El Premio Wolf 2020 en Matemáticas, para Yakov Eliashberg y Simon Donaldson

El Premio Wolf de Matemáticas 2020 ha sido concedido a dos matemáticos: Yakov Eliashberg (profesor en la Universidad de Stanford) y a Simon Donaldson (profesor en la Universidad Stony Brook en Long Island, Nueva York y en el  Imperial College de Londres), por sus contribuciones a la geometría diferencial y a la topología.

 

 

La Fundación Wolf comenzó sus actividades en 1976, con una donación inicial de la familia Wolf; su fundador fué Ricardo Wolf, un inventor nacido en Alemania y antiguo embajador cubano en Israel. Los Premios Wolf se conceden a destacados avances en las ciencias y las artes. Tienen seis modalidades: Agricultura, Química, Matemáticas, Medicina, Física y Artes. Están considerados como la antesala del Nobel (un tercio de los premiados ha sido después galardonado por la Academia Sueca).

Rocardo Wolf

 

Yakov Eliashberg es uno de los fundadores de la llamada topología simpléctica y de contacto. La geometría simpléctica es el escenario en el que se desenvuelve la mecánica clásica; de hecho, el espacio de fases (posiciones y momentos) goza de una estructura simpléctica que a pratir de la energía hamiltoniana proporciona las ecuaciones del movimiento (algo similar ocurre con las estructuras de contacto aunque en este caso las ecuaciones son más complejas).

Yakov Eliashberg

 

Eliashberg nació en 1946 en el entonces Leningrado, actualmente y de nuevo, San Petersburgo. Emigró a los Estados Unidos en 1988 y fue contratado como profesor en la Universidad de Stanford en 1989. Aunque en Rusia tuvo que hacer trabajos de ingeniería por motivos económicos, en Estados Unidos desarrolló todo su potencial en investigación básica, estudiando las variedades simplécticas probando resultados esenciales como el llamado Teorema de Eliashberg-Gromov. Su trabajo se extendió a la geometría de contacto consiguiendo resultados seminales que han tenido una enorme repercusión en el campo. Por todo ello, ha recibido numerosos reconocimientos, el último este Premio Wolf.

 

Sir Simon Kirwan Donaldson es un matemático inglés nacido en Cambridge en 1957. Su trabajo se ha centrado en la topología de las variedades de dimensión 4, creando lo que se llama la teoría de Donaldson-Thomas.

Simon Donaldson

Donaldson se graduó en Cambridge en 1979 y fue realizó su tesis doctoral en en Oxford, primero bajo la dirección de Nigel Hitchin y después con Michael Atiyah. Ya muy joven, consiguió demostrar que había estructuras especiales (hoy llamadas exóticas) en las variedades de dimensión 4, lo que no ocurría en dimensiones superiores. Usó muchas técnicas de diferentes áreas matemáticas, como análisis no lineal, topología y geometría algebraica. En estos trabajos y los posteriores, Donaldson está a caballo entre las matemáticas y la física, pasando de un lado a otro usando técnicas de uno para probar resultados del otro.

Desde 1998 es profesor en el Imperial College de Londres, pero lo compagina con un puesto en el Simons Center for Geometry and Physics de Stony Brook, centro fundado por el matemático y millonario Jim Simons. Por su trabajo ha conseguido premios muy relevantes, destacando la medalla Fields en 1986.

 

Como curiosidad, decir que Donaldson es un apasionado de la navegación, y su interés por el diseño de barcos es lo que le movió a dedicarse a las matemáticas.

 

El Premio Wolf 2020 de Matemáticas muestra una vez más la pujanza de la geometría diferencial cuando actúa en interfase con los problemas de la física.

___

Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).

 

 

 

 

 

Compartir:

48 comentarios

  1. Thanks for sharing your wealthy information. This is one in all the superb posts that I really have seen. I have passed through all of your blogs, though this post is that the best one. I hope in future you’ll keep on sharing such a superb post. I take into account my skill to secure importance among men the simplest plus I really have. The best way to deal with oversee develop the best that is in a man is by gratitude and offer assist. Your resource is hence attractive and helpful on behalf of me and this text explained all well. You have done a superb job thanks for sharing this sort of stuff with USA. I have learned some just right stuff here.

  2. ESTOY TRATANDO DE COMUNICARME CON LOS PREMIOS WOLF YA QUE LAS LAMINAS SUPERPUESTAS DE GRAFENO ROTADO ES UN ESTUDIO QUE COMO PODRÁN CORROBORAR SUBI A LA RED EN 2012 CUANDO AUN NO SE HABLABA DEL ANGULO MÁGICO,DE HECHO ANTERIOR A MI VÍDEO NO HAY VÍDEOS DE LAMINAS ROTADAS.
    ME SIENTO MUY INDIGNADO YA QUE NADIE ME RESPONDE LE HE ESCRITO A JUAN PABLO JARRILLO VARIAS VECES Y ME IGNORA .

  3. BUENAS YO ESTOY DANDO UNA DEFINICIÓN CLARA PARA QUE SIRVEN LAS RAÍCES QUE NO APARECE EN EL INTERNET ASTA EL MOMENTO ,,,EN MI CONCEPTO MATEMÁTICO LAS RAÍCES SON UNA VENTANA DONDE PODEMOS ENCONTRAR INFINITAS FIGURAS GEOMÉTRICAS INCLUYENDO EL CIRCULO QUE ES EL ENIGMA MAS GRANDE EN EL MUNDO…………..

  4. Great stuff! keep doing. Do you know how to unlock premium features? If not, use the site AppYeet which will help you get premium features without paying. AppYeet is nothing but the place where you get numerous applications premium free. So, you just check it once.

  5. The game is vigorously settled on Greek tales, and the player should utilize information on Greek legends to advance. The game was conveyed in 2008, and got blended audits. Check for more pandoras box arcade

  6. I really appreciate reading such kinds of blogs. Thanks for sharing such informative articles.

    Watch and Download Korean Drama, Kshow and other Asian dramas with english Sub titles online free.DramaCool hd for everyone!

Deja un comentario