Doctorados industriales en matemáticas

Las matemáticas juegan un papel esencial en el avance de las ciencias y la tecnología para la industria. Transferir el conocimiento matemático es desde hace ya un tiempo uno de los desafíos de la disciplina. Afortunademente, en los últimos años, España ha conseguido logros muy significativos aunque queda tarea por hacer.

Basta visitar la página web de la Red Española Matemática-Industria (math-in) para darse cuenta de este hecho. La red está formada por más de 40 grupos de investigación, integrando a más de 440 investigadores, que están establecidos en todo el territorio español.

El Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), consciente desde sus inicios de la importancia de las aplicaciones de las matemáticas y su transferencia, forma parte de esta red, y creó en 2013, con la ayuda del Programa Severo Ochoa, la Oficina ICMAT Tranfer, con un gestor que ayudara a los investigadores a contactar con el sector industrial. La consecución de la una Cátedra AXA ha sido también un impulso decisivo en esta andadura.

Nos hacemos hoy eco del nuevo programa de ayudas de la Comunidad de Madrid para la realización de doctorados industriales, dirigido a estudiantes interesados en desarrollar su tesis doctoral en una empresa y a la vez en un centro de investigación de Madrid. Esta iniciativa pretende fomentar la transferencia del conocimiento al sector industrial, ofreciendo una formación dual en una empresa y, al mismo tiempo, en un centro de investigación madrileño. Las ayudas tendrán asociadas contratos con un coste mínimo de 25 000 euros (incluyen el salario y los costes empresariales) y se extenderán por un máximo de tres años.

El ICMAT quiere participar en este programa y busca candidatos interesados en las siguientes áreas del conocimiento:

- Referencia MAD-IND-2017-01: Modelización matemática, optimización, ciencia de datos, aprendizaje estadístico, análisis de riesgos adversarios, teoría de juegos, inferencia bayesiana (aplicaciones en marketing online, detección de fraude, ciberseguridad).

- Referencia MAD-IND-2017-02: Microfluídica y electrohidrodinámica.

- Referencia MAD-IND-2017-03: Probabilidad aplicada a problemas en biomedicina y propagación de epidemias.

- Referencia MAD-IND-2017-04: Probabilidad teórica en matemática financiera.

Las solicitudes deberán incluir el CV y una carta de motivación, y se han de enviar antes del 20 de octubre al correo transferencia@icmat.es mencionando en el asunto del email la referencia de la temática escogida. El ICMAT seleccionará a los estudiantes, los pondrá en contacto con empresas interesadas y posibles supervisores de tesis del ICMAT y los asesorará en la elaboración de la candidatura conjunta exigida por el programa de la Comunidad de Madrid.

Según las bases publicadas por la Comunidad de Madrid en septiembre, las ayudas cubrirán un periodo máximo de tres años y tendrán asociados contratos con un coste mínimo de 25 000 euros (incluyen el salario y los costes empresariales). Será la empresa la que realice la contratación laboral del doctorando, mientras que el entorno académico podrá recibir una subvención para el desarrollo del proyecto, cubriendo el coste de matrícula, la adquisición de equipamiento inventariable y las dietas y viajes del doctorando.

El programa está abierto a estudiantes que estén en posesión de un título oficial que les permita el acceso a un programa de doctorado en cualquier universidad de la Comunidad de Madrid. Dicho título deberá haberse obtenido en los 5 años anteriores de la fecha de publicación de la convocatoria (prevista para octubre de 2017).

Animamos a estudiantes y empresas interesadas a contactar con el instituto y participar en esta imporatnte convocatoria.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*