Nalini Anantharaman y Sylvia Serfaty, dos estrellas ascendentes

El X Congreso del AIMS celebrado en el campus de Cantoblanco fue el tema principal del sexto número del ICMAT Newsletter. Dos de las ponentes principales, Nalini Anantharaman y Sylvia Serfaty, fueron las protagonistas de uno de los artículos, que presentamos en esta entrada.

Las dos son jóvenes, francesas, y han marcado historia por ser las únicas mujeres en recibir en el 2012 el Premio Henri Poincaré, galardón que otorga la Asociación Internacional de Física Matemática para reconocer las contribuciones sobresalientes en física matemática.

Se trata de Nalini Anantharaman, profesora de Matemáticas en el laboratorio de Orsay (CNRS/Université Paris-Sud), y Sylvia Serfaty, del laboratorio Jacques-Louis Lions de París (CNRS/Universidad Pierre y Marie Curie), reunidas esta vez no por un premio, sino con motivo de la décima edición del congreso de Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones del Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIMS) 2014.

Las dos coincidieron en la misma clase de la Escuela Normal Superior de París, un centro conocido por contar entre sus antiguos alumnos con diez ganadores de la medalla Fields y varios del Premio Nobel. Ambas trabajan en la actualidad en proyectos de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS).

Nalini Anantharaman

Anantharaman nació en 1976, un año después que Serfaty, y se graduó por la Universidad Pierre et Marie Curie (París), donde recibió su doctorado en el año 2000. Tras ello, obtuvo un puesto de profesor en la Unidad de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Escuela Normal Superior (ENS) de Lyon, que mantuvo de 2001 a 2006. En 2006 trabajó como investigadora en el CNRS hasta 2009.

Sefarty, por su parte, fue becaria de investigación en el CNRS tras un doctorado en la Universidad Paris-Sud en 1999, y profesora en el Instituto Courant de la Universidad de Nueva York desde 2001 hasta 2008, antes de regresar a Francia como profesora del Laboratorio Jacques-Louis Leones (CNRS / UPMC), en París.

Mientras el trabajo de  Anantharaman se sitúa en la interfaz entre la teoría clásica de los sistemas dinámicos y el análisis de las ecuaciones en derivadas parciales, el de Sefarty se centra en problemas de ecuaciones en derivadas parciales y análisis no lineal, provenientes en su mayoría de la física, principalmente en torno al modelo de Ginzburg-Landau de la superconductividad.

“Estoy trabajando en la ecuación lineal de Schrödinger, aquella que, por ejemplo, describe el movimiento de los electrones”, explica Anantharaman. Una idea central de la mecánica cuántica es la dualidad del electrón, que puede comportarse como partícula o como onda. “Lo que yo trato de entender es si estas ondas tienden a localizarse en una pequeña región del espacio, o si por el contrario se propagan hacia grandes regiones opuestas. Esto depende mucho de la geometría del medio ambiente”. Ha sido galardonada con el premio Marie Gabrielle y Guido Sand Triossi de Academia de Ciencias en 2007,  el premio Salem 2010 y el Jacques Herbrand de la Academia de Ciencias en 2011, y destaca por sus contribuciones en el área del caos cuántico, los sistemas dinámicos y la ecuación de Schrödinger, incluyendo una avance significativo en el problema de la ergodicidad cuántica:“Utilizando ideas de la teoría del caos en sistemas dinámicos, demostré que, para ciertos ambientes de curvatura negativa, las ondas que obedecen la ecuación de Schrödinger deben estar deslocalizadas”.

Sylvia Serfaty

El trabajo de Serfaty también se dirige al análisis de ecuaciones y modelos que provienen de la física. “Mi investigación –explica- se centra en problemas de ecuaciones en derivadas parciales y análisis no lineal, principalmente en torno al modelo de Ginzburg-Landau de la superconductividad. Recientemente también me he interesado en modelos de mecánica estática, específicamente en la interacción de Coulomb, que ha resultado estar relacionada”. Ha recibido el premio CAREER de la National Science Foundation (NSF) -análogos norteamericanos de las ayudas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación- y una beca de la Fundación Sloan en 2003. Además,  también ha sido galardonada con el premio de la Sociedad Matemática Europea (2004) y el premio EURYI al investigador joven europeo en 2007 (antecesores de los actuales ERC Starting Grant).  Entre sus mayores aportaciones a la matemática destaca su trabajo sobre el análisis detallado de los vórtices del modelo de Ginzburg-Landau.

 

Mujeres visibles

Uno de los aspectos más novedosos del congreso AIMS 2014 que se celebrará en Madrid en el mes de julio será la sustancial presencia de mujeres como ponentes principales, cuatro de doce, entre las que se encuentran estas dos reconocidas científicas. Para Serfaty, “es una buena noticia porque cuatro mujeres de un total de doce es un porcentaje mayor que el que hay en general en el mundo de las matemáticas, que está en torno al 15%”.

El dato anterior no es necesariamente un indicativo de que el número de féminas en el campo de las matemáticas está creciendo. Para Serfaty, “el número de mujeres se mantiene estable dentro de la profesión, con una proporción más alta en el sur de Europa, y una más pequeña en el norte de Europa y Norteamérica”. Aun así, considera que la participación visible de mujeres en un evento como este puede ser muy útil y enriquecedor para los jóvenes.

Al igual que Anantharaman, vicepresidenta de la Sociedad Matemática de Francia,  Serfaty niega haber sentido nunca discriminación tanto durante su carrera, como en el ambiente de trabajo, aunque reconoce sentirse muy afortunada ya que “algunas veces las mujeres tienen que sufrir más para llegar a ser tomadas en serio. Y añade que  “la discriminación puede ser muy sutil y mucha gente no se percata de su existencia”.

En el congreso AIMS 2014, en el que las dos matemáticas volverán a compartir tribuna, Serfaty describirá su reciente trabajo sobre los gases de Coulom. También explicará cómo se inspiró en los vórtices del modelo de Ginzburg-Landau para llevarlo a cabo. “Es un buen ejemplo de cómo la analogía entre dos temas, a priori muy distintos, puede arrojar nueva luz sobre ellos”. Anantharaman, en cambio, hablará sobre gráficos grandes y el modo en que las ondas se propagan en estos gráficos. “Estoy interesada en enseñar algunos fenómenos de deslocalización”, ha señalado.

Boletín ICMAT

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) lanza este boletín con el que quiere mostrar a la comunidad científica y a todos aquellos interesados en el avance de esta disciplina la actividad investigadora de excelencia que se lleva a cabo en el centro. En él se incluirán, además, contenidos matemáticos divulgativos dirigidos al público general. El boletín quiere ser un reflejo de lo que ocurre en el ICMAT y, de manera más amplia, en un centro de excelencia de investigación matemática. Se presentarán temas de interés relacionados con la investigación matemática actual, la actividad científica del centro y algunos de los perfiles desatacados de la comunidad científica.

Los autores de estos artículos son los propios investigadores del Instituto u otros matemáticos que colaboren con el ICMAT, además de un equipo especial dedicado a la comunicación de las matemáticas.

Puede suscribirse a la lista de distribución en este enlace

Puede descargar el último número en http://www.icmat.es/outreach/newsletter/num6

Y todos los números publicados hasta ahora en http://www.icmat.es/outreach/newsletter

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario