Nobleza Hispana, nobleza cristiana.

 

Congreso Internacional Nobleza Hispana, nobleza cristiana: La orden de San Juan.

 

 

 

 

 

 

El torreón del Gran Prior, centro de la fortaleza de la orden sanjuanista en Alcázar de San Juan.
El torreón del Gran Prior, centro de la fortaleza de la orden sanjuanista en Alcázar de San Juan.

Por Manuel Rivero Rodríguez

(coordinador del Congreso)

info@iulce.es

Los pasados días 1 a 4 de octubre de 2008 se celebró en Alcazar de San Juan el Congreso Internacional Nobleza Hispana, nobleza cristiana: La orden de San Juan. Durante cuatro días, estudiosos y profesores de universidades españolas, francesas, portuguesas e italianas, reunidos en el marco incomparable del Convento de Santa Clara, discutimos, expusimos nuestros trabajos, contrastamos experiencias y resultados de nuestras investigaciones sobre la nobleza, las órdenes militares, la cultura caballeresca, la Corte y todo lo que tenían en común. Contra lo que pudiera parecer no se planteó este encuentro como un congreso sobre nobleza o sobre órdenes militares o específicamente sobre la orden de San Juan sino como una oportunidad para intercambiar ideas y experiencias entre especialistas de áreas y temas afines que podían y debían contrastar sus investigaciones en temáticas muy cercanas, como pudo verse en cuestiones como la relativa a la compra de honor, la idea de limpieza, el concepto de nobleza y su asociación a la Corte, el rey o las órdenes.

 Las sesiones de trabajo se desarrollaron siguiendo un programa dividido en tres partes, de acuerdo con los días del Congreso:

  1. ¿Qué se entiende por nobleza?: En esta sección se analizó y discutió el concepto de nobleza y su significación a través de manifestaciones artísticas, culturales, tratados, memoriales, biografías y textos de diversa naturaleza donde se expresen las aspiraciones, ideas, formas de vida y funciones que la nobleza ejercía en el seno de la Monarquía Hispana y la Iglesia Católica, con especial atención respecto a la conciliación del ideal cristiano y la nobleza.
  2. Significado y papel de las órdenes militares. Se abordó el papel de las órdenes militares en la sociedad hispana, comparándolo con el de otras situaciones de Europa. Se hicieron diversos análisis de las aspiraciones e ideales de estas corporaciones desde su creación hasta sus últimas transformaciones en la Edad Moderna. Para el caso español se prestó atención al problema de la limpieza de sangre y, para el conjunto, la condición de noble vinculado a las órdenes militares y de caballería.
  3. La orden de San Juan. Fue la última sesión de trabajo y en ella se expusieron peculiaridades específicas de esta orden. ¿que representa? ¿qué sectores sociales se introducían? . Quedaron de manifiesto las diferencias de planteamientos con otras órdenes y se pudo contrastar su carácter alternativo en la producción de honor respecto a las órdenes de caballería presididas por soberanos o las órdenes militares controladas por la Monarquía.
Antonio Álvarez-Ossorio, Santiago Martinez Hernández, Domenico Ligresti, Inmaculada Arias, José Antonio Guillén Berrendero, Adolfo Carrasco y Francisco Aranda.
De izquierda a derecha: Antonio Álvarez-Ossorio, Santiago Martínez Hernández, Domenico Ligresti, Inmaculada Arias, José Antonio Guillén Berrendero, Adolfo Carrasco y Francisco Aranda.

Cabe concluir que las expectativas puestas en el encuentro se vieron ampliamente satisfechas pues su necesidad y planteamiento surgió durante las reuniones de trabajo de dos proyectos de red de grupos de investigación nacional: “La Europa Católica en la encrucijada (1598-1648): ¿La obediencia a Roma o a los intereses de los reinos?” HUM2006-12779-C03-01 y “Solo Madrid es Corte. La construcción de la Monarquía Católica” P2007/HUM-0425. Los directores de dichos grupos constituyeron la comisión científica que seleccionó temas y ponentes: José Martínez Millán, Francisco Fernández Izquierdo, Francisco José Aranda, Miguel Angel Bunes y yo mismo. Como coordinador y director del congreso les debo su disponibilidad y el enorme esfuerzo realizado para que resultase un éxito. No sería justo terminar esta reseña sin agradecer a las instituciones que apoyaron y financiaron el proyecto su generosidad y accesibilidad. Al ministerio de Ciencia y Tecnología, a las universidades Autónoma de Madrid y de Castilla-La Mancha, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y como no al centro desde el cual trabajamos y en el cual se promociona la renovación de los estudios historiográficos, el Instituto Universitario La Corte en Europa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Manuel Rivero durante su conferencia.
Manuel Rivero durante su conferencia.

 

Me parece de rigor subrayar la alta profesionalidad y el buen hacer del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alcazar de San Juan. En los aspectos relativos a la organización material del congreso, todo funcionó como un reloj, algo en lo que coincidieron todos los asistentes que me pidieron que transmitiese sus felicitaciones al consistorio. Además esto es el resultado de una tradición y un empeño encomiable como es el de hacer de esta ciudad un centro de referencia para los estudiosos e investigadores, celebrándose cursos, seminarios y congresos con regularidad y eficiencia (lo cual resulta interesante para una población que no está lejos de Madrid). 

DESCARGAR el programa del Congreso.

 

Compartir:

Deja un comentario