«Guerra, Diplomacia y Etiqueta en la Corte de los Papas (s.XVI y XVII)»

portada
portada

Mientras que la recpesión en Francia de los escritos de los discípulos de Ernst H. Kantorowicz ha suscitado un rico debate -que ha contribuido a crear el campo teórico y metodológico de la investigación sobre el ceremonial y la etiqueta-, en la historiografía española los estudios sobre el ritual cortesano (salvo honrosas y escasas excepsiones) carecen de tradición y significado, lo que quizás pueda explicarse porque ha existido una separación entre historiadores y antropólogos en la estructura interna de la epistemología de las ciencias históricas.

En este libro, la profesora Ma. Antonietta Visceglia realiza un estudio sobre la etiqueta de la Corte de los Papas que puede servir como ejemplo para investigaciones similares que deberían llevarse a cabo en el ámbito de la Monarquía hispana.

El ceremonial romano, tradicionalmente constituido por una serie de antiguas normas repetidas, estrechamente ligadas a ritos religiosos, compitió con convenciones y comportamientos fundados sobre una base distinta, donde el carácter ritual de poder político resulta predominante. En consecuencia, se hizo necesario adaptar la esfera ceremonial (y la etiqueta) eclesiástica a un modelo más acorde con la legitimidad de la influencia del papado en el concierto de naciones y Estados que fue imponiendo a los largo de la Edad Moderna.

José Martínez Millán

Compartir:

Deja un comentario