NUEVA PUBLICACIÓN IULCE

 

CAMARERO BULLON, C., FERRER RODRÍGUEZ, A. y NIETO CALMAESTRA, J.A., El levantamiento del plano geométrico de la ciudad de Granada (siglo XIX): una historia interminable. Granada: Universidad de Granada, 2012.

La notable expansión urbana del siglo XIX hizo necesario que se levantaran planos geométricos de las poblaciones. La Real Orden de 25 de julio de 1846 estableció que los ayuntamientos los hicieran a escala 1:1.250, pues eran instrumentos imprescindibles para acometer la reforma de las ciudades y dotarlas de infraestructuras. Granada cumplió muy pronto esa orden, de modo que en 1853 el arquitecto José Contreras dio por concluido dicho plano, cuya calidad fue cuestionada desde aquel mismo momento. En este libro se abordan varias cuestiones: los reparos que se pusieron al mismo y las discusiones que, con tal motivo, tuvieron lugar en el seno de la Comisión de Ornato y en la sesiones plenarias del Concejo; la calibración del plano mediante un Sistema de Información Geográfico; y la comparación con la magnífica cartografía que la Junta General de Estadística levantó para una parte de la ciudad en 1867-1868. Aunque se concluye que las voces críticas tenían razón, el plano de Contretas constituye un documento fundamental para el conocimiento de la estructura urbana de la ciudad de la Alhambra a mediados de la centuria decimonónica.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*