Hace unas semanas nos hacíamos eco en Matemáticas y sus fronteras de las importantes iniciativas que el Reino Unido había puesto en marcha para promocionar el papel de la mujer en la ciencia, nos referimos al programa Athena Swan.  Algo se mueve con fuerza en ese país y la noticia de hoy va en esa misma dirección, ahora en el campo de las matemáticas.

Caroline Series
Ruth Kaufman
Ineke de Moortel

En Reino Unido existen cuatro sociedades matemáticas: London Mathematical Society (LMS), The Royal Statistical Society (RSS), la Edinburgh Mathematical Society (EMS) y la Operational Research Society (ORS), las que junto con el Institute of Mathematics and its Applications (IMA), constituyen el Council for the Mathematical Sciences (CMS), que representa a todos los matemáticos británicos. El IMA es una organización fundada en 1964, con los objetivos de velar y fomentar las matemáticas en todos sus aspectos, y de la que hablaremos en una próxima entrada del blog ya que merece ser conocida en detalle.

La noticia en Reino Unido es que, por primera vez en la historia y simultáneamente, tres de las personas que presiden estas cinco instituciones son  mujeres. Y estos son sus nombres:

Caroline Series, Presidenta de la London Mathematical Society, elegida en noviembre de 2017. Carolina Series es especialista en sistemas dinámicos y geometría hiperbólica, y es la presidente número 80. Será la tercera mujer en presideir la LMS, tras Dame Mary Cartwright (1961-1963) y Dame Frances Kirwan (2003-2005). Recordemos que el título de Dame es el equivalente a Sir para los hombres.

Ruth Kaufman, Presidenta de la Operational Research Society, que viene de la gestión en el sector público, y que será ta,bién la tercera mujer en presidir la OR tras Valerie Belton (2004-2005) y Sue Merchant (2008-2009).

Ineke De Moortel, Presidenta de la Edinburgh Mathematical Society. También será la tercera mujer en presidir esta prestigiosa sociedad, tras Elizabeth McHarg (1965) y Penny Davies (2009). De Moortel trabaja en los modelos de sistemas dinámicos en la atmósfera solar, en la universidad de Saint Andrew.

Si hacemos la comparativa con la situación en España y nuestars sociedades matemáticas, este es el panorama:

Real Sociedad Matemática Española (RSME): refundada en 1996, ha tenido desde entonces cinco presidentes, de los cuáles uno ha sido una mujer, Olga Gil Medrano.

Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), fundada en 1993, ha tenido 11 presidentes y el actual es una mujer, Rosa Donat Beneito.

Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), fundada en 1962, ha tenido 14 presidentes de los cuáles uno ha sido mujer, Pilar Ibarrola Muñoz.

Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), fundada como tal en 1986, ha tenido 5 presidentes y nunca una mujer la ha presidido.

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), fundada en 1988, que ha tenido 8 presidentes, de ellos uno mujer, María Jesús Luelmo.

Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), fundada en 1996 y que cuenta ahora con una presidenta, María Teresa González Astudillo, con un total de 8 presidentes.

No es un mal balance, ya que en los últimos años se han ido incorporando más y más mujeres a los Comités Ejecutivos de estas sociedades.

 

_______

Manuel de León (CSIC, Fundador y Director del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, ICSU).

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario