![]()
Las mil grullas de Sadako Sasaki
El origami es el arte japonés de doblar papel, para hacer figuras de muchas formas. El papel que se utiliza para el origami es más fino que el papel normal, y permite hacer más pliegues, sobre todo cuando hay que hacer muchos. Los matemáticos somos muy aficionados al arte del origami y lo ponemos en valor.
Como escribe mi querido amigo y colega José Ignacio Royo: “La papiroflexia es el arte de hacer figuras reconocibles utilizando papel plegado. Según la corriente más ortodoxa de la papiroflexia, tan sólo está permitido plegar el papel, sin usar tijeras ni pegamento. Además, se deberá utilizar como punto de partida un único trozo de papel cuadrado. A pesar de que estas normas puedan parecernos muy restrictivas, las posibilidades que nos ofrece la papiroflexia son casi infinitas.” Y sigue comentando: “La palabra japonesa para la papiroflexia es origami. Su escritura está compuesta por dos caracteres: El primero deriva del dibujo de una mano, y significa doblar (ori). El segundo, deriva del dibujo de la seda, y significa papel (kami).”

En su interesante artículo, Matemáticas y Papiroflexia, describe los tres aspectos donde las matemáticas entroncan con el arte de la papiroflexia:
1) Papiroflexia modular: representación de poliedros y figuras geométricas;
2) Axiomas de constructibilidad teoría de puntos constructibles con Origami, paralela a la existente con regla y compás;
3) Diseño de figuras: métodos matemáticos para la creación papirofléctica.
Invitamos a la lectura completa de su artículo, aunque hoy el arte dee la papiroflexia u origami nos lleva directamente a ochenta años atrás en el tiempo. En efecto, estos días hemos recordado el terrible episodio de las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y no podíamos dejar de lado la historia de Sadako Sasaki.

Las grullas son consideradas en Japón como un símbolo de larga vida. Una antigua frase dice: «Las grullas viven mil años». Por eso, los devotos ofrecían imágenes de grullas a los santuarios y templos, así como grullas de papel. Sadako vivía en Hiroshima y tenía dos años en ese momento; desarrolló una leucemia a causa de la radiación y en el hospital comenzó a hacer grullas de origami con el objetivo de llegar a las mil, inspirada en la leyenda de que si conseguías hacer 1000 podías pedir cualquier deseo (senbazuru). Según cuenta la historia, Sadako solo llegó a doblar 644 antes de debilitarse demasiado como para seguir haciéndolo y falleció el 25 de octubre de 1955. Entonces, sus compañeros de clase decidieron completar las que faltaban y llegar a las 1000. (La familia de Sadako, sin embargo, asegura que ésta llegó a hacer unas 1400 grullas).
En homenaje a Sadako Sasaki y a los miles de niños víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima, se levantó este Monumento a la Paz de los Niños
_____________
Manuel de León (CSIC, Fundador del ICMAT, Real Academia de Ciencias, Real Academia Canaria de Ciencias, Real Academia Galega de Ciencias).


What a deeply moving and beautifully framed piece—blending the mathematical elegance of origami with the poignant legacy of Sadako Sasaki’s thousand paper cranes makes this both intellectually enriching and emotionally resonant.
It seems simple but to achieve a beautiful product requires meticulousness slope run and precision.
Very interesting post! The mathematical explanations and examples are well laid out, making the topic easier to follow. The visual aids really help clarify the more complex steps.
If you’re interested in related digital services, check out mParivahanSewa.in — a portal that makes vehicle and license services accessible online in India. Thanks for sharing this valuable math content!