2016: International Year of Global Understanding (IYGU)

Resulta difícil traducir al español el nombre del International Year of Global Understanding (IYGU, Año Internacional del ¿Entendimiento Global?) que se celebrará en 2016. Ha sido declarado por la Unión Geográfica Internacional (IGU, en sus siglas inglesas) y que está apoyado por el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU, en sus siglas inglesas). Estará acompañado de numerosas actividades que persiguen un objetivo común: mostrar la relación entre lo local y lo global y buscar vías para construir entre todos un mundo sostenible.

El Año Internacional del Global Understanding (IYGU) pretende construir puentes entre lo local y lo global; es decir, mostrar cómo las acciones locales (por ejemplo, comer, beber, producir) impactan en temas globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria o las migraciones. Vivimos en el mundo más interconectado en la historia de la humanidad y del planeta, así que cada pequeña cosa que hacemos tiene su reflejo en la globalidad del mundo.

Se trata también de tener en cuenta la diversidad cultural, poner en valor el diálogo frente a la confrontación, y construir entre todos un mundo sostenible. De ahí que la Unión Geográfica Internacional (IGU, en sus siglas inglesas)  haya reconocido el año 2016 como año conmemorativo del Entendimiento Global, apoyada por el Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU, en sus siglas inglesas) entre otras instituciones. Pero no solo las ciencias naturales están implicadas en el IYGU, sino también las humanidades y las ciencias sociales, como muestra la presencia del International Council for Philosophy and Human Sciences (CIPSH).

Durante todo el año se celebrarán congresos, se pondrán en marcha proyectos de investigación, así como campañas públicas. Por ejemplo, cada día de 2016 se anunciará un cambio en una actividad cotidiana que se ha probado científicamante más eficaz que la práctica habitual. Las actividades se pueden seguir en la página web http://www.global-understanding.info/

Sin embargo, como ocurre muchas veces desgraciadamente, estos años internacionales no reciben la atención debida en nuestro país. Aun cuando las administraciones públicas deberían ser las primeras en ponerse a disposición de la comunidad científica para aprovechar lo que son magníficas ocasiones para la difusión del hecho científico a la ciudadanía, en el caso del IYGU, no hay de momento rastro de la posible participación española en la web.

——-

Manuel de León (CSIC, Real Academia de Ciencias, Academia Canaria de Ciencias) es Profesor de Investigación en el ICMAT y miembro del Comité Ejecutivo de ICSU.

Compartir:

Deja un comentario