemático de la Universidad del País Vasco que ha dirigido el taller ‘Doblando las matemáticas’. “Mirad, ¿veis este dinosaurio o esta mantis religiosa? Pues para hacerlos han hecho falta matemáticas”, explicaba a un grupo de alumnos de secundaria. Simultáneamente, en otro espacio del museo, José M. Conde y Ana Zumalacárregui, investigadores del ICMAT, daban indicaciones a alumnos de primero de la ESO para que hicieran pompas de jabón con placas de metacrilato y una mezcla de agua, jabón de lavavajillas y glicerina. A través de su taller, explicaron que “la observación de los fenómenos que se producen en la formación de las pompas ha servido a matemáticos y físicos para entender comportamientos de la naturaleza”. Una curiosa pompa con forma de cubo provocó el mayor asombro entre los asistentes. “Lo más interesante es que las pompas pueden servir para calcular superficies”, comentaba la alumna Rocío Fernández.

En un tercer espacio, Carlos Vinuesa, Giancarlo Breschi y Joan Tent, también del ICMAT, organizaron ‘Fractales y caos’, un taller en el que los participantes elaboraban con papel y tijeras aproximaciones a fractales como el triángulo de Sierpinski o el conjunto de Cantor, comprobando su gran parecido con estructuras de la naturaleza como montañas, plantas, vasos sanguíneos, costas… “Además de contemplar la belleza de los fractales, enseñar que puede haber objetos de dimensión mayor que 1 y menor que 2 o que una longitud infinita puede estar encerrada en un área finita” son, según Vinuesa, algunos objetivos de esta actividad.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario