El ICMAT y el CBA organizan el taller de literatura experimental OuLiPo

OuLiPo es un movimiento vanguardista nacido en Francia en 1960, que emplea restricciones, muchas de ellas aritméticas, para la creación literaria. Este será el tema del taller organizado por el ICMAT y el Círculo de Bellas Artes del 1 al 4 de diciembre. Aunque la actividad requiere inscripción, el lunes 1 de diciembre a las 19:00 se celebrará una doble conferencia abierta y gratuita a cargo de los directores del curso en el CBA.

Poemas infinitos, relatos laberínticos son algunos de los posibles resultados del taller de literatura potencial (en francés OuLiPo, de Ouvroir de Littérature Potentielle) que organizan el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y el Círculo de Bellas Artes (CBA) entre los días 1 y 4 de diciembre.

Este taller dirigido por  Marta Macho-Stadler, profesora de geometría en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Francisco González Fernández, profesor de literatura francesa de la Universidad de Oviedo, se engloba en la Iniciativa por las Matemáticas y las Artes del Instituto y representa la primera actividad conjunta organizada entre ambas instituciones.

El OuLiPo es un movimiento vanguardista de experimentación literaria creado en 1960 por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais, que emplea restricciones, muchas de ellas matemáticas, para la creación literaria. Según sus creadores, un autor oulipiano “Es una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir. Un laberinto de palabras, sonidos, frases, párrafos, capítulos, bibliotecas, prosa, poesía….” y según Macho-Stadler, “Resulta un juego altamente adictivo para los que lo practican”.

Aunque la actividad requiere inscripción, el lunes 1 de diciembre se celebrará una doble conferencia abierta y gratuita a partir de las 19:00 a cargo de los directores del curso.

“¿Puede la literatura inspirar a una persona que hace matemáticas? ¿Puede un texto matemático incluirse potencialmente en la literatura? Si admitimos que una flor puede inspirar un poema, ¿por qué no una estructura o idea matemática podría dar lugar al más bello verso? ¿Cuáles son las fronteras –si las hay– entre la literatura y las matemáticas?” Estas reflexiones, de Marta Macho-Stadler (Universidad del País Vasco) serán las que orienten su conferencia “Matemáticas y literatura: un camino de ida y vuelta”, que junto a “Oulipo: cifras y letras: Orígenes, historia y poética del OuLiPo”, de Francisco González (Universidad de Oviedo), conformarán la primera jornada del taller de Literatura potencial OuLiPo, organizado por el ICMAT y el Círculo de Bellas Artes (CBA).

Los siguientes días, hasta el 4 de diciembre, seguirá adelante el taller para los inscritos en la actividad en el mismo Círculo de Bellas Artes (Calle de Alcala, 42, Madrid) de 19:00 a 21:00 horas.

El taller de creación literaria está dirigido a un público general y tiene una duración total de ocho horas. Los asistentes podrán disfrutar del potencial creativo que surge de aplicar técnicas de escritura limitada, principalmente basadas en las “restricciones” aritméticas, a la creación de obras. Tendrán cuatro días para experimentar con sus propios textos con la ayuda de los directores del curso, que cubren las dos vertientes de Oulipo: la matemática Marta Macho-Stadler, también divulgadora científica, y Francisco González Fernández, doctor en filología y estudioso de la impronta que las matemáticas han dejado y dejan sobre la literatura moderna y contemporánea.

El grupo Oulipo lleva más de cincuenta años elaborando una interminable caja de “juegos reunidos” literarios de la que cualquiera puede servirse y a la que cualquiera puede contribuir con nuevas fórmulas de su propia cosecha. No genera normas sino procedimientos de creación sin más imposiciones que las que se formulan a sí mismos sus participantes durante el acto de jugar a escribir matemáticamente. “No se pretende enseñar a escribir ‘a la manera de Oulipo’ (nunca fue esta la finalidad de este grupo), sino reconocer a través de las propuestas de autores oulipianos como Queneau, Perec o Italo Calvino, de qué manera las matemáticas –y la ciencia en general– pueden intervenir en la creatividad literaria”, apunta Manuel de León, director del ICMAT.

Las plazas son limitadas y el coste del curso es de 50€, 40€ para los socios del CBA, aunque el ICMAT ha ofrecido 10 becas para la inscripción, que se pueden hacer online en el siguiente enlace:

http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=talleres&id=406

Programa del curso-taller e inscripciones:

Información e inscripciones:
91 360 54 09
mangeles.garcia@cbamadrid.es
talleres@circulobellasartes.com

Organiza:
Círculo de Bellas Artes (CBA)
Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)

PROGRAMA

01.12.14. Conferencias gratuitas:
“Oulipo: cifras y letras: Orígenes, historia y poética del OuLiPo”, Francisco González.
“Matemáticas y literatura: un camino de ida y vuelta”, Marta Macho Stadler.

02.12.14. Taller.
El Oulipo antes del Oulipo
Formulación de cortapisas y práctica de juegos oulipianos: lipogramas, L.S.D., homosintaxismo, S+7…

03.12.14. Taller.
Breve antología oulipiana
Exposición de algunas de las estructuras matemáticas más logradas del Oulipo: sextinas, poemas combinatorios, grafos, bandas de Möbius, etc.

04.12.14. Taller.
Dominós viciosos y círculos visuales
La imaginación potencial: aproximación al cómic oulipiano y a las viñetas de lectura aleatoria. Debate acerca de los posibles vínculos de las matemáticas y la literatura.

Sobre los directores del taller de OuLiPo

Francisco González Fernández (París, 1964) es profesor titular de la Universidad de Oviedo en el Área de Filología Francesa. A lo largo de su carrera ha desarrollado varias líneas de investigación (Poética del Incipit, Estética de la Recepción, Estrategias discursivas, filosofía del discurso cinematográfico…), en estrecha relación con centros como el I.T.E.M del CNRS de Francia y UniversoMedia del Festival de Cine de Gijón. Es autor de Literatura francesa del siglo XX (Síntesis, 2006), un ensayo que supone un recorrido minucioso por la obra de los principales escritores franceses de ese siglo, desde Valéry hasta Queneau, Perec y el Oulipo.

Pero, en concreto, en los últimos quince años ha prestado especial atención a la impronta las matemáticas en la literatura moderna y contemporánea..  Fruto de esta investigación es Esperando a Gödel: literatura y matemáticas (Nivola, 2012), un ensayo sobre la literatura “matemática” europea y norteamericana de los siglos XIX y XX, en el que se dan citan autores como Swift, Poe, Tolstoi, Dostoievski con matemáticos como Lobachevski, Newton, Cantor o Gödel. En la actualidad está escribiendo un nuevo estudio acerca del universo literario de Henri Poincaré.

Marta Macho Stadler (Bilbao, 1962) es Profesora Agregada de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard Lyon I (Francia) en 1996, es especialista en Teoría Geométrica de Foliaciones y Geometría no conmutativa. Ha codirigido tres tesis doctorales. Interesada en la divulgación de la ciencia, participa desde hace años en diversas actividades en centros culturales o de enseñanza, intentando llegar tanto a estudiantes como al público en general. Como parte de esta actividad de divulgación científica, colabora en diferentes blogs, como ::ZTFNews.org (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU), Cuaderno de Cultura Científica (Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU) y Mujeres con ciencia (Cátedra de Cultura Científica, UPV/EHU), entre otros.

Uno de los temas que centra su labor de divulgación científica es la de la presencia de las matemáticas en la literatura; ha estudiado el contenido científico y la estructura matemática de textos que van desde la novela al tebeo, pasando por piezas teatrales y textos poéticos. Coordina la sección Teatro y Matemáticas y la sección de Literatura y Matemáticas en el portal DivulgaMAT de la Real Sociedad Matemática Española.

Compartir:

Deja un comentario