Manuel de León entra en el Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Ciencia

El ICSU es un órgano internacional que fomenta la universalidad de la ciencia, su impacto en la sociedad, y en particular en las políticas internacionales, y la libertad y la responsabilidad de los científicos. Manuel de León ha sido nombrado miembro del mismo en la Asamblea General que se celebra en Auckland (Nueva Zelanda) desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre.

 

El Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés) tiene por primera vez representación matemática española en su órgano de gobierno. Manuel de León, director del ICMAT, ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo  de esta organización internacional para la ciencia durante la Asamblea General que tiene lugar durante estos días en Auckland (Nueva Zelanda).

ICSU está formado por 31 Uniones Científicas y 121 miembros nacionales que incluyen a 141 países (existen varias federaciones de países miembros); además, pertenecen otros 24 miembros asociados. Esto implica que ICSU es la mayor organización científica del planeta. Fue fundada en 1931 como continuación de la International Association of Academies (IAA; 1899-1914) y el International Research Council (IRC; 1919-1931). España forma parte de ICSU desde su inicio, pero es la primera vez que un matemático español forma parte de su Comité Ejecutivo.

Entre las 31 uniones científicas que configuran el Consejo está la Unión Matemática Internacional (IMU), a cuyo comité ejecutivo pertenece De León hasta finales de este año. Fue precisamente IMU quien decidió presentar la candidatura de De León. La representación de las matemáticas en ICSU consigue así un importante refuerzo. “En estos años pasados he trabajado para que ICSU fuera uno de los objetivos importante en IMU, y ahora trataré de que la educación y la investigación matemática estén cada día más presentes en esta organización “, ha declarado el investigador. “IMU tiene una gran experiencia en el fomento de la educación matemática, que puede transferir a otras disciplinas, y por otra parte, es imposible cumplir los objetivos del ICSU sin la investigación matemática”, continuaba.

El objetivo principal de ICSU es fortalecer la ciencia internacional para el beneficio de la sociedad. En ese sentido, sus acciones se centran en fomentar la colaboración científica internacional, la integración de la ciencia en la política internacional y la universalidad de la ciencia, sobre la base de la igualdad y la no discriminación.

Según  De León: “ICSU juega un papel decisivo en la identificación de los grandes desafíos que plantea la sostenibilidad del planeta, y es un interlocutor idóneo para estados y organizaciones como ONU y UNESCO. El programa estrella de la próxima década es Future Earth que trata precisamente de definir las medidas necesarias para conseguir un mundo sostenible. La credibilidad del ICSU y su capacidad de movilizar a científicos de todas las disciplinas así como a los políticos serán las claves para definir nuestro futuro.”

Entre los otros muchos programas del ICSU destaca la creación de cuerpos interdisciplinares sobre temas como el riesgo de catástrofes, el cambio climático, la biodiversidad, etc., para facilitar el diálogo entre la comunidad científica y los cuerpos de gobierno internacionales. También ofrece apoyo para la libertad de movimiento y de asociación entre científicos, facilitando la obtención de visas para acudir a eventos científicos. El Comité de Libertad y Responsabilidad en la Gestión de la Ciencia (CFRS) propone recomendaciones y declaraciones sobre temas clave en ciencia como patentes genéticas, acceso a bases de datos, el uso de los animales en el estudio y la investigación científica, la enseñanza de la evolución o la universalidad en la investigación; y también sobre temas sociales y políticos como la pena de muerte y la violencia hacia los científicos. Por su parte, el Comité Ejecutivo supervisa las operaciones la organización, y es nombrado por la Asamblea General cada tres años.

Manuel de León

Manuel de León (1953, Zamora) es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) y ha trabajado principalmente en el campo de la geometría diferencial y sus aplicaciones a la mecánica y a la física matemática. Es director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) desde la creación del centro, en 2007, y director científico del proyecto presentado al Programa Severo Ochoa que, desde 2011, distingue al ICMAT como uno de los mejores centros de toda España. Es también miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Española y de la Academia Canaria de Ciencias, y fundador y director de la revista The Journal of Geometric Mechanics.

De León ha dedicado gran parte de su carrera a promover la matemática española en todo el mundo. Ha sido el primer –y hasta el momento, único-, español miembro del Comité Ejecutivo  de la Unión Matemática Internacional (IMU), a lo que ahora suma ser el primer español dentro del de ICSU. También fue refundador y vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), cofundador y director de La Gaceta de la RSME (de 1998-2004), coordinador del Comité Español del Año Mundial de las Matemáticas (2000), y promotor y primer presidente del Comité Español de Matemáticas (de 2004 a 2007). También fue presidente del Comité Organizador del XXV Congreso Internacional de Matemáticos (Madrid, 2006).

De León ha hecho importantes y numerosas contribuciones a la geometría diferencial, con muchas ramificaciones también a la teoría de control y a la mecánica clásica, entre otras áreas. Licenciado en la Universidad de Santiago de Compostela, donde también obtuvo su doctorado y una plaza de profesor titular, en 1986 se incorporó como investigador científico en el CSIC, pasando luego a profesor de investigación.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario