El último Teorema de Homer: Las matemáticas de los Simpson

En el episodio «El mago de Evergreen Terrace», Homer Simpson, convertido en un Edison redivivo, escribe ecuaciones en una pizarra:

 

Todas esas ecuaciones tienen un significado matemático o físico. La primera es la masa esperada -en la época del episodio- para el bosón de Higgs; la segunda es una terna de números que elevados a la potencia 12 ¡cumplen la ecuación de Fermat!; la tercera se refiere a la densidad de masa del universo; y la cuarta es la transformación -¡imposible!- de un toro (un donut) en una esfera. El incumplimiento del llamado teoream de Fermat es debido a que esas cuentas, hechas con un calculadora normal, no da las soluciones exactas sino aproximadas con decimales (es lo que ocurre muchas veces con los cálculos en ordenadores). La transformación topológica del donut en la esfera es más bien debida a los mordiscos del propio Homer.

Este episodio y muchos otros, son fruto del trabajo de los estupendos guionistas de la serie. ¿Y cuál es la causa de esto?

Miren ustedes estos nombres y sus curricula:

J. Stewart Burns, licenciado en matemáticas por Harvard (1992) y máster en matemáticas por Berkeley (1993).

David S. Cohen, licenciado en física por Harvard (188), máster en informática por Berkeley (1992).

Al Jean: licenciado en matemáticas por Harvard (1981).

Ken Keeler, licenciado en matemáticas por Harvard (1983), doctor en matemáticas por Harvard (1990).

Jeff Westbrook, licenciado en física por Harvard (1983) y doctor en informática por Princeton (1989).

Son guionistas de Los Simpson (y algunos también han contribuido a Futurama). No es de extrañar entonces que los guiños matemáticos en Los Simpson sean muy frecuentes, en definitiva, una manera de educar al público televisivo de manera imperceptible usando, probablemente, la serie más popular del planeta. Fue precisamente Cohen el responsable del episodio citado al principio.

 

Esto es lo que nos cuenta Simon Singh en su último libro, titulado Los Simpson y las Matemáticas (Los Simpson y sus Secreos Matemáticos en su versión inglesa). En un libro encuadernado en amarillo (¡qué otro color podía ser!) Simon Singh desgrana en 17+1 capítulos y 5 apéndices todas las sopresas matemáticas no solo de Los Simpson sino también de Futurama. Bueno, el libro es tan amarillo que los matemáticos habriamos dicho ¡que era de Springer!

No tema si no es muy ducho en matemáticas, las que se mencionan en el libro se entienden perfectamente, y si hace falta, Singh le echa una mano con explicaciones muy claras.

Simon Singh incluye también una serie de páginas web en la que estos temas matemáticos de Los Simpson se desarrollan con detalle. Van aquí algunas (para el resto, cómprense el libro):

www.simpsonsmath.com

http://homepage.smc.edu/nestler_andrew/SimpsonsMath.html

Sobre el autor

Simon Singh es un escritor y físico británico de ascendencia india, especializado en la divulgación científica. Otros libros suyos son (citamos la traducción española): El último teorema de Fermat, El enigma de Fermat, Los códigos secretos y Big-Bang. En 2010 obtuvo el primer premio Lilavati de divulgación en el ICM de Hyderabad, India. Ha trabajado también para la BBC.

Datos del libro

Los Simpson y las Matemáticas, Simon Singh.

Editorial Ariel, Barcelona 2013

301 páginas. Precio: 19,90 €.

ISBN: 978-84-344-1217-0

_________

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias y Academia Canaria de Ciencias) es Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y vocal del Comité Ejecutivo de IMU.

Compartir:

4 comentarios

Deja un comentario