Seymour Aubrey Papert, un gigante de las teorías del aprendizaje
Seguimos nuestro análisis de la educación STEM con la figura del matemático Seymour Aubrey Papert, una figura singular capaz de un trabajo pionero en la inteligencia artificial, así como en la educación con el movimiento construccionista.
Seymour Aubrey Papert nació el 29 de febrero de 1928 en Pretoria (Sudáfrica) y falleció a los 88 años el 31 de julio de 2016 en Blue Hill, Maine, EE.UU. Papert trabajó en varias instituciones, el John’s College de Cambridge, el Instituto Henri Poincaré de París, la Universidad de Ginebra y el Laboratorio Nacional de Física de Londres, y en 1963 se incorporó el MIT, donde se había graduado.
Papert estuvo siempre interesado en las distintas teorías sobre el aprendizaje, centrándose en el impacto que las nuevas tecnologías tendrían en las escuelas. Como señaló el MIT en su obituario, “la carrera de Papert atravesó un trío de movimientos influyentes: el desarrollo infantil, la inteligencia artificial y las tecnologías educativas.”
Seymour Papert creó en el MIT un Grupo de Investigación sobre Epistemología y Aprendizaje, que llamaron Architecture Machine Group. En este grupo se desarrolló una teoría sobre el aprendizaje denominada construccionismo, basada en los trabajos de Jean Piaget sobre las teorías constructivistas del aprendizaje. Papert había trabajado con Piaget en la Universidad de Ginebra de 1958 a 1963; el propio Piaget dijo en una ocasión que «nadie entiende mis ideas tan bien como Papert». Las ideas de Papert has supuesto una reflexión importante sobre la enseñanza escolar.
Esencialmente, Papert propone un modelo educativo orientado a “aprender a aprender” y considera que un ordenador es un objeto de motivación y un incentivo esencial para su propuesta, y potencia la creatividad y capacidad para resolver problemas de los estudiantes.
Papert hizo además contribuciones espectaculares en informática, y en esa pasión por incorporar las nuevas tecnologías a la educación, fue uno de los impulsores de la iniciativa One Laptop Per Child, una organización sin ánimo de lucro. Estos portátiles de 100 dólares, basados en Linux, un software libre, se distribuyeron a niños de países en desarrollo de todo el mundo, para proporcionarles acceso al conocimiento y oportunidades siguiendo las ideas construccionistas. El programa tuvo sus críticas, ya que se decía que era mejor haber empleado los fondos en agua potable y escuelas y no en tecnología.
Un ejemplo de este plan es Ceibal, el centro de innovación educativa con tecnologías digitales de Uruguay. Fue creado en abril de 2007, y hasta 2022, se llamó Plan Ceibal, un acrónimo que significa: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea. En 2022 cambió su nombre y su logotipo, y actualmente se llama simplemente Ceibal.
Cuando Papert tenía 78 años y asistía a una reunión de ICMI (Comisión Internacional de Instrucción Matemática) en Hanoi sufrió un atropello que le causó severas lesiones, que le causaron problemas en el habla, y fue cuando usó sus resultados en el aprendizaje que pudo conseguir una rehabilitación completa.
Seguiremos hablando de Seymour Papert en entradas posteriores, su figura es realmente interesante y su impacto enorme.
_____________
Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).
Espero que su legado siga inspirando a futuras generaciones de investigadores y educadores.
World-renowned mathematician, learning theorist, and educational-technology visionary was a founding faculty member of the MIT Media Lab.