La matemática como recurso literario

El ICMAT organiza del 1 al 4 de diciembre de 2014 junto al Círculo de Bellas Artes el Taller de Literatura OuLiPo impartido por el profesor de literatura francesa Francisco González (Universidad de Oviedo) y la profesora de matemáticas Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea). Durante cuatro días, los investigadores aportarán las herramientas oulipianas (muchas de ellas, basadas en las matemáticas) para la creación literaria. El primer día se impartirá una conferencia introductoria gratuita; los interesados en cursar el taller completo pueden suscribirse hasta finales de este mes.

Marta Macho Stadler (UPV/ EHU) y Francisco González (UniOvi) impartirán el taller de Literatura OuLiPo, organizado por el ICMAT dentro de su Iniciativa por las Matemáticas y las Artes (IMA), junto al Círculo de Bellas Artes (CBA). Será del 1 al 4 de diciembre y está destinado a público general con interés por la literatura y la divulgación de las matemáticas.

El taller de literatura potencial (en francés OuLiPo, de Ouvroir de littérature potentielle), creado originalmente por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais en 1960, es desde sus comienzos una búsqueda de nuevos medios de producción literaria, aplicando al lenguaje verbal las más variadas restricciones formales, con frecuencia de carácter aritmético, y en todo caso de evidente inspiración en el grupo matemático Bourbaki. Actualmente sigue existiendo y se ha bifurcado en diferentes formatos: poesía, literatura, cómic…

El taller que tendrá lugar en el CBA (C/Alcalá, Madrid) pretende ofrecer un acercamiento al grupo Oulipo y a sus técnicas de creación literaria, con especial relación con las matemáticas. Los asistentes aplicarán estos conceptos y e incluso podrán crean nuevas fórmulas de su propia cosecha. El primer día se ofrecerá una conferencia de divulgación abierta al público, pero para realizar el curso completo es necesario realizar una inscripción previa. El coste del curso son 50 euros.

Programa:

01.12.14

«Oulipo: cifras y letras: Orígenes, historia y poética del OuLiPo», por Francisco González

«Matemáticas y literatura: un camino de ida y vuelta», por Marta Macho Stadler.

02.12.14

El Oulipo antes del Oulipo

Formulación de cortapisas y práctica de juegos oulipianos: lipogramas, L.S.D., homosintaxismo, S+7…

03.12.14

Breve antología oulipiana

Exposición de algunas de las estructuras matemáticas más logradas del Oulipo: sextinas, poemas combinatorios, grafos, bandas de Möbius, etc.

04.12.14

Dominós viciosos y círculos visuales

La imaginación potencial: aproximación al cómic oulipiano y a las viñetas de lectura aleatoria. Debate acerca de los posibles vínculos de las matemáticas y la literatura.

Más información:

http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=talleres&id=406

Compartir:

Un comentario

  1. Hola.

    Soy licenciada en matemáticas y escritora, así que imagínense lo que me interesa su taller. Me da muchísima rabia no poder asistir. Les pido por favor que me comuniquen si se repite en un futuro.

    Gracias, y un saludo.

Deja un comentario