Adiós al Doctor Π

Sweet and gentle sensitive man
With an obsessive nature and deep fascination
For numbers
And a complete infatuation with the calculation
Of Pi

Kate Busch: Pi

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=kZSHr5E7fZY[/youtube]

Acabo de enterarme del fallecimiento del matemático Jonathan Borwein, Profesor de Matemáticas de la Universidad de Newcastle, en Australia, a los 65 años. Borwein nació en St Andrews en 1951, y estudió matemáticas en la Universidad de Western Ontario, obteniendo su doctorado en la Universidad de Oxford en 1974. Trabajó en Dalhousie (1974-91), Carnegie-Mellon (1980-82), Waterloo (1991-93), y Simon Fraser.

Jonathan Borwein

Sus campos de trabajo han sido variadísimos; matemáticas puras y aplicadas, investigación operativa, optimización, matemática financiera y ciencias de la computación. Produjo con su equipo de trabajo algoritmos para aplicarlo al estudio del genoma, a la ciencia cognistiva, a la industria, y a las artes. Un ejemplo de su actividad multidisciplinar fue su colaboración con los radiólogos de su universidad para el estudio del análisis espectral en los MRI, o su trabajo con el conservatorio para el estudio de patrones musicales.

Para hacerse una idea del impacto de su investigación, vayan unas cifras: 338 artículos publicados, 103 mas en actas, mas de 6500 citas en Web of Knowledge y mas de 22000 en Google Scholar.

Una de sus grandes aficiones fue el número pi, su análisis y su cálculo. Resto, unido a suna enorme cantidad de artículos divulgativos en blogs y periódicos
Math Drudge blog, Conversation y el Huffington Post, le llevó a ser muy popular.

Su labor formativa fue también muy importante, habiendo dirigido 30 tesis doctorales. Sirvió en muchos comités, en la Mathematical Association of America (2004–07), como Presidente de la  Canadian Mathematical Society (2000–02), Chair of the Canadian National Science Library Advisory Board (2000–2003) y presidente del Scientific Advisory Committee del  Australian Mathematical Sciences Institute (AMSI).

Decíamos que fue un estudioso y amante del número pi. En uno de sus trabajos describe como se puede representar pi de manera gráfica, como un camino aleatorio.

Este gráfico muestra un paseo aleatorio con un millón de dígitos en base 4 generados por ordenador, de manera que en cada paso el gráfico se mueve una unidad al este, norte, oeste o sur, dependiendo de la posición del dígito, indicando el color el camnino seguido en el paseo aleatorio.

Acabamos esta entrada con unos versos del poema “PI” de la poeta polaca Wislawa Szymborska:

Digno de admiración es el número Pi
tres coma catorce.
Todas sus siguientes cifras también son iniciales,
quince noventa y dos porque nunca termina.
No deja abarcar sesenta y cinco treinta y cinco con la mirada,
ochenta y nueve con los cálculos
sesenta y nueve con la imaginación,
y ni siquiera treinta y dos treinta y ocho con una broma o sea comparación
cuarenta y seis con nada
veintiséis cuarenta y tres en el mundo.
La serpiente más larga de la tierra después de muchos metros se acaba.
Lo mismo hacen aunque un poco después las serpientes de las fábulas.
La comparsa de cifras que forma el número Pi
no se detiene en el borde de la hoja,
es capaz de continuar por la mesa, el aire,
la pared, la hoja de un árbol, un nido, las nubes, y así hasta el cielo,
a través de toda esa hinchazón e inconmensurabilidad celestiales.

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU)