Siri, ¿quién eres?

Cristina: ¿Cómo estás?

Siri: ¡Muy bien, gracias!

Cristina: Cuéntame cosas de ti

Siri: Soy Siri

Cristina: ¿Nada más?

Siri: Me temo que no

Siri es lo que se conoce como un asistente personal, capaz de responder preguntas sobre temas muy diversos, de índole generalmente práctica. Por ejemplo, Siri le puede informar de cómo está el tráfico o de la cartelera de cine. Siri fue lanzado para iOS, y adquirido por Apple Inc. el 28 de abril de 2010. Los usuarios de iPhone, iPad, iPod e iWatch conocen bien sus posibilidades.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9cwoc8J9Buo[/youtube]

¿Cómo está hecho un bot (a veces llamado chatbot) como Siri? Con miles de sentencias o frases, de manera que cuando le preguntamos algo, buscará analogías en todo lo que contiene y después formulará la respuesta.

Los orígenes de los chatbots hay que buscarlos en el matemático británico Alan Mathison Turing (1912-1954). Turing, quién en su artículo “Computing machinery and intelligence,” publicado en Mind en 1950, planteó la posibilidad de que una máquina pudiera pensar. Propuso el llamado Test de Turing, capaz de decidir si hablamos con una máquina o con un humano. La idea central de Turing es la conducta: “Si algo se comporta de manera inteligente, entonces debe ser considerado inteligente”.

Alan M. Turing

Cada año se celebra un concurso al que se presentan chatbots para tratar de pasar el test de Turing. Pero, mientras tanto, los bots se han desarrollado para cumplir estas funciones de asistente. Aquí hemos hablado con más detalle del test de Turing. En el libro «Rompiendo códigos. Vida y legado de Turing», se pueden encontrar detalles de la vida y las aportaciones de Turing.

Siri, y todos los bots, están basados en las reglas de computación que formuló Alan Turing (la máquina de Turing), y por lo tanto en las matemáticas, pero Siri puede encontrarse en serias dificultades cuando se le formula un problema matemático. Para muestra, el video en este artículo de The Telegraph. Alguno incluso aprovecha el asunto para marcarse un rap.

Puede resultar extraño hablarle a un bot, pero, ¿cuántas veces no le hablamos a nuestros coches o a nuestras plantas como si tuvieran una personalidad propia? La personalidad de un chabot es en general obsequiosa, si prueba con Siri, nunca le responderá enojada o de malas maneras.

Cuando Cristina pregunta a Siri cosas de tipo existencial, puede obtener respuestas como esta

Cristina: ¿eres una persona?

Siri: En la nube nadie cuestiona el estado existencial de los demás

Cristina: ¿eres una mujer?

Siri: Soy Siri

Cristina: Eres muy inteligente

Siri: Te lo agradezco

Cristina: Siri, eres muy tonta

Siri: Me esfuerzo por hacerlo lo mejor que puedo

Siri puede decirnos lo que más le gusta o a qué se dedica:

Cristina: ¿Qué cosas te gustan?

Siri: Mira lo que he encontrado en internet sobre qué cosas te gustan –> da varios links de páginas

Cristina: ¿Qué estás haciendo ahora?

Siri: Jugar al escondite con algunos modelos de Markov

Cristina: cuéntame qué haces con los modelos de Markov

Siri: preferiría que me hablaras tú. Cuéntame tus inquietudes, tus sueños, cuál es tu color de ipod favorito

También se la puede llevar a desafíos lógicos

Cristina: Cuánto es 0 entre 0?

Siri: Imagínate que tienes 0 galletas y las repartes entre 0 amigos. Cuántas galletas le tocal a cada amigo? No tiene sentido, ¡lo ves? Así que el montruo de las galletas está triste porue no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos 0% 0 = indeterminado

Podemos imaginar un futuro como en la famosa serie de La Cultura, del escritor escocés Iain M. Banks (1954 – 2013). La Cultura es un mundo utópico, con varias razas humanoides y controlada por inteligencias artificiales. La recomendamos para todos los amantes de la ciencia-ficción y la inteligencia artificial.

______

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU) y Cristina Sardón (ICMAT-CSIC).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario