La medalla número 36

Este pasado miércoles, 29 de noviembre de 2017, tuve el privilegio de entrar a formar parte de una distinguida corporación, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue creada el 25 de febrero de 1847, aunque tiene sus antecedentes en la Academia Real Mathematica, fundada por Felipe II el 25 de diciembre de 1582, tras iniciativa del entonces Aposentador Mayor Juan de Herrera. La Real Academia tiene 54 académicos de número, y la medalla que me corresponde es la número 36. Cada medalla tiene una historia, un pasado, representado por los científicos que la lucieron anteriormente. Por eso quise recordar en mi discurso de recepción a esa impresionante lista de académicos, con dos objetivos: mostrar el gran honor que supone para cualquier investigador el poder llegar a académico, y recordarme a mí mismo en el futuro la obligación de intentar al menos emularlos.

Quiero recordar aquí, en esta entrada, los nombres y unas breves frases que muestren sus logros.

El primer académico en ocupar esta medalla, fue D. Lorenzo Gómez Pardo y Ensenyat, pionero de la ingeniería de minas en nuestro país. Desafortunadamente, no pudo impartir su discurso de entrada por su prematuro fallecimiento. Decir que fue Diputado a Cortes y Académico fundador, uno de los primeros dieciocho.

Le sucedió D. José Subercase y Jiménez, quien hizo importantes contribuciones en Geología y Metereología. El sigueinte receptor de la medalla fue D. Manuel Becerra y Bermúdez, dos veces ministro de Ultramar y una de Fomento. D. Vicente Ventosa y Martínez de Velasco fue Primer Astrónomo y Director del Observatorio de Madrid, y  D. Antonio Vela Herranz, Catedrático de Astronomía Física en la Universidad Central, y Consejero de Instrucción Pública. D. José Gabriel Álvarez Ude fue Director del Laboratorio Matemático, de la Sección de Matemáticas en el Instituto-Escuela y de la Revista Matemática Hispano-Americana; une CSIC (entonces todavía Junta de Ampliación de Estudios) y la Real Sociedad Matemática Española.

De D. Germán Ancochea Quevedo baste citar la enorme calidad de sus trabajo de investigación en Geometría, disciplina en la que ha sido uno de los pioneros en España. Y mi cariño y recuerdo especial van a D. José Javier Etayo Miqueo, otro pionero de la Geometría Diferencial en España, y con el que tuve un excelente contacto profesional. D. Javier siempre me trató con enorme cariño, y solía encontrarlo paseando por el barrio ya que hemos sido vecinos en la castiza Avenida de la Reina Victoria. Él fue director del Instituto Jorge Juan, en una época muy diferente, pero a la que me siento conectado de manera natural, ya que el ICMAT es el heredero natural tanto del Laboratorio- Seminario Matemático de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), como del Jorge Juan.

De estos y otros ilustres académicos iremos hablando en futuras entradas de nuestro blog.

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario