«Trataré que las distintas Administraciones escuchen la voz del profesorado»

Entrevista a Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática

Onofre Monzó (Quart de Poblet, 1961) es, desde julio de 2013, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), que congrega 21 sociedades regionales y 6000 socios de todas las etapas educativas. Además de ser profesor de Secundaria en el IES Veles e Vents de Torrent y profesor asociado del Departament de Didàctica de la Matemàtica de la Universitat de València, su compromiso con la educación le ha hecho desempeñar numerosos cargos relacionados con la gestión educativa y la formación de profesorado a lo largo de su carrera. En la siguiente entrevista habla para Matemáticas y sus Fronteras de las bases de la FESPM y sus retos futuros, de la situación de la educación matemática en España y de algunas propuestas para su mejora.

¿Cuáles son los objetivos de la FESPM?

Según los actuales estatutos a la FESPM, le compete representar colectivamente a las Sociedades Federadas ante los organismos públicos y privados, en cuanto redunde en beneficio de la Educación Matemática, coordinarlas en el objetivo de mejorar la Educación Matemática en todos los niveles y establecer la natural colaboración entre ellas, y con otras entidades afines. Asimismo, ha de propiciar el fomento de la investigación y la innovación en Educación Matemática en todos los niveles educativos, promover encuentros nacionales e internacionales para debatir la enseñanza de la Matemática, así como participar en cuantos se convoquen y sean considerados de interés. También ha de organizar y promover cuantas actividades considere de interés para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas (Olimpiadas, Jornadas, Seminarios, Cursos, Encuentros, Actividades de Formación del profesorado…) y fomentar la popularización de la cultura matemática en la sociedad actual. Además, ha de publicar aquellos documentos y materiales que considere de interés para conseguir los fines anteriores.

Y en estas direcciones, ¿qué actividades se llevan a cabo?

Cada dos años la FESPM organiza, a través de una de sus sociedades federadas, las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) y anualmente organiza la Olimpiada Matemática para 2º ESO en la que toman parte los estudiantes seleccionados en las diferentes olimpiadas autonómicas. También se celebran uno o más seminarios monográficos anualmente, en los que participan expertos y representantes de las sociedades federadas. El principal órgano de difusión de la FESPM lo constituye la Revista SUMA que reciben todos los miembros de las distintas sociedades federadas. También tiene constituido un Servicio de Publicaciones que ya ha impulsado varias líneas editoriales.

Usted ha accedido este año al cargo de Presidente, ¿qué otros objetivos se ha marcado?

Como presidente de la FESPM, pretendo aunar los esfuerzos de cuantos trabajan para mejorar la educación matemática en España. Además de intentar dar visibilidad a estos esfuerzos, trataré que las distintas Administraciones escuchen la voz del profesorado en aquello que se supone que somos profesionales.

 La educación matemática en España tiene suerte desigual.

¿Cuál es su diagnóstico sobre el estado de la educación matemática en España?

La educación matemática en España tiene suerte desigual. Gran parte del  profesorado español es tan bueno como en cualquier otro país. Como puede comprobarse en sus contribuciones en las diversas jornadas y congresos, tanto a nivel nacional como internacional, en los que participan: solo hay que leer sus artículos en cualquier revista internacional. Pero eso no está generalizado y ahí nuestro esfuerzo en influir en todo el profesorado, en todas las etapas educativas. Además los resultados finales no solo dependen del profesorado, hay variables que no controlamos. La influencia de la política en las leyes educativas, además de inaceptable, es difícilmente controlable. Como ya se ha dicho muchas veces “el sistema educativo de un país democrático no puede ser una moneda de cambio político”. Las editoriales elaboran los libros de texto con criterios empresariales en vez de pedagógicos…

Esta Ley [la LOMCE] nace sin consenso y sin integrar adecuadamente a los actores más importantes en el proceso educativo: los profesores

¿Cuál es la situación en el nuevo contexto de la LOMCE?

Para la educación en general y la matemática en particular, esta Ley nace sin consenso y sin integrar adecuadamente a los actores más importantes en el proceso educativo: los profesores. En concreto, a la FESPM, pese a habernos ofrecido reiteradamente -cada vez que tenemos ocasión- a colaborar con las distintas Administraciones, ni se nos ha consultado ni se han tenido en cuenta nuestras posiciones. Pero, ni a nosotros ni al Comité Español de Matemáticas (CEMAT) del que formamos parte y aglutina a todas las Sociedades Matemáticas del Estado.

¿Puede señalar algún detalle con el que esté en desacuerdo?

Por ejemplo, durante su tramitación parlamentaria el PP ha presentado dos enmiendas a su propia ley (enmiendas 742 y 743) que proponen fusionar las modalidades de Humanidades y de Ciencias Sociales de Bachillerato, previstas en el proyecto original. Al hacerlo convierten la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, que en el proyecto original aparecía como materia de modalidad troncal en el Bachillerato de Ciencias Sociales, en materia de modalidad optativa. Justo lo contrario ocurre con el latín. Esto es, futuros estudiantes de Económicas, por ejemplo, deberán cursar obligatoriamente el latín y no tendrán obligación de cursar Matemáticas en el bachillerato. Entendemos que la situación es especialmente grave porque esta modalidad de bachillerato es la mayoritaria entre futuros estudiantes de Magisterio, con lo que una vez más comprometemos la educación matemática de los que después deberán formar a nuestras generaciones futuras.

En los grados de Magisterio, las Matemáticas siguen sin tener el papel que todo el mundo dice que estas deberían tener

¿Qué opina de la formación del profesorado?

La formación del profesorado está bajo mínimos. En muchas ocasiones la única oferta para el profesorado de matemáticas es la que se hace desde la FESPM o sus sociedades.  En los grados de Magisterio, las Matemáticas siguen sin tener el papel que todo el mundo dice que estas deberían tener, tanto en la educación Infantil como en la Primaria. El Máster de Profesor de Secundaria ha sido diseñado sin tener en cuenta las características de cada una de las asignaturas, todos tienen la misma estructura. Da igual que el área tenga una tradición en didáctica, como es el caso de las Matemáticas, o que se acabe de incorporar al mundo de cómo se enseña-aprende su asignatura. No se reconoce el trabajo de los profesores tutores de las prácticas y su selección, muchas veces, corresponde más a criterios administrativos que pedagógicos. Con estos mimbres tenemos lo que reflejan los estudios internacionales como PISA o TIMSS.

La interacción entre el mundo universitario y el de secundaria puede y debe  mejorar.

¿Cree que hay una buena interacción entre el mundo universitario y en el  de la secundaria?

La interacción entre el mundo universitario y el de secundaria puede y debe  mejorar. Aunque tenemos canales de comunicación fluidos y puntos de encuentro como la propia FESPM -donde participa profesorado de todos los niveles educativos- o el CEMAT donde estamos todas las sociedades matemáticas españolas, creo que todavía queda mucho por hacer. Tenemos muchos intereses en común y mucho que perder si no conseguimos aunar esfuerzos y eliminar reticencias y falsos estereotipos.

La FESPM cumple en 2013 veinticinco años de existencia, ¿qué destacaría como los mayores logros de estas cinco décadas?

Durante estos primeros 25 años, la FESPM ha conseguido una implantación en todo el Estado y su consolidación como referente en la renovación de la enseñanza de las matemáticas. Así como la de sus principales proyectos:

  • Revista Suma.
  • Servicio de Publicaciones.
  • Olimpiada Matemática de ESO.
  • JAEM (Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas).
  • Día Escolar de la Matemáticas.
  • Seminarios.
  • Cursos.
  • Escuela Miguel de Guzmán de Educación Matemática
  • Premio Gonzalo Sánchez Vázquez

¿Podría trazarnos en unas breves líneas la historia de la Federación?

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) se fundó en el año 1988, formada en un principio por las sociedades aragonesa, canaria y las dos existentes en aquellos momentos en Andalucía (que luego se convertirían en la SAEM THALES). Desde entonces hasta la fecha, la federación ha seguido un proceso continuo de crecimiento, hasta llegar a estar formada en la actualidad por 21 sociedades y contar con más de 6000 socios, de todas las etapas educativas.

¿Qué actos están programados para celebrar el aniversario de la Federación?

La celebración del XXV aniversario de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas tendrá lugar en Sevilla, en el Parlamento de Andalucía el sábado 16 de noviembre de 2013, con unas Jornadas inauguradas por el Presidente del Parlamento de Andalucía, D. Manuel Gracia Navarro. Se impartirán dos conferencias: “La promesa pitagórica”, por Rafael Pérez Gómez y “25 años de la FESPM: pasado, presente y futuro”, por Serapio García Cuesta. Además hemos organizado una mesa redonda: “Ante otros veinticinco años”, en la que participan Luis Balbuena Castellano, Florencio Villarroya Bullido y Josep Lluís Pol i Llompart, y la modera Francisco Martín Casalderrey. También habrá una visita al Parlamento de Andalucía, la reunión de la Junta de Gobierno de la FESPM y concluiremos la celebración con una cena conmemorativa del XXV aniversario FESPM.

La FESPM integra a 20 sociedades españolas, ¿cómo se organiza la gobernanza con tantas sociedades?

Actualmente podemos decir que ya somos 21. La Euskadiko Matematika Irakasleen Elkartea-Asociación de Profesores y Profesoras de Matemáticas de Euskadi (EMIE20+ 11) ha solicitado su ingreso en FESPM. La FESPM, como indica su nombre es una organización federal, lo que supone que cada una de las sociedades federadas es autónoma en su territorio de implantación, que debe ser una comunidad autónoma como mínimo. A la FESPM le compete la coordinación estatal y la organización de los proyectos y las actividades que sobrepasan la acción en una comunidad autónoma. Por ejemplo, cada sociedad puede tener sus jornadas o congresos, pero cada dos años, una sociedad, designada por la Junta de Gobierno, organiza las JAEM para todos. Cada sociedad puede organizar en su comunidad unas Olimpiadas Matemáticas o actividad equivalente, pero cada año, una sociedad, designada por la Junta de gobierno, organiza las Olimpiadas Matemáticas Nacionales, a las que cada autonomía manda sus representantes.

¿Cuáles son los órganos de gobierno de la FESPM?

Los órganos de Gobierno de los que nos hemos dotado son unipersonales o colegiados. Son órganos unipersonales en el sentido de que la Presidencia, la Vicepresidencia, la Secretaría General, la Tesorería y las diversas secretarías que, coordinadas por la Secretaría General, tienen la responsabilidad sobre las áreas que reglamentariamente se determinan. Y son órganos colegiados, es decir, la Comisión Ejecutiva y la Junta de Gobierno. En estos momentos contamos con las siguientes secretarías:  Secretaría Técnica Adjunta, Dirección de la Revista SUMA, Secretaría de Actividades con Alumnos, Secretaría de Actividades y Formación del Profesorado, Secretaría de Relaciones Internacionales y la Secretaría del Servicio de Publicaciones. Estas, junto los órganos unipersonales constituyen la Comisión Ejecutiva. Y con los presidentes de todas las sociedades federadas, la Junta de Gobierno.

Perfil de Onofre Monzó

Onofre Monzó (Quart de Poblet, 1961) se licenció en Ciencias  Matemáticas (Probabilidad, Estadística e Investigación Operativa) en la Universitat de València, donde también obtuvo el Diploma en Estudios Avanzados (DEA) en Didáctica de las Matemáticas. Actualmente es profesor de Secundaria en el IES Veles e Vents de Torrent y profesor asociado del Departament de Didàctica de la Matemàtica de la Universitat de València, con docencia en el Grado de Magisterio y en el Máster de Profesor de Secundaria (Matemáticas). Además, desde julio de 2013 es el Presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Ha sido Asesor para la Reforma de las Enseñanzas Medias, Asesor Técnico-pedagógico de los Centros de Profesores de Torrent, València i Godella, Técnico de Educación en la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y director del IES la Sènia de Paiporta y ha coordinado los cursos de formación del profesorado de EGB y EEMM del Programa de Formación del Profesorado de Matemáticas de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana, el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP)  especialidad de Matemáticas y ha participado como profesor en el Máster en Didáctica de las Matemáticas de la Educación Secundaria, de la Universitat de València). Durante los últimos años también se ha dedicado a la divulgación de las matemáticas: ha participado en el diseño de las Rutas Matemáticas por Valencia y participa como conferenciante en la Setmana de la Ciència de la Universitat de Valencia. Desde 2006 es presidente de la Societat d’Educació Matemàtica de la C.V. “al-Khwārizmī” (SEMCV) y, junto a Tomás Queralt dirigió la revista Suma desde enero de 2008 a diciembre de 2011.  

Ágata A. Timón es responsable de Comunicación y Divulgación del ICMAT

Compartir:

3 comentarios

  1. Soy profesor de matemáticas de ESO y bachiller en un colegio de Valencia.
    Querría dejar un comentario de preocupación sobre el nivel cada vez más bajo en la competencia matemática de nuestros alumnos. En concreto, llevo años peleando en mi colegio para que las matemáticas tengan las horas necesarias en cada curso a costa de horas en asignaturas que no son estrictamente necesarias y que además incrementan en muchas horas de aula el horario de los chavales. También estoy harto de oír en las reuniones de coordinación de las PAU cómo los profesores defienden año tras año que los exámenes sean sencillos para que las notas sean mejores y podamos conseguir que los alumnos elijan matemáticas en lugar de ciencias de la tierra, algo inútil ya que no son asignaturas comparables sin menospreciar las asignaturas de ciencias aplicadas. No veo a nadie luchar porque un científico pueda cursar el lenguaje de las ciencias en toda su etapa madurativa. Para colmo con la nueva ley un alumno de ciencias sociales, podrá no cursar matemáticas aplicadas en bachiller, lo que les faltaba a nuestros economistas.
    Me gustaría saber qué podemos hacer, si es que podemos hacer algo.

Deja un comentario